Barcina sigue al frente de UPN pese al escándalo de las dietas

Yolanda Barcina, junto al nuevo secretario general del partido Oscar Arizcuren.

infolibre

Yolanda Barcina, que admitió el pasado 9 de marzo haber cobrado dietas dos veces el mismo día en Caja Navarra, revalidó este domingo su liderazgo al frente de UPN. La presidenta del Gobierno de Navarra ganó a Alberto Catalán en el IX Congreso del partido, celebrado en Baluarte. Según informa Europa Press, la actual dirigente consiguió el 51,58% de los votos emitidos. Los seguidores de su rival, Alberto Catalán, apoyado por el expresidente Miguel Sanz y hasta el momento número dos de la formación pidieron un nuevo recuento que no alteró el resultado final. El nuevo escrutinio constató un desfase de seis votos, una cifra que no afecta al resultado final de las votaciones, por lo que los cargos elegidos en el Congreso se dieron por definitivos.

Barcina, que llegaba al cónclave presidiendo un Gobierno en minoría parlamentaria y con la posibilidad de salir sin el respaldo de su partido, salió finalmente reforzada de esta cita. No obstante, el ajustado resultado dibuja un escenario de división en la formación regionalista. Aunque por un estrecho margen (871 votos a su favor por 795 a favor de Catalán), Barcina revalidó su liderazgo en el partido y situó en la Vicepresidencia y en la Secretaría General a sus dos candidatos, Juan Antonio Sola y Óscar Arizcuren, que también se impusieron a los nombres de Catalán por un estrecho margen.

Barcina y Catalán intentaron alcanzar un acuerdo para evitar llegar al congreso con dos candidaturas a la Presidencia, aunque finalmente no acercaron posturas y concurrieron por separado. En medio de la carrera por conservar la Presidencia del partido, Barcina ha tenido que lidiar con la polémica por el cobro de dietas dobles e incluso triples por asistir a reuniones de Caja Navarra, tal y como ella misma admitió. No obstante, según las informaciones recogidas en Diario de Navarra y Diario de Noticias, la líder de UPN anunció su decisión de devolver lo cobrado en la Comisión Permanente del Parlamento nava. De este modo, la presidenta devolverá unos 68.500 euros.

La jueza ve indicios para imputar a Barcina por cohecho en el ‘caso de las dietas’

La jueza ve indicios para imputar a Barcina por cohecho en el ‘caso de las dietas’

Barcina deberá centrar ahora su actividad política en lograr estabilidad para un Gobierno en minoría y que no está encontrando apoyos en el PSN. Precisamente, sobre esta cuestión habló la presidenta de UPN y del Ejecutivo en la clausura del Congreso, donde hizo un llamamiento a los socialistas para trabajar por un acuerdo que dé estabilidad a Navarra. En este sentido, indicó que UPN debe "intensificar su empeño por lograr acuerdos con el PSN, pero acuerdos que estén basados en el interés común, no arreglos que no tienen ninguna cabida".

El perdedor, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, se mostró "muy tranquilo" tras la victoria de Barcina y dijo contar con "la satisfacción del deber cumplido". "Prácticamente el 50% del partido ha estado en un sentido y en el otro", resaltó Catalán, quien dijo haber sentido el "respaldo del partido" y ser "una persona querida".

Preguntado por si se siente "derrotado", el presidente de la Cámara navarra señaló que "en absoluto" y afirmó que "siempre" estará "para sumar, nunca para restar". "Tenemos que mirar adelante, al futuro, desde la responsabilidad que nos debe caracterizar", concluyó.

Más sobre este tema
stats