Caso Nóos

González Pons dice al juez que Urdangarin le pidió recalificar un parque protegido

Urdangarín

El diputado del PP Esteban González Pons ha declarado ante el juez Castro, instructor del caso Nóos, que cuando era conseller de Ordenación del Territorio de la Generalitat Valenciana recibió una visita de Iñaki Urdangarin en la que este le planteó la recalifcación de parte del Parque de El Saler, un espacio natural protegido.

A preguntas del fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, González Pons confirmó la existencia del encuentro y la petición planteada por el duque de Palma, que acudió acompañado por el promotor Enrique Bañuelos, entonces propietario de Astroc. El Parque Natural de El Saler (Valencia), cuyos terrenos gozan de protección ambiental por su alto valor ecológico, fue señalado por ambos como escenario para levantar una urbanización. Si la Generalitat accedía a ello, Bañuelos ofrecía dos posibles contrapartidas: limpiar la Albufera y hacer en esa área un campo de golf; o, más importante aún, construir un puerto deportivo para los Juegos Europeos. El plan no salió adelante.

Otro testigo desbarata la versión de Urdangarin sobre su ruptura con Nóos

Otro testigo desbarata la versión de Urdangarin sobre su ruptura con Nóos

En esas fechas, junio de 2006, Instituto Nóos tenía encomendado el diseño de los Juegos Europeos, entonces publicitados como el gran proyecto deportivo para Valencia tras la Copa del América. Como siempre que intervenía Instituto Nóos, el encargo se canalizó mediante un convenio sin concurrencia pública. Pese a que la competición deportiva nunca llegó a celebrarse, la entidad que dirigían Urdangarin y su entonces socio, Diego Torres, cobró de la Generalitat 382.000 euros de los seis millones comprometidos en el acuerdo. El hecho de que, cinco meses después de la firma del convenio, el marido de Cristina de Borbón acompañara a Bañuelos en su proyectada aventura urbanística para El Saler sugiere que ambos veían los Juegos Europeos como una gran oportunidad de negocio.

Reunión en La Zarzuela

González Pons también fue preguntado en su comparecencia ante el juez por la existencia de la reunión en La Zarzuela a la que acudieron Urdangarín, el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El diputado del PP afirmó que desconocía la existencia de ese encuentro, revelado ante el juez por el socio del duque de Palma, Diego Torres. El vicesecretario de estudios y programas de los conservadores negó también que su firma fuera determinante para que Nóos cobrara de la Generalitat por la organización de los Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse.

Más sobre este tema
stats