Stop Desahucios

El PSOE condena los escraches por “ilícitos” e IU los “comprende” aunque no participa

infolibre

Los escraches, la nueva forma de protesta de los activistas a favor del derecho a la vivienda en el espacio privado de los cargos públicos ha irritado a los parlamentarios que los han sufrido en primera persona y ha provocado la solidaridad de miembros de otras formaciones. Aunque no de todas. 

Lara “comprende” los escraches y los compara con el cobrador del frac

Lara “comprende” los escraches y los compara con el cobrador del frac

Ninguno de los primeros espadas se ha pronunciado sobre la opinión que tiene el PSOE sobre esta forma de movilización que ha saltado a la primera línea del debate político tras las denuncias de algunos cargos conservadores que aseguran haber sido acosados por los manifestantes. El domingo, el diputado socialista Rafael Simancas dijo entender el "enfado" de los ciudadanos ante la desahucios, la subida del paro y "un Gobierno que no ofrece respuestas", pero expresó el rechazo de su partido a unas actuaciones que calificó de "ilícitas". "No legitimamos acciones violentas de ningún tipo", aseveró. 

Fuentes de IU, sin embargo, aseguraron este lunes a infoLibre que, aunque sus cargos públicos no participan de ellos, sí los respetan siempre y cuando no se utilice la violencia. "No entramos en cada caso particular, pero no consideramos que se haya acosado a nadie y censuramos absolutamente la represión y criminalización que sufren estos movimientos", señaló un portavoz de la federación. 

En las antípodas se sitúa la líder de UPyD, Rosa Díez, que en un artículo publicado en el diario El Mundo, censuró el fenómeno del escrache y lo equiparó a la kale borroka. A su juicio, no es aceptable, "bajo ningún concepto", que se viole el domicilio de ningún ciudadano españo o que se llame asesino a quien "ostentando la representación de los ciudadanos defiende una propuesta política que coincide o difiere en parte o en todo con la que otros puedan sostener". 

Más sobre este tema
stats