Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Homosexualidad

IU insta al Gobierno a acabar con la homofobia en el deporte

IU insta al Gobierno a acabar con la homofobia en el deporte

infolibre

El diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto ha registrado una iniciativa que insta al Gobierno a hacer frente a la invisibilidad de los deportistas homosexuales y a luchar contra la homofobia en el ámbito deportivo. El texto de la proposición no de ley señala que se deben impulsar "los valores de tolerancia, convivencia y el respeto para luchar contra la homofobia", especialmente en el mundo del fútbol.

La proposición no de ley de la formación toma como ejemplo las acciones emprendidas por la Federación Alemana de Fútbol. La Federación prepara actualmente un documento que enumera una serie de medidas para facilitar la vida personas de los jugadores profesionales que, voluntariamente, hayan decidido hacer pública su homosexualidad.

La elaboración de las recomendaciones comenzó tras la emisión en Alemania de una entrevista en la que un futbolista anónimo denunciaba la "enorme presión" que sufría al tener que ocultar su opción sexual. La confesión tuvo un gran impacto en la sociedad, y motivó incluso unas declaraciones de Angela Merkel al respecto. "Debéis saber que vivís en un país donde ya no hay que tener miedo", dijo la canciller en un intento por alentar a los jugadores gais a hacer pública su homosexualidad.

El de Alemania no es el único caso: en el Reino Unido la federación puso en marcha una iniciativa contra el racismo y la homofobia a propuesta del primer ministro, David Cameron.

Finlandia acusa de violación a seis miembros de la selección cubana de voleibol

Finlandia acusa de violación a seis miembros de la selección cubana de voleibol

Implicar a las instituciones "más representativas"

La propuesta de Izquierda Unida anima también al Gobierno a "implicar a las instituciones más representativas del fútbol español, como la Real Federación Española de Fútbol o la Liga de Fútbol Profesional" a la hora de elaborar unas recomendaciones similares a las alemanas y de luchar contra la homofobia en el deporte.

El texto se debatirá ahora en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, y critica la inacción en esta materia hasta el momento "a pesar de algunos preocupantes antecedenes". Entre otros, se enumera el caso de un presidente de la Primera División de la Liga, que se negó a fichar a un jugador alemán porque sospechaba que era homosexual.

Más sobre este tema
stats