Caso Bárcenas

Bermúdez defenderá investigar los papeles de Bárcenas al no ver conexión con ‘Gürtel’

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ultima el escrito en el que con toda probabilidad rechazará el recurso de reforma presentado por la Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía Anticorrupciónque se oponía a que el magistrado investigara los conocidos como 'papeles' de Bárcenas publicados por el diario El País. Su argumento principal consistirá en rechazar que los papeles de Bárcenas tengan hasta el momento una "conexidad" con Gürtel, pues ocho de los diez empresarios vinculados a las presuntas comisiones ilegales al PP no están imputados en el caso que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. En los documentos publicados se especificaban los pagos de una decena de empresarios españoles, en una presunta contabilidad b del PP. A cambio, los altos cargos de los populares concedían presuntamente "favores" en forma de adjudicaciones de organismos públicos.

La semana pasada Gómez Bermúdez admitió a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) y otras organizaciones sociales y ecologistas contra la presunta financiación irregular del Partido Popular. En la denuncia, la formación de izquierda solicitaba que la decena de empresarios que presuntamente habían financiado al PP declararan como imputados, al igual que los dos extesoreros populares: Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. IU también incluía a los exministros Rodrigo Rato, Federico Trillo y Ángel Acebes. Gómez Bermúdez citó a declarar a todos los aludidos por IU, a excepción de los exministros, al considerar que hasta el momento su relación con los hechos era muy endeble.

Fuentes jurídicas explican que el magistrado Gómez Bermúdez basará su rechazo al recurso de la Fiscalía Anticorrupción negando la existencia, hasta el momento, de una relación directa o "conexidad" entre los presuntos pagos de las empresas y el caso 'Gürtel'. Solo dos de los empresarios imputados aparecen en los 'papeles' de Bárcenas: el considerado 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y Alfonso García Pozuelo-Asins (Constructora Hispánica).empresarios Los otros ocho, hasta el momento, no tenían ninguna relación con el sumario del caso Gürtel. Es el caso de José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy) Juan Manuel Villar Mir (OHL), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas), Antonio Vilella (Construcciones Rubau), Adolfo Sánchez y Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso). El empresario murciano Luis del Rivero ha interpuesto tres querellas contra dos medios de comunicación y un comentarista que le vincularon con el caso Gürtel.

Además, la representación legal del Partido Popular en el caso 'Gürtel', en el que permanece como acusación popular, se ha convertido en un aliado inesperado e indirecto del magistrado Gómez BermúdezPartido Popular. Y lo ha hecho al presentar un escrito ante el instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, de quien resalta su "falta de coherencia procesal" al asumir en una pieza separada la investigación de los papeles de Bárcenas tras haberse negado inicialmente: "No existe ni asomo de conexidad entre una supuesta relación de donantes del Partido Popular con los hechos objeto de la causa [el caso Gürtel]".

"En solo siete días el instructor modifica la fundamentación jurídica que había presidido sus autos para acordar una diligencia probatoria que se centra en la conjetura de que pueda existir relación entre los hechos investigados en la presente causa y los hechos denunciados" en los papeles de Bárcenas, indica de forma específica el escrito del PP, que también recurre a la oposición de las fiscales del caso Gürtel, Miriam Segura y Concha Sabadell.

Precisamente, la postura de las representantes del Ministerio Público en Gürtel, que según el PP apuntan a que Ruz no debe investigar los 'papeles' de Bárcenas, era muy clara el 15 de febrero: "En el estado actual de la causa no constan indicios que permitan vincular la investigación de la posible existencia de una contabilidad b del Partido Popular con los hechos que son objeto de esta causa". En este sentido, la fiscales van más allá y recuerdan que a lo largo del proceso ha habido "multiples" resoluciones rechazando la acumulación de otros procedimientos en los que se investigaban delitos contra la Hacienda Pública a los imputados en Gürtel, o incluso contrataciones denunciadas como "irregulares" cometidos por los cargos públicos relacionados con la red corrupta de Francisco Correa. 

"Esta no es la causa en la que se investiguen todos y cualesquiera de los delitos que se atribuyan a sus muy numerosos imputados, sino solo aquellos que puedan ser conectados con los hechos objeto del procedimiento". Y según las representantes del Ministerio Público, estos hechos son los relativos a la actividad de Francisco Correa, que entrega a funcionarios y autoridades "valiosos regalos" o "importantes cantidades de dinero" con la finalidad de conseguir adjudicaciones públicas, para sus empresas o las de terceros, de forma irregular. Las fiscales también argumentan que tampoco se están investigando todos los contratos públicos de los imputados, sino solo en los que existen indicios de la participación de Correa.

Estos razonamientos, que las fiscales plasman en su escrito del 15 de febrero pasado, conforman una clara oposición a la decisión de Ruz de investigar los papeles de Bárcenas. Por lo que entran en contradicción con el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra Gómez Bermúdez, que vincula ambas investigaciones, asegurando que el que tiene que asumir las dos instrucciones es el magistrado Ruz.

Más sobre este tema
stats