Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

La Audiencia decide que Ruz investigue los ‘papeles de Bárcenas’

  • Una magistrada de la Sala de lo Penal emite un voto particular en favor de Gómez Bermúdez
  • Las defensas de Bárcenas y de Lapuerta quieren que el caso salga de la Audiencia Nacional

Publicada 27/03/2013 a las 14:17 Actualizada 27/03/2013 a las 15:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional.  EUROPA PRESS

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional. EUROPA PRESS

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha determinado, por dos voto a uno, que el magistrado competente para investigar los 'papeles' de Bárcenas es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, y no el otro juez que se atribuía el caso, el titular del Juzgado número 3, Javier Gómez Bermúdez.

El tribunal compuesto por los magistrados Alfonso Guevara, Clara Gayarri y Ángeles Barreiro ha resuelto en menos de una hora tras finalizar la vista pública sobre la cuestión de competencia planteada por Javier Gómez Bermúdez, que consideraba que la presunta contabilidad b del PP y la del cerebro de la red corrupta de Francisco Correa no estaban relacionadas. La decisión de la Sección Tercera no ha sido unánime al haber emitido un voto particular la magistrada Clara Bayarri. El auto en el que motivará su posición y del que será ponente la magistrada Ángeles Barreiro se conocerá a lo largo de la tarde.

Al final el criterio de Ruz y de la propia Fiscalía Anticorrupción ha sido el tenido en cuenta, determinando que sí existe "conexidad" entre los 'papeles' de Bárcenas y el caso 'Gürtel'. Tal y como explica un informe de la Policía Judicial, que especificó tres relaciones específicas. Precisamente, el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, que aportó otras cuatro conexiones concretas, fue quién apoyó con mayor ahínco la versión de Pablo Ruz. Recordando en la vista oral de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que la propia querella de IU incluía elementos de conexión de la misma con el 'caso Gürtel'. 

El fiscal también trató de desmontar una de las afirmaciones de Gómez Bermúdez, que argumentaba que el PP no podía ser acusación popular y responsable civil subsidiario al mismo tiempo en una causa judicial. Y lo hizo recurriendo a un auto que el propio Gómez Bermúdez había firmado hace tres meses, y que según el Ministerio Público refutaba esta opinión.

Al contrario, las versiones plasmadas por las acusaciones y las defensas no lograron convencer al tribunal. Los querellantes optaban por Gómez Bermúdez, mientras que las defensas preferían que el caso saliera de la Audiencia Nacional hacia un juzgado ordinario de Madrid.

Los querellantes pusieron de manifiesto también el cambio de parecer por parte de la Fiscalía, que al principio no vio necesario que Ruz investigara los 'papeles de Bárcenas'. Precisamente, cuando el abogado de Ecologistas en Acción estaba en el uso de la palabra se suscitó una cuestión de orden, por lo que el magistrado Alfonso Guevara llegó a interrumpir su alocución: "Ha acusado al titular del Juzgado Central número 5 de prevaricación. Eso no lo voy a permitir. Lo que ha dicho es que el juez y la Fiscalía tratan de favorecer al Partido Popular". El abogado se disculpó, y cedió poco después la palabra a otro abogado.


4 Comentarios
  • 4 Cipriana 27/03/13 19:35

    ¿Por qué será que no me extraña en absoluto? ¿Y por qué será que la derechona Audiencia Nacional se haya decantado por el Ruz, uno de los del PP para llevarle el caso? Yo lo tengo muy claro. El juez Ruz es el mas adecuado para llevar a buen término el segundo episodio de financiación ilegal del PP. El primero, el de Naseiro, se saldó con la estafa que todos conocemos. el segundo, el de la Gurtel y Bárcenas está a cargo del juez Ruz el mejor de los posibles para repetir el caso Naseiro. Al juez Ruz este caso le va a perseguir toda su vida, aunque ahora, parezca que le favorece no hay persona decente que no ponga en tela de juicio su credibilidad, Es un juez CONTAMINADO y lo será por los siglos de los siglos. Juez Bermúdez; Adelante!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 27/03/13 18:28

    Me limitaré a afirmar que (para mí) la decisión "apesta". He tenido la santa paciencia de escucharme la casi totalidad de la sesión y escuchar las intervenciones de los tres abogados de los querellantes, de los de las defensas de los "presuntos inocentes" y de los "posibles corruptores" y el exordio del fiscal. A la vista de los argumentos de las partes estaba convencido de que, pese a la algo más que aparente incomodidad del magistrado Guevara con los abogados de los querellantes, resultada muy díficil ignorar tanto los hechos como los argumentos. Mientras estaba viendo el "falso directo" me ha llegado la noticia de que "la Sala" había decidido dejar el caso en manos del magistrado D. Pablo Ruz para que lo incorpore a un sumario de 700.000 páginas en un juzgado desbordado de "asuntos" en le que el magistrado Ruz tiene fecha de caducidad. Si por mí fuera esta sería la ocasión de presentar una querella por prevaricación. En Génova, a estas horas, estarán celebrando esta nueva prórroga

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 karme 27/03/13 16:38

    Buenas tardes, decirles que aunque me esperaba ésta resolución sobre el Juez Ruz, siento mucha decepción porque creo que el PP se va a ir de rositas de nuevo; creo que esto se demorará en el tiempo y nunca se sabrá la verdad. Es una verguenza, que triste para los que creemos en un mundo justo. Saludos y enhorabuena por el nuevo periodico digital. Soy seguidora de Jesús Maraña y de Alicia Gutierrez, me parecen unos buenos profesionales. Gracias por darme la oportunidad de expresar lo que pienso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Moebius 27/03/13 15:00

    Todas las apuestas daban ganador (si se puede decir así) a Ruz y no porque sea mejor instructor e investigador que Bermúdez, estaba claro que Ruz era la elección más favorable a los intereses del partido que miente y desmantela España. Dilatará en el tiempo sus investigaciones y acciones hasta que abandone el Juzgado y se encargue otro que anule lo poco que ha hecho este "profesional" de la justicia y quede el caso en NADA. Por otra parte, Bermúdez, ya sabemos que no es muy afín al PP (recordemos el juicio del 11-M) por lo que, era imposible que continuara con los papeles. Para desgracia de los ciudadanos, la justicia ha dejado de ser ciega para apegarse al sol que más calienta.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre