Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de ETA

Patxi López pide a Rajoy la reinserción y el acercamiento de presos de ETA

  • El secretario general del PSE-EE cree que el Gobierno de España debería "hacer ya" una política penitenciaria "diferente", sin tener que negociarlo con ETA
  • Patxi López ha instado al Ejecutivo a que "se deje de ingenierías jurídicas" y asuma la decisión que el Tribunal de Estrasburgo adopte sobre la doctrina Parot.

infoLibre Publicada 30/03/2013 a las 13:33 Actualizada 30/03/2013 a las 17:04    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El líder del PSE, Patxi López, en una foto de archivo.  EUROPA PRESS

El líder del PSE, Patxi López, en una foto de archivo. EUROPA PRESS

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, cree que el Gobierno de España debería "hacer ya" una política penitenciaria "diferente", sin tener que negociarlo con ETA y en aplicación de la Ley "que permite la reinserción y el acercamiento de presos". Además, ha instado al Ejecutivo a que "se deje de ingenierías jurídicas" y asuma la decisión que el Tribunal de Estrasburgo adopte sobre la doctrina Parot.

En una entrevista concedida a Europa Press, López ha rechazado referirse al último comunicado de ETA, en el que la banda vinculan su desarme a una negociación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, por considerar que supone "entrar en la trampa" de las declaraciones que realiza ETA "siempre antes del Aberri Eguna" y que "no suponen ningún avance, sino todo lo contrario".

A su juicio, la intención, "como siempre, es pasar la responsabilidad a otros, cuando la única responsabilidad que existe en este país es la de ETA, que lo que tiene que hacer es disolverse y punto".

En este sentido, ha considerado que el tema de presos "no lo tiene por qué negociar" el Gobierno con la banda y ha recordado que en Euskadi los partidos políticos han reclamado que se aborde "una política penitenciaria diferente".

"Yo lo dije hace mucho tiempo siendo lehendakari, que se puede aplicar una política penitenciaria en España diferente, y no saltándose la Ley, sino siguiéndola, porque la Ley permite la reinserción y acercamiento de presos, y ésa es una herramienta también política para ayudar a este nuevo tiempo que estamos viviendo", ha dicho.

El líder de los socialistas vascos se ha preguntado "por qué no lo va a hacer el Gobierno de España sin tener que negociarlo con una banda terrorista". "Se puede hacer y se debe hacer. El Gobierno de España debería hacerlo ya", ha asegurado.

Además, ha calificado de "error" que se cierre la vía Nanclares, "que ha permitido desvincularse del mundo terrorista a mucha gente que ha querido hacer un recorrido sincero", en alusión al hecho de que el Gobierno no haya concedido el tercer grado penitenciario o el artículo 100.2 que permite salir a diario de prisión a Iñaki Rekarte Ibarra, Kepa Pikabea Ugalde y Aitor Bores Gutiérrez, tres históricos de ETA disidentes de la banda.

Patxi López ha destacado que, al margen del emplazamiento que realiza al Ejecutivo para que haga una política penitenciaria diferente, "la responsabilidad primera y fundamental" es del propio entorno de ETA "que suele tener secuestrados a los presos para que no inicien ese camino de reinserción que permite la Ley".

"Lo que tienen que hacer es liberar a sus propios presos para que empiecen a recorrer el camino de la reinserción que permite la legalidad en este país y que es lo que les permite a ellos integrarse en democracia y en sociedad", ha añadido. Por ello, ha manifestado que no deben "echar la pelota en el tejado de los demás, porque la responsabilidad es suya y sólo suya para hacer ese camino".

'Doctrina Parot'

López también se ha referido a la sentencia que debe dictar la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot, y ha subrayado que, "en España, frente a lo que algunos quieren permanentemente trasladar, se ha utilizado una legislación de manera absolutamente legítima para combatir una banda terrorista".

"Es que ya está bien. Parece que la Ley de Partidos u otras cuestiones han sido casi fraudulentas, casi ilegítimas e ilegales para combatir a una banda. No es verdad, la democracia se defiende y será defendida frente a la violencia con la Ley", ha manifestado.

Sobre la resolución que emita el Tribunal de Estrasburgo, ha considerado que habrá que esperar a ver cuál es la decisión y acatar el fallo. "El Gobierno debe acatar siempre lo que digan los tribunales de Justicia", ha aseverado, para señalar que, aunque la sentencia del TEDH no sea "vinculante", sí es "ejemplarizante".

El secretario general del PSE-EE ha emplazado al Ejecutivo del PP a "dejarse de ingenierías jurídicas" para "empezar ya a asumir decisiones" del Tribunal de Estrasburgo, "aunque no sea vinculante". "Empecemos a hacer nosotros también ese camino", ha añadido.

De esta forma, ha aludido a las declaraciones realizadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que afirmó que el Ejecutivo podría hacer "ingeniería jurídica" en caso de que el fallo del TEDH fuera contrario a la doctrina Parot.

Patxi López ha recordado que las sentencias del Tribunal de Estrasburgo sobre esta doctrina, hasta ahora, han sido "personalizadas e individuales" a cada preso que la ha recurrido, y, en todo caso, ha rechazado que "el mundo terrorista" pretenda hacer "victimismo" con esta cuestión "como si fueran ellos las víctimas del Estado, cuando las víctimas hemos sido todos los demás".


1 Comentarios
  • 1 Carbonario 30/03/13 21:56

    Diga lo que diga López, el parlamento español, para combatir a ETA, ha retorcido y manipulado la legalidad a su antojo, corrompiendo con ello a la justicia y al Parlamento. Los jueces y los diputados se plegaron sin rechistar al gobierno de turno y siempre hubo un juez para zurcir un descosido. Por eso, entre otras muchas cosas, la justicia sigue siendo, junto al Parlamento, uno de los poderes del estado peor valorado. Ahora ETA se acaba y la justicia y los políticos continúan actuando con los vicios del pasado. La metástasis se ha extendido por el cuerpo social y la connivencia entre algunos jueces, algunos políticos y algunos financieros forma parte del sistema. La idea de que si una ley no nos es útil la cambiamos, se adapta a las necesidades o se recurre al indulto es de gran utilidad para los delincuetes políticos y económicos, pero desligitima la democracia y estimula el desdén de los ciudadanos hacia ella, cuando los débiles más la necesitan para resistir a los poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre