LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Financiación partidos

Ruz imputa a otro extesorero del PP por blanqueo

Luis Bárcenas

El Partido Popular cada vez se encuentra más señalado en el caso Gürtel. Y la decisión de este lunes del magistrado Pablo Ruz de imputar un delito de blanqueo de capitales al que también fuera extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís (antedecesora del PP) lo que hace es implicar todavía más a los populares en el caso, en el que hay 102 implicados. La mayor parte son personas vinculadas con supuestos tratos de favor de cargos del PP hacia el presunto cerebro de la red corrupta, Francisco Correa. Además, en la investigación que lleva a cabo el magistrado Javier Gómez Bermúdez después de una querella de Izquierda Unida sobre los 'papeles de Bárcenas', el también extesorero Álvaro Lapuerta también ha sido llamado a declarar. Esto hace que tres extesoreros del PP permanezcan en estos momentos imputados.

El PSOE devuelve la pelota al PP y pide que Rajoy vaya al Congreso

El PSOE devuelve la pelota al PP y pide que Rajoy vaya al Congreso

Ruz, a petición de las fiscales, anuncia que Sanchís tendrá que declarar el 10 de abril como imputado por un delito de blanqueo de capitales después de que tanto Bárcenas como el presunto testaferro de éste, Iván Yáñez (cuyo padre es también un asesor del PP, según Bárcenas), reconocieran que Sanchís acudió a Suiza tras conocerse la investigación iniciada por Baltasar garzón sobre el extesorero. En el país helvético realizó dos transferencias de un total de 3 millones de euros a la empresa Brixco, tal y como confirmó Bárcenas en su declaración. "Ángel Sanchís, tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con los gestores de las cuentas suizas de éste cooperando en la ocultación de fondos de estas cuentas de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad Brixco mantenía en Estados Unidos", explica el juez en el auto en el que imputa al extesorero.

El presunto testaferro de Bárcenas reconoció haber acompañado a Sanchís a Suiza, y que ahí el extesorero, que tenía en su poder una autorización de Bárcenas para realizar movimientos en las cuentas, firmó las transferencias. No obstante, en su declaración Bárcenas aseguró que se trataba de un simple préstamo para ayudar a las empresas suramericanas de Sanchís, que supuestamente estaban pasando por un mal momento económico.

La documentación remitida por las autoridades suizas y las de Washington también confirman estos datos, destacando que las transferencias desde Suiza tuvieron como destino la sociedad Brixco SA, que está relacionado con Ángel Sanchís. Por otra parte, de acuerdo también con la comunicación de las autoridades estadounidenses, el saldo de la cuenta que esta entidad mantenía en el HSBC habría disminuido en 100.000 dólares la pasada semana.

Más sobre este tema
stats