Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Privatización de la sanidad

El PSOE recurre la privatización para impedir el “apartheid sanitario”

  • Gómez acude al TC para "paralizar" el "desmantelamiento de la sanidad de Madrid" aprobado por el PP "con su afán de negocio"
  • El texto se basa en el informe encargado por los médicos especialistas

Publicada 27/03/2013 a las 14:10 Actualizada 27/03/2013 a las 15:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Tomás Gómez, junto con Maru Menéndez y José Martínez Olmos, esta mañana tras presentar el recurso ante el TC.  EFE

Tomás Gómez, junto con Maru Menéndez y José Martínez Olmos, esta mañana tras presentar el recurso ante el TC. EFE

La suerte de la privatización sanitaria impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid está echada. El Tribunal Constitucional (TC) tiene ya en sus manos la potestad de tumbarla

El PSOE presentó en la mañana de este miércoles el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos regionales de 2013, la norma que en sus artículos 62 y 63 abre la vía para la externalización de seis hospitales de gestión mixta y 27 centros de salud. Fue el propio líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien llevó el texto al registro del TC, acompañado de los otros dos senadores madrileños de su partido, Maru Menéndez y Enrique Cascallana; del secretario general del Grupo Socialista en el Senado, José Miguel Camacho; del diputado nacional José Martínez Olmos y el parlamentario autonómico José Manuel Freire. 

Gómez subrayó la expresión clave que recorre la impugnación ante el Alto Tribunal: "El apartheid sanitario". Es, sin duda, uno de los pilares del informe encargado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) a un bufete de abogados, estudio que ha servido de base para el recurso de los socialistas. El texto aduce que los ciudadanos que pertenecen al área de influencia de un hospital privatizado quedan en realidad cautivos de ese centro, ya que este tiene incentivos económicos para disputarse a los pacientes. Se crea así una red dual: una pública, adonde acuden los enfermos graves, con tratamientos costosos, y la concesionada, que retiene a los pacientes más leves, con baja ocupación de camas y cuyos cuidados son más baratos. "Hoy acudimos al TC para evitar que en Madrid se produzca lo que quiere hacer el PP con ese afán de negocio. Lo que quieren hacer en Madrid es un apartheid sanitario, que los ciudadanos que sean atendidos en los hospitales que quieren privatizar sean ciudadanos marginados", señaló Gómez a los medios, informa Europa Press. 

El propósito del PSM es, por tanto, "paralizar la privatización y el desmantelamiento de la sanidad en Madrid", y defender por descontado "la sanidad universal, pública y gratuita". El secretario general de los socialistas madrileños apuntó que su partido actúa de mero "instrumento" del grupo de facultativos que han elaborado el minucioso informe que sirve de cimentación del recurso, que no podían recurrir al no tener representación en las Cortes. "Se puede y lo vamos a conseguir", animó. 

Siete preceptos violados

La impugnación, en efecto, es totalmente tributaria del informe de Afem. De hecho, el PSOE hace suya la argumentación y traslada párrafos textuales del texto de los médicos. El recurso señala, en su parte introductoria, que la ley madrileña esquiva el artículo 88 de la Constitución ya que no prueba ni justifica por qué hay que privatizar seis hospitales y 27 centros de salud. Y obedece alega, a que la "intención perversa que subyace en todo el procedimiento seguido por el legilador", repleto de "brevísimas y apodícticas manifestaciones", es que el "interés de muy pocos" se imponga "al de la mayoría". 

El recurso indica que se vulneran un total de siete preceptos constitucionales. El primero al que hace referencia es el artículo 149. 1. 18ª, pues la ley "habilita" al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a proceder a la adjudicación de los centros a las empresas privadas, cuando el Sermas "carece obviamente de competencia". El PSOE cree que también se infringe este concepto al ofrecer "preferentemente" la gestión de los centros de salud a las sociedades de profesionales médicos.

La quiebra de la "igualdad" de los madrileños

Pero la parte medular de la argumentación de los socialistas es la denuncia del incumplimiento de los artículos 9.3 (principio de legalidad), 14 (igualdad de los españoles), 41 (régimen de la Seguridad Social) y 149. 1. 17ª (competencia exclusiva del Estado en la legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social). Aquí es donde más se nota la impronta de Afem, que financió el informe con la donación del sueldo de un día que hicieron varios profesionales.

El PSOE insiste en que la Comunidad legisla a favor de las empresas adjudicatarias y en detrimento de los hospitales de gestión directa pública, preparando el terreno para una "disminución muy notable de los recursos económicos" asignados a estos últimos. En definitiva, argumenta el partido, la privatización de la sanidad "genera un modelo económico dual de aseguramiento de la prestación", el contractual –que vale para las compañías concesionarias– y el presupuestario –el de los centros públicos, que perciben sus recursos vía Presupuestos regionales–, lo que desencadena "desigualdades injustas entre los ciudadanos de una misma comunidad, vulnerando el principio de igualdad". 

La Defensora del Pueblo no quiere "entrar" en la vía de gestión

Finalmente, la legislación del Gobierno regional, presidido por Ignacio González (PP), infringe los artículos 43 (protección de la salud) y 149. 1. 16ª (regulación básica estatal de la sanidad pública) de la Constitución. Los razonamientos apuntalan la idea de la desigualdad entre madrileños, la consagración, en definitva, del "apartheid sanitario". 

El estudio de Afem también ha llegado ya al despacho de la Defensora del Pueblo, pero esta no parece apoyar su toma en consideración. Soledad Becerril, preguntada el pasado 22 de marzo en un desayuno informativo, aseguró que la institución que dirige "no debe entrar" en la manera de gestionar la sanidad –porque es "competencia de los gobiernos"– y sí en las quejas que pacientes y facultativos puedan presentar sobre el servicio. 




2 Comentarios
  • 2 Estornino 29/03/13 18:59

    Lo que me parece incongruente es lo que hizo y hace el PSOE.No hay que olvidar que la aprobación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad, con los votos de PSOE, PP, PNV, CiU y CC abrió el camino legal que permitía transformar el sector público sanitario en un mercado y, en consecuencia, en una oportunidad de negocio más. Con la aprobación, en diciembre de 2001, de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), no se hizo más que desarrollar en el ámbito madrileño lo que la Ley 15/97 ya había legitimado. Durante los mandatos de Zapatero tampoco se hizo nada por derogar la citada ley 15/97 (seria incongruente por parte del Pechoe,derogar una ley que ellos mismos votaron afirmativamente).Y mira por donde el Pechoe presenta un recurso contra la ley de acompañamiento de presupuestos de 2013,pero sigue sin decir nada de la ley 15/97.Es decir el Pechoe parece que quiere adornarse un poco con esta iniciativa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 27/03/13 18:33

    Bien por AFEM, y bien por el PSOE. No llego a entender por qué Izquierda Unida y otros grupos políticos no se han sumado al recurso. Y espero que no sea porque el PSOE, que es el único que tenía suficiente número de diputados para presentarlo (salvo el PP), haya tenido la "ocurrencia" de vetar a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre