reacciones

Izquierda Plural quiere saber si Corinna medió para el Gobierno

INFOLIBRE

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá este martes en el Congreso, a puerta cerrada, para explicar los últimos datos relacionados con las gestiones que asegura haber hecho Corinna para España, las escuchas a políticos de la agencia de detectives de Método 3 y la contratación de un hacker por parte de la defensa de Iñaki Urdangarín y que trabajó antes los servicios de inteligencia.

A la Comisión de Gastos Reservados, que según la legislación es la encargada de controlar al CNI, acudirá un diputado de cada grupo parlamentario (salvo el Mixto) que haya sido autorizado previamente por el Congreso, con un mínimo de 210 votos, para acceder a materias clasificadas como secretas. Esquerra Republicana ha intentado hasta en cuatro ocasiones entrar en esta comisión en representación del Grupo Mixto, pero el Partido Popular le ha vetado. 

IU exige explicaciones al Ejecutivo en el caso de Corinna

Cuando se estaban mirando fechas para convocar la comisión, el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pidió que compareciera el director del CNI para explicar las actividades "delicadas" que asegura haber hecho para el Estado la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, como aseguró en una entrevista para el diario El Mundo. Miembros del PSOE y del PP negaron esas gestiones, pero IU-ICV reclamaron las explicaciones del CNI, que depende de Presidencia.

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, está convencido que tras las declaraciones de Corinna "hay un fondo" porque "nadie se ha querellado contra ella". Asimismo, Centella señala que "si son mentira, el Estado tiene la obligación de ir contra ella, y si son verdad, de explicarlas". Por estos motivos, el partido va a pedir por escrito la presencia del ministro correspondiente del Gobierno, ya que consideran que la comisión de secretos oficiales no es suficiente.

Los que finalmente irán son Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UPyD) y Aitor Esteban (PNV). Es la primera vez que Sanz Roldán comparece en esta legislatura. El pasado mes de diciembre fue la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría la que dio las informaciones relativas al CNI.

El CNI niega vinculación con Corinna, la amiga del rey

El CNI niega vinculación con Corinna, la amiga del rey

CiU ya pidió la presencia de Sanz Roldán en el Congreso

Anteriormente, el partido que lidera Artur Mas había solicitado la comparecencia de Sanz Roldán en el hemiciclo para que explicara las actividades de la agencia de detectives Método 3 y el caso del espionaje político en Cataluña, informa Europa Press. Los servicios de inteligencia negaron su participación con esa agencia.

Una vez que se supo que el director de los servicios de inteligencia asistiría a la Cámara el próximo día 19, la Mesa del Congreso permitió que en la misma sesión se dieran las explicaciones pertinentes sobre el hacker argentino que contrató la defensa de Iñaki Urdangarin y que colaboró, en 2008, con el CNI. El marido de la infanta Cristina contrató los servicios de este pirata informático para ordenar sus correos electrónicos de cara a su declaración ante el juez en el caso Nóos.

Más sobre este tema
stats