Corrupción en el PP

Anticorrupción destaca que la 'lista Falciani' solo ha desvelado una cuenta de la 'Gürtel'

Hervé Falciani, cuya lista ha destapado a miles de defraudadores.

La lista de evasores fiscales incautada por Francia al informático del banco suizo HSBC Hervé Falciani y facilitada a España en 2010 solo ha destapado una cuenta vinculada a imputados del caso Gürtelcaso Gürtel y desconocida hasta entonces. 

Así lo ha notificado la Fiscalía Anticorrupción al juez del caso, Pablo Ruz, quien a su vez había solicitado esa información para transmitirla a los jueces de la Audiencia que, tras una vista pública fijada para el 15 de abril, decidirán si Falciani debe ser extraditado o no a Suiza.

A diferencia de España, Suiza considera el secreto bancario como un bien inalienable. Y pretende dar un escarmiento a Falciani, en cuyo poder la Policía francesa encontró un disco duro con datos de 130.000 titulares de cuentas cuyos fondos habían permanecido ocultos para las autoridades fiscales de distintos países europeos. Entre esos evasores había 659 españoles.

En un escrito fechado el pasado jueves 21 de marzo, las fiscales del caso Gürtel detallan cómo la Agencia Tributaria remitió a Anticorrupción, en julio de 2010 y “procedente de la autoridad fiscal francesa”, documentación sobre dos cuentas vinculadas a imputados en Gürtel. De las dos, solo era desconocida en esa fecha una de ellas, abierta a nombre de Longridge International SA y cuya "beneficiaria formal" era Elena Villarroya, exmujer del exalcalde de Boadilla (Madrid), el ya célebre Arturo González Panero, El Albondiguilla.

La segunda cuenta, abierta a nombre de la sociedad panameña Itelsa Development Group Corp, está relacionada con “entre otros imputados”, el mismo Panero y con el considerado jefe de la trama, Francisco Correa. “De esta cuenta –precisa el escrito de la Fiscalía- ya se tenía conocimiento con anterioridad a julio de 2010 por distinta documentación intervenida y remitida por autoridades extranjeras”. Es decir, se conocía su existencia y su relación con la trama antes de que Hacienda suministrara a la Fiscalía la información extraída de la lista Falciani.

El argumento del "robo"

Pero justamente son los individuos vinculados a la cuenta de Itelsa los que han pedido a Suiza que deniegue la ayuda solicitada por el juez Ruz. El argumento que esgrimen no es otro que sus "sospechas" de que la cuenta de Itelsa fue rastreada por España gracias al supuesto “robo” de datos del HSBC perpetrado por Falciani.

Entre los apoderados de Itelsa figura un tal Pedro Pérez Fernández de la Puente, cuyos apellidos, DNI e incluso la dirección exacta de un antiguo domicilio en Madrid -y todo ello consta en el sumario- coinciden con el del presidente de la patronal de los productores audiovisuales y vicepresidente del Consorcio Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Casi tres años después de que los primeros documentos remitidos al juez por Suiza desvelasen su presencia en la cuenta helvética, el empresario persiste en que alguien le suplantó. Y dice que lleva desde 2010 esperando que la entidad bancaria suiza acredite que no es él quien tiene firma en la cuenta de Itelsa. 

Desde luego, si alguien logró hacerse pasar por el empresario, obtener una copia falsa de su documento de identidad y, en resumen, engañar al gigante HSBC, no se trató de una usurpación efímera. Porque en abril de 2012, y siempre según la documentación incorporada al sumario Gürtel, Gürtelel “consejero jurídico” de aquel mismo Pedro Pérez Fernández de la Puente y de Javier del Valle Petersfeld –este último, imputado en el caso- transmitieron a las autoridades suizas sus “sospechas” de que los datos sobre Itelsa procedían de la lista Falciani. Exigieron, por tanto, que la Confederación denegase el auxilio pedido por el juez Ruz bajo el argumento de que Falciani robó esos datos.

IU denuncia que el Gobierno no le informa sobre corrupción

IU denuncia que el Gobierno no le da información de los casos de corrupción ligados a los partidos

La entrega por Francia a España de la parte de la lista Falciani relativa a defraudadores patrios derivó en una polémica de muy distinto tenor a la ahora suscitada por la solicitud de extradición que pesa sobre el informático. El 25 de octubre de 2010, el entonces secretario de Estado de Hacienda, el socialista Carlos Ocaña, aseguró en el Congreso que Hacienda había ingresado 260 millones de euros mediante declaraciones complementariasEl 25 de octubre de 2010, el entonces secretario de Estado de Hacienda, el socialista Carlos Ocaña, aseguró en el Congreso que Hacienda había ingresado 260 millones de euros mediante declaraciones complementarias presentadas por parte de los 659 defraudadores destapados. Otra cifra significativa (101 contribuyentes) ni siquiera tuvo que afrontar esos pagos: cuando Hacienda les envió el requerimiento, el fraude había prescrito.

La asociación de técnicos de Hacienda Gestha criticó con dureza que el Gobierno hubiera dado a los evasores la opción de quedar en paz con el Estado mediante la presentación de una simple declaración de renta adicional sin recargos económicos ni consecuencias penales. En mayo de 2012, Gestha interpretó el archivo de la querella contra la familia Botín por presunto delito fiscal como la demostración irrefutable de que Hacienda había dado un trato de favor a los titulares de grandes cuentas secretas localizadas en el HSBC. Los Botín regularizaron en torno a 200 millones de euros tras el requerimiento formulado por la Agencia Tributaria.

La información francesa sobre las cuentas del HSBC llegó a España el 24 de mayo de 2010, un mes y seis días antes de que se produjera la prescripción de los delitos supuestamente perpetrados por los 659 titulares de cuentas secretas. Antes del 30 de junio, es decir, del momento exacto de la prescripción, y según los datos de Gestha, la Agencia Tributaria envió requerimientos de regularización a 558 contribuyentes. Los otros 101 llegaron fuera de plazo.

Más sobre este tema
stats