Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Corrupción

El juez Ruz reclama a Hacienda documentos que no aportó sobre el ‘caso Bárcenas’

El juez Pablo Ruz ha dictado hoy un auto en el que cita a declarar como imputados a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el próximo día 21, dentro de la pieza separada sobre la presunta financiación ilegal del PP en conexión con la trama Gürtel. Pero además de imputar a los extesoreros, el juez Ruz desvela en su auto que Hacienda no ha enviado datos económicos sobre el PP solicitados en su día por los investigadores.

Ruz exige a la Agencia Tributaria que en el plazo de cinco días facilite al juzgado en formato electrónico "la información sobre las retenciones e ingresos a cuenta presentado por el Partido Popular (Modelo 190)". Y , además, emplaza a Hacienda a aclarar "los términos del oficio remitido por el Gabinete de la directora general respecto de las causas que motivan la falta de disposición" de información relacionada con las cuentas del PP. En concreto, los datos que Hacienda no remitió son los siguientes:

  • Donaciones realizadas y recibidas en los ejercicios 1990 a 2002.
  • Cheques cobrados en efectivo en los ejercicios 2002 a 2005.
  • Operaciones en efectivo de cuentas bancarias de los ejercicios 1990 a 2005.
  • Declaración de ingresos y pagos en sus relaciones con terceros (Modelo 347) de los ejercicios 1990 a 2005.
  • Declaraciones de IVA e Impuesto de Sociedades de los ejercicios 1990 a 2005.

El juez Ruz también se ha visto obligado a reiterar una petición de información al Tribunal de Cuentas y a la tesorera del PP. En el primer caso reclama la contabilidad presentada por el PP en el Tribunal de Cuentas entre 1990 y 1999, además de las comunicaciones de las donaciones recibidas entre 1990 y 2011 y la identificación de las cuentas bancarias donde se ingresaron dichas donaciones. A la tesorera del PP le exige el movimiento de la cuenta denominada "donativos del Partido Popular, con el detalle de los ingresos y gastos habidos en los ejercicios de 1990 a 2011.

Más sobre este tema
stats