Educación

Encierros de profesores en Murcia contra los recortes

Interinos y sindicatos ocupan desde esta mañana la Consejería de Educación de Murcia.

Sara Pérez

Las distintas organizaciones sindicales de enseñanza de la Región de Murcia y cientos de profesores se han encerrado este martes en la Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia, para protestar contra el nuevo acuerdo anunciado por la Administración que pone en riesgo la estabilidad del empleo del profesorado interino.

El colectivo exige el respeto a su dignidad como profesionales que acumulan tanto formación académica y experiencia en las aulas y la prórroga de un acuerdo que ha contado con la valoración favorable de los sindicatos de enseñanza durante 9 años consecutivos. Este pacto habilita las listas que dan preferencia a los profesores interinos frente a los nuevos candidatos que superan las oposiciones al ponderar su experiencia.

La Consejería ha anunciado el cese del actual acuerdo que caduca el próximo agosto y ha comunicado que confeccionará, tras el concurso por las 200 plazas de maestro que tiene lugar en junio, una única lista sin preferencias, que otorgará algún punto de ventaja a los interinos que acrediten su experiencia docente. 

Juan Ángel Sánchez portavoz de la organización STERM Intersindical de Enseñanza ha explicado que a lo largo de la mañana se han encerrado alrededor de 400 personas en el interior de la Consejería de Educación de Murcia para protestar contra la modificación del acuerdo que regula las listas de interinos y que está vigente desde el año 2004. “Desde la consejería imponen una reordenación de las listas a través de un acuerdo que afecta a 3.000 que acumulan experiencia como docentes”. Según ha declarado, la STERM estudia presentar a la Administración nuevas propuestas en las próximas semanas.

La lista preferente surgió tras el pacto firmado entre la Comunidad y los sindicatos en 2004 con el objetivo de rebajar la elevada tasa de interinos. La reordenación de la lista entraría en vigor a partir de julio de 2014 y supone un nuevo proceso de baremación de las candidaturas que pondría en riesgo la estabilidad de los docentes sin plaza fija que recorren colegios e institutos de toda la Región.

Arranca la movilización general educativa contra la reforma Wert

Arranca la movilización general educativa contra la reforma Wert

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO y profesor de historia, Diego Almagro ha participado en la asamblea organizada en el interior de la Consejería y ha confirmado a infoLibre que está prevista que la concentración se alargue durante todo el día. “La nueva propuesta de acuerdo por parte de la Administración supone el desmantelamiento de las listas de interinos y deja sin trabajo a cientos de profesores”, ha afirmado. Además, critica que la Consejería enfrenta a los opositores nuevos con los antiguos “con el objetivo de desviar la atención de las políticas de recortes llevadas a cabo en Educación”. En lugar de sumar formación y experiencia, ha añadido, "el PP consigue enfrentar a los profesores entre sí por migajas de trabajo”.

A la luz de una nueva fórmula que perjudica principalmente a los interinos más antiguos, desde CCOO reclaman que la experiencia acumulada por los interinos “se valore correctamente, como ocurre en cualquier empresa privada”.

Tal y como señalan los datos publicados por CCOO, en los últimos dos años se han eliminado en la Región de Murcia casi 3.000 plazas de docentes, algunos de los cuales acumulan hasta 5 años de experiencia en la enseñanza. Según ha declarado el secretario, el nuevo acuerdo reducirá, por una parte, el número de interinos que figuran en las listas y aumentará, por otra, las horas lectivas del profesorado y la masificación de las aulas.

Más sobre este tema
stats