País Vasco

Sortu: “La apuesta por la vía democrática es irreversible”

El PNV "tiende la mano" al Gobierno para hablar del Estado "que no funciona"

infoLibre

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que “la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y democráticas es absolutamente irreversible”.

ETA exige que se “acelere” la libertad de sus presos

Por su parte, Hasier Arraiz, presidente de Sortu, ha afirmado que, tras el comunicado de ETA donde se denunciaba la expulsión de su cúpula de Oslo, no cree positivo que se haya estropeado una posibilidad de diálogo, aunque se queda especialmente con la “disposición de ETA a seguir adelante intentando siempre el diálogo. Los compromisos hay que cumplirlos. El cese de ETA es definitivo”, ha asegurado. “la paradoja es que ETA ha estado no sé cuántos meses esperando en na mesa para hablar del desarme, para proceder a hacerlo y quien debía sentarse al otro lado, que es quien pretende su desarme, no ha acudido”, ha añadido.

Por otro lado, el dirigente de Sortu no ve al Gobierno reunido con la cúpula terrorista, por ello considera que la izquierda abertzale va a ser capaz de transformar “el desencanto” generado por la actitud del Gobierno en “desafección” hacia el Estado “y que todo aquello que niega la resolución del conflicto, se convierta en un activo para un proceso soberanista”.

Sortu, junto con Aralar y Alternatiba se han sumado a la celebración del Aberri Eguna defendiendo la “necesidad” de “la consecución de un Estado vasco”. En ella han participado miles de personas en Pamplona, donde se ha reivindicado la independencia de Euskal Herria como la base para solucionar los problemas diarios y hacer frente a la crisis”. Pernando Barrena ha destacado que el Aberri Eguna de este año se celebra “en un contexto político muy especial, con un proceso de paz y normalización política en marcha”.

Más sobre este tema
stats