Galicia

La militancia del BNG respalda su apuesta soberanista

Asamblea del BNG.

infoLibre

La militancia del BNG reunida en asamblea este domingo ha ratificado el refuerzo del carácter y acción soberanista del la formación con el 95% de los votos de los asistentes. De esta forma, el documento oficial, de los 782 votos emitidos, recabó un total de 750 favorables, frente a los 28 sufragios en contra (el 3,5%) y cuatro abstenciones (el 0,51%).

En las tesis de esta asamblea, el BNG se marcará como una de sus metas "el derecho y la capacidad de decidir". "El BNG quiere que Galicia esté claramente presente en el proceso soberanista que se está abriendo en otras naciones sin estado", reza el documento político haciendo referencia a Cataluña, Euskadi, Escocia o Irlanda. "Consideramos –prosigue– que el movimiento por la soberanía tiene que ser un movimiento de amplia base social, plural y con un protagonismo central basado en la sociedad, con la unión de aquellas personas que quieren construir una nación con estado propio, con una perspectiva de largo alcance que huya de intereses electorales o de otro tipo".

Precisamente, en los últimos meses, el BNG se ha acercado a otras formaciones como ERC y Amaiur para promover el debate del derecho al autodeterminación en el Estado español, para que tenga presencia Galicia. Con todo, en las propias tesis señalan que tienen "claro que el derecho a decidir no puede quedar restringido a un acto puntual con la convocatoria de un referendo de autodeterminación", y apuntan que es preciso que el pueblo gallego "asuma la necesidad de tener voluntad política propia, derecho a decidir sobre sí, como derecho fundamental para tener futuro".

El BNG señala que los estados se "revelan como herramientas imprescindibles en la lucha por el control democrático de los recursos por parte de los pueblos". "Tras el fracaso de experiencias de reforma del estado en la vía del reconocimiento de su plurinacionalidad por la frontal oposición de las fuerzas políticas españolas y las estructuras del estado", enuncia, el BNG se propone el objetico de "conseguir la soberanía" articulándolo "a través de un proceso de acumulación de fuerzas".

Ocupará un papel "central"

De hecho, el documento subraya que en la labor a favor de la soberanía, cobra un papel "importantísimo" el reconocimiento internacional. Es por ello que en la formación nacionalista pasarán a "ocupar un lugar central en la estrategia futura" las relaciones internacionales. "Urge dar prioridad a las relaciones con organizaciones políticas de otras naciones con un carácter y objetivos similares a los nuestros, en primer lugar, con el nacionalismo de izquierdas de otros pueblos sin soberanía, empezando por los que hoy pertenecen aún al Estado español, así como del resto de Europa", estipula el documento.

Xavier Vence, elegido nuevo portavoz del BNG

Xavier Vence, elegido por aclamación nuevo portavoz del BNG

En este sentido, y con el horizonte de las elecciones europeas en 2014, el BNG asume la tarea de "tomar la iniciativa de cara a articular, cuanto antes, una coalición de organizaciones soberanistas y de izquierda de las naciones sin estado, basada en la defensa de la soberanía plena y la oposición al modelo económico impuesto en la UE".

Alianzas para formar gobiernos

Por otro lado, en las tesis políticas se recoge que la participación en los gobiernos de coalición y en los apoyos 'desde fuera' tendrán que ser "evaluados sin apriorismos mecanicistas. De esta forma, deberán atender a la opinión de la base social y de la oportunidad para hacer avanzar en el proyecto" del BNG. "Trabajo institucional y social deben ser parte de la misma estrategia", añade.

Más sobre este tema
stats