Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

IU acusa al Gobierno de no informar de la corrupción de los partidos

  • El coordinador federal preguntó en enero por los procedimientos judiciales abiertos desde 2004 por la Fiscalía contra las formaciones políticas
  • El Ministerio de Justicia alega ahora que no dispone de más información que la que tiene colgada en su web el Ministerio Público
  • Lara señala que la del Ejecutivo es una táctica "especialmente grave" cuando las causas por corrupción afloran por todos lados

Publicada 29/03/2013 a las 17:52 Actualizada 29/03/2013 a las 19:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cayo Lara, en rueda de prensa en la sede federal de IU el pasado 22 de marzo.  EFE

Cayo Lara, en rueda de prensa en la sede federal de IU el pasado 22 de marzo. EFE

En noviembre de 2009, una comparecencia del fiscal general del Estado –entonces, Cándido Conde-Pumpido– quedó cincelada en la memoria de los partidos. El jefe del Ministerio Público refutó las acusaciones de partidismo que lanzaba el PP con los datos de procedimientos penales abiertos por corrupción contra cargos públicos. Eran 730 en total. Y de ellos, había más del PSOE (234) que del PP (200). Otros 20 se atribuían a IU. 

Izquierda Unida quiso saber este año la evolución de las cifras. Quiso conocer el "número de investigaciones abiertas desde 2004 por la Fiscalía por delitos de corrupción vinculados a partidos políticos" y "cuántos procedimientos judiciales se han abierto desde 2004 por la Fiscalía por delitos de corrupción vinculados a partidos políticos". Cayo Lara, presidente portavoz del grupo Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), registró la solicitud de informe en enero –en plena ebullición de los casos Bárcenas y Nóos– y ahora ha tenido la respuesta. 

O mejor dicho, la no respuesta. "El Ministerio de Justicia no dispone de más información que la recogida y elaborada por la propia Fiscalía en sus memorias anuales", replica el Ejecutivo, y añade que los datos pueden consultarse en una URL del Ministerio Público. Lo cierto es que ese link remite, en efecto, a las memorias de la Fiscalía. Pero si uno echa un vistazo a la última publicada, la de 2012, no hay desglose alguno de la incidencia de la corrupción por partidos. Nada, tampoco, en el capítulo dedicado al balance de gestión de la Fiscalía Anticorrupción. 

La corrupción, segunda inquietud ciudadana

El ministro "no quiere saber nada de datos concretos sobre la corrupción vinculada a partidos políticos", "y tampoco sobre la actuación de la Fiscalía y las labores de investigación de los jueces sobre estos casos y, ni mucho menos, ponerlos a disposición ni del Congreso ni de IU", sostiene Lara en un comunicado difundido este Viernes Santo. El coordinador de IU acusa al Gobierno de pertrecharse detrás del "no todos somos iguales", pero en la práctica no quiere "poner nombre y número concreto a los casos conocidos, además de comprobar quiénes están detrás de ellos", de modo que Mariano Rajoy y Ruiz-Gallardón siguen "la política del avestruz", remacha. 

Lara entiende que la "táctica" del Gabinete del PP "resulta especialmente grave cuando los casos de corrupción se han convertido en una clara preocupación de la ciudadanía y degradan, aún más si cabe, la mala consideración hacia los políticos que señalan las encuestas". Ahí está, de hecho, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que situó la corrupción como segunda inquietud ciudadana (40%). IU ha intentado desterrar el latiguillo del "todos son iguales", demandando transparencia y presentando medidas anticorrupción. De hecho, cuando Conde-Pumpido facilitó aquellas estadísticas, la federación reclamó que las desgranara. En esta ocasión, Lara preguntaba también por los procedimientos judiciales abiertos por incoación de diligencias previas y por la fase procesal en que se encuentra cada uno de ellos. 

La corrupción, no tipificada como tal

El Ejecutivo se escuda, denuncia IU, en la letra de la ley, en que las funciones de la Fiscalía Anticorrupción están desarrolladas en el artículo 19 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y la instrucción 4/2006 de la Fiscalía General del Estado" y  que dentro de sus tareas, actúa "conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad". Cierto es, no obstante, que el coordinador dirige su solicitud al Gobierno, y no al Ministerio Público, que encabeza Eduardo Torres-Dulce, porque quien se somete a la labor de control es el Ejecutivo. 

Por último, IU denuncia la "guinda técnica-jurídica" con que Justicia culmina su respuesta. Preguntada por el número de sentencias "condenatorias desde 2004 por delitos de corrupción vinculados a partidos", replica que el delito corrupción, como tal, no está tipificado en el Código Penal. Así es, pero tal denominación engloba a delitos muy concretos recogidos en el Título XIX del Código Penal: malversación, prevaricación, cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias...


1 Comentarios
  • 1 Belley 31/03/13 10:01

    Sería absurdo que el PP se pusiera la cuerda al cuello dando los datos que le pide Cayo Lara. Si queremos que este país cambie eso pasa por crear una coalición de IU con los indignados de todas las tendencias (15M y PAH incluidos) para obtener una mayoría absoluta que borre del mapa tanta corrupción pepera y sociata. Cayo, ponte las pilas y aprende de Ada Colau:  vale más ella sola que 200 diputados de las Cortes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre