Caso Bárcenas

El PP acusa a Ruz de “falta de coherencia” por investigar los papeles de Bárcenas

El representante legal del PP en el caso Gürtel considera que las decisiones del magistrado que instruye el caso, Pablo Ruz, tienen "una falta de coherencia procesal". Los conservadores aseguran que en el caso no se han producido aportaciones novedosas que justifiquen el cambio de actitud del juez: "Ni siquiera indiciarias que –como dice el fiscal– permitan vincular ambas investigaciones, por lo que consideramos injustificado tan contundente cambio de criterio en el juez de la causa".

El magistrado se opuso inicialmente a aportar a la investigación de la Gürtel la información publicada en El País y El Mundo acerca de presuntos pagos de empresarios a cambio de favores por parte del PP. Pero tras un informe de la Policía modificó su criterio inicial, incorporando como pieza separada la investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción en la que el PP era considerado responsable civil subsidiario, y no afectado. En el caso Gürtel el PP está representado como acusación popular.

"No existe ni asomo de conexidad"

En un escrito enviado al magistrado Pablo Ruz, el representante legal de los conservadores rechaza el motivo principal que alega el juez para incorporar una pieza separada sobre la relación de los papeles de Luis Bárcenas y los 38 millones que se le han detectado al extesorero en Suiza: "No existe ni asomo de conexidad entre una supuesta relación de donantes del Partido Popular con los hechos objeto de la causa [el caso Gürtel], por lo que, difícilmente, puede servir de argumento al magistrado instructor para acordar una diligencia probatoria". De esta forma, los conservadores no quieren que Ruz investigue los documentos públicos en la prensa. Pero esto no significa que quieran dejarle el camino libre a Javier Gómez Bermúdez. Por eso acusan al rotativo de Prisa, a quien califican de medio de comunicación "con poca credibilidad", de publicar unos documentos "falsos". Ni Ruz ni Gómez Bermúdez. Y se querellan contra El País.

La "diligencia probatoria" a la que se refiere el PP, y que consideran excesiva, es un informe de la Policía judicial que había solicitado Ruz sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza. El PP califica de "inconcebible" que el mencionado informe incorporase, en su página 33, una información que "nada tenía que ver con el objetivo solicitado por el magistrado". Este información consiste en un acta notarial que recoge unas manifestaciones que incluyen unas cantidades supuestamente percibidas por el PP, en concepto de donativos: "Y nada tiene que ver con una contabilidad B falsamente atribuida al PP ni encuentran relación con los llamados fondos suizos de Luis Bárcenas", indican los conservadores en su escrito enviado al juez Ruz

Más sobre este tema
stats