La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Financiación local

Los municipios se plantan ante el Gobierno

Cristóbal Montoro y Javier Arenas

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está en la fase final de redacción de un documento de alegaciones en el que marca las líneas rojas por las que no están dispuestos a pasar en la Reforma Local. Este trabajo será presentado en el mes de abril ante la Comisión Nacional de Administración Local. Una cita en la que se revisará el informe sobre esta ley que en la actualidad prepara el Consejo de Estado.

Fuentes de la FEMP aseguran que se trata de un documento "muy crítico" sustentado sobre dos ejes. El primero de ellos, "innegociable", según las mismas fuentes, tiene que ver con las denominadas competencias impropias. "Tal y como está redactado el texto que hemos visto, no es admisible que sigan siendo los entes locales quienes asuman estos costes, independientemente de que los servicios pasen a prestarse por parte de las comunidades autónomas".

El segundo eje tiene que ver con el punto de la ley que se refiera a la intervención de aquellos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que incumplan las cifras de déficit. "Ya hemos mostrado nuestra oposición al ministro Montoro", subrayan. Tanto PP como PSOE comparten que esta medida implica poner en el disparadero a los consistorios cuando ya existen otros mecanismos como la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Hacienda estudiará fijar objetivos de déficit diferentes a las comunidades

Hacienda estudiará fijar objetivos de déficit diferentes a las comunidades

Las fuentes consultadas aseguran que este documento de alegaciones ha sido redactado consensuadamente entre PP y PSOE y que los socialistas, que en principio planteaban la retirada de la ley, están conformes con las líneas rojas marcadas.

Hace una semana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió con los representantes del PP en la FEMP a comenzar una ronda de conversaciones para abordar los puntos más polémicos. Todavía no se ha producido ninguno de estos encuentros. Y fuentes del partido sostienen que habrá que esperar a la vuelta de las vacaciones de semana santa.

La FEMP considera que las comunidades han sido las ganadoras del texto sobre esta ley presentado ante el Consejo de Ministros.

Más sobre este tema
stats