Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Galicia

Feijóo se reafirma en el cargo después de divulgarse su relación con un conocido contrabandista

  • El presidente de la Xunta ha optado por ignorar la divulgación de su relación con Marcial Dorado, uno de los contrabandistas más conocidos de Galicia
  • Fue condenado después por narcotráfico y en la actualidad cumple una pena de 14 años de prisión en A Lama (Pontevedra).
  • Las fotografías que prueban sus buenas relaciones han sido publicadas por el diario El País y muestran a un relajado Feijóo a bordo del yate de Dorado, así como en un todoterreno durante una excursión realizada en 1996.
  • Aquel año fue cuando Feijóo, de la mano de Romay, saltó a la política nacional tras la primera victoria electoral de José María Aznar.

infoLibre Publicada 31/03/2013 a las 14:01 Actualizada 02/04/2013 a las 16:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Feijóo y Dorado en la portada de El País.

Feijóo y Dorado a bordo del yate del contrabandista.

El País
Seguirá “en el desempeño” de su “compromiso con los intereses generales”. Como si no pasara nada. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por ignorar la divulgación de su relación con Marcial Dorado, uno de los contrabandistas más conocidos de Galicia, condenado después por narcotráfico y en la actualidad cumpliendo una pena de 14 años de prisión en A Lama (Pontevedra).

Las fotografías que prueban sus buenas relaciones han sido publicadas por el diario El País y muestran a Feijóo, entonces número dos de José Manuel Romay Beccaría en la Consellería de Sanidade de la Xunta, en bañador y en actitud relajada a bordo del yate de Dorado, así como en un todoterreno durante una excursión realizada en 1996. Aquel año fue cuando Feijóo, de la mano de Romay, saltó a la política nacional tras la primera victoria electoral de José María Aznar.

El País asegura que Feijóo y Dorado fueron buenos amigos a pesar de que en esa época el segundo ya aparecía con frecuencia en los periódicos como una de las figuras más prominentes del contrabando en Galicia (ya había sido detenido dos veces , la última de ellas en el marco de la llamada Operación Nécora dirigida por el juez Baltasar Garzón).

El hoy presidente de la Xunta admitió a través de un comunicado que se relacionó con Dorado en los años noventa. En esa nota, distribuida por el PP, trata de restar importancia a ese vínculo subrayando que en esa época el contrabandista no había sido condenado por narcotráfico y que la relación tuvo lugar “por coincidencia con un compañero de trabajo de juventud y en un contexto de ocio”. El País explica que ese “compañero de trabajo”, hoy ya fallecido, no era que el chófer de Romay en la Consellería de Sanidade, a la sazón testaferro de los múltiples negocios de Dorado.

Feijóo no sólo asegura que la divulgación de las fotografía no le impedirá continuar en el cargo de presidente de la Xunta sino que amenaza con querellarse contra cualquiera que utilice estas imágenes. “Actuaré en defensa de mi honor contra quienes pretendan difamarme o poner en cuestión mi trayectoria personal y profesional y mi compromiso con los intereses generales y contra la ilegalidad”. El titular de la Xunta relaciona la divulgación de la noticia, que califica de morbosa, con un intento de amedrentarle, aunque en ningún momento revela quién estaría supuestamente tratando de asustarle.
 

La paradoja del caso es que el PP gallego e incluso el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegaron a pedir la dimisión del vicepresidente de la Xunta en 2009, el nacionalista Anxo Quintana, por unas fotografías que le mostraban a bordo de un yate junto a un conocido empresario gallego.


8 Comentarios
  • 8 ateo 31/03/13 23:39

    Pues ahora tenéis a Marianico el de los sobres y su pléyade de santurrones como Fátima Báñez, mangantes de cuello blanco como Luis Bárcenas, banqueros inútiles y depredadores como Rodrigo Rato, lideresas aristocráticas amigas de mafiosos como Esperanza Aguirre y pijos privatizadores y malversadores del dinero público como Juan José Güemes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/el-desastre-neoliberal-al-que-nos.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 ateo 31/03/13 23:38

    Pues ahora tenéis a Marianico el de los sobres y su pléyade de santurrones como Fátima Báñez, mangantes de cuello blanco como Luis Bárcenas, banqueros inútiles y depredadores como Rodrigo Rato, lideresas aristocráticas amigas de mafiosos como Esperanza Aguirre y pijos privatizadores y malversadores del dinero público como Juan José Güemes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/el-desastre-neoliberal-al-que-nos.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 CapitanRed 31/03/13 23:08

    A ver si nos enteramos. Esta gente no se vá, hay que echarla. y rapidito, que nos jugamos la vida en ello. todas las sanguijuelas a la cárcel, pero ya¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 CapitanRed 31/03/13 23:02

    Es una foto de "la familia" en vacaciones. si esperaís que este elemento dimita, mejor que lo hagaís sentados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 diaspora 31/03/13 19:04

    solo como hubiera reaccionado la Brúnete mediática si la foto fuese de otro político Gallego.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Atlant*** 31/03/13 18:21

    En Galicia no hay que ser ningún experto ni ser muy inteligente para hacerse una pregunta muy contundente y sutil, a la vez, ¿cuántos políticos no están implicados en casos de corrupción relacionados con las mafias gallegas y su narcotráfico? no hay que preguntarse en ¿cuántos está? sino en ¿

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ana Severón 31/03/13 15:16

    Se llama Alberto Núñez Feijóo. Hace tiempo buen amigo de Marcial Dorado. Luego sus vidas se separaron. Uno fue a la cárcel, por contrabando. El otro se sienta en un trono, lleno de poder. Ahora sus vidas vuelven a unirse. Fotos de un ayer que vuelan por la red. Y que unen dos palabras en una misma frase: 'Contrabandista' y PP. Son la misma cosa. Yo adoro la palabra 'contrabandista'. Me indignan los potílicos de ayer. Huyo de los empresarios. Y apuesto por los políticos nuevos. Amo la primavera y la regeneración. Feliz Domingo de Resurrección.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jemae 31/03/13 15:05

    la corrupcion y la desfachatez en el pp van de la mano, la inmunidad también,  alguien me podria decir que pasaria si la Sra. Ada Colau apareciese con esas amistades, que diria la razon? Marhuenda, Cifuentes, que personas de esa calaña aparezcan a diario en tertulias dice mucho del Pais que tenemos y de sus medios.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre