Guerra

PSOE, IU y Equo reclaman que se investigue la agresión

infolibre

Las diferentes fuerzas políticas no tardaron en reaccionar al vídeo publicado este domingo por el diario El País en el que aparecen cinco soldados golpeando a detenidos en 2004, según explica este periódico, en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak.

El Gobierno investigará los malos tratos a detenidos en Irak

El Gobierno anuncia que investigará los malos tratos a detenidos en Irak

El portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, pidió al Gobierno que abra una investigación "extensa, inmediata y en profundidad" sobre este asunto. "Nos parecen unas imágenes muy graves y, a la vista de los resultados de esas investigaciones que deberán hacerse públicos, no descartamos ninguna otra iniciativa parlamentaria", señaló. Además, recordó que quien tendría que explicar estas imágenes –fechadas en 2004– es el expresidente del Gobierno José María Aznar. "Él [Aznar] fue quien hizo el seguimiento a Bush de esta guerra de Irak, ilegal, ilegítima, contraria a la opinión pública y duramente criticada por nosotros", concluyó.

Tampoco descartó pedir una investigación parlamentatoa la portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Laia Ortiz, que aseguró que su grupo exigirá "explicaciones a quien haga falta" sobre estos supuestos maltratos de soldados españoles a prisioneros iraquíes.  En un comunicado, Ortiz valoró que estos hechos "no pueden quedar impunes" y apuntó al entonces ministro de Defensa, el socialista José Bono (PSOE). "Quizá tialguna cosa que decir", 

Por otro lado, también a través de un comunicado, Equo exigió una "investigación urgente que llegue hasta el final" sobre unos presuntos malos tratos que en la formación califican de "absolutamente nauseabundas e inaceptables". 

Más sobre este tema
stats