PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Las claves de la sentencia europea sobre la ley hipotecaria española

infolibre

¿Qué consecuencias jurídicas inmediatas tiene la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

El fallo de la Corte de Luxemburgo da herramientas a los jueces para que, al contrario de lo que ocurre ahora, no se vean forzados a aplicar de forma automática y a través de un procedimiento acelerado la ejecución hipotecaria sin escuchar a los deudores. Es decir, ampara a los magistrados que decidan suspender cautelarmente un desahucio si aprecian de oficio que hay cláusulas abusivas.

Sin embargo, quedan algunos interrogantes pendientes porque, aunque hay una legislación superior que dice que la actual no es válida, no existe una legislación procesal que regule la nueva forma de proceder. Y no lo habrá hasta que no se cambie la Ley de Enjuiciamiento Civil.

No obstante, el presidente del CGPJ, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha dicho que la sentencia, al tratarse de una interpretación de una directiva comunitaria por parte del TJUE, es "inmediatamente aplicable”.

¿Se parará un desahucio sólo con reclamar que en el contrato hipotecario había cláusulas abusivas?

No. De la sentencia no se deduce que todos los expedientes de ejecución hipotecaria de todos los deudores que denuncien cláusulas abusivas vayan a suspenderse. En cada caso habrá que valorar las circunstancias en las que la entidad financiera concedió el préstamo.

¿Cómo afecta la sentencia a las personas que tienen abierto un expediente de desahucio?

A partir de ahora, si un deudor puede demostrar que en el contrato que firmó con la entidad financiera para acceder a la hipoteca hay cláusulas abusivas, podrá pedir amparo a la justicia. La pelota está entonces en el tejado del juez, que podría decidir como medida cautelar no desahuciar al consumidor hasta que no se celebre un juicio sobre esas cláusulas.

¿Y a las que ya han perdido su vivienda?

La UE respalda la suspensión cautelar de los desahucios

La UE respalda la suspensión cautelar de los desahucios

La situación de los que ya han perdido su vivienda al no poder hacer frente a la hipoteca, es irreversible. No obstante, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la declaración del procedimiento como ilegal abre amplias vías para alegar la nulidad de los procedimientos que se han tramitado hasta ahora.

¿Cómo puede conocer un juez si un contrato hipotecario tiene cláusulas abusivas?

Los artículos 85, 86, 87, 88, 89 y 90 de Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios detallan qué cláusulas se consideran abusivas. A esta ley podrán recurrir los jueces para delimitar si se han cometido abusos por parte del acreedor en un contrato hipotecario.

Más sobre este tema
stats