Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'Caso Bárcenas'

El PP sólo entrega a Ruz sus cuentas desde 1995

  • El juez había solicitado datos relativos a la contabilidad del partido entre los años 1990 y 2005
  • Un informe de la tesorera de los conservadores aseguró recientemente que sólo conservan datos "desde el año 1995 en adelante"

Publicada 01/04/2013 a las 18:23 Actualizada 01/04/2013 a las 19:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Floriano, Cospedal, Rajoy, Arenas y González Pons en el Comité Ejecutivo Nacional del 2 de febrero.  TAREK/PP

Floriano, Cospedal, Rajoy, Arenas y González Pons en el Comité Ejecutivo Nacional del 2 de febrero. TAREK/PP

El pasado 15 de marzo, el juez Pablo Ruz, instructor del Caso Bárcenas, emitió un auto en el que daba al PP cinco días de plazo para aportar datos relativos a su contabilidad entre los años 1990 y 2005. Fuentes de la dirección nacional del partido que preside Mariano Rajoy aseguraron este lunes que la documentación ya está en poder del juez desde la semana pasada. Pero no toda. Los abogados de la formación sólo han entregado datos a partir de 1995.

Según sostienen en el PP, su intención en todo momento ha sido la de colaborar al máximo con el instructor de este caso que afecta a su extesorero, pero no pueden presentar en sede judicial la totalidad de la documentación requerida por que no guardan papeles anteriores a 1995. Para afianzar esta versión, las mismas fuentes recuerdan que Carmen Navarro, tesorera del partido, ya dejó por escrito el 2 de febrero que el PP no guarda documentación previa a 1995.

Fue ese día cuando la responsable de las finanzas del PP presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional los resultados de una investigación interna sobre los papeles de Bárcenas publicados por El País. En uno de los párrafos del mencionado informe, Navarro precisa que, para su elaboración, había revisado todas las series de datos que se conservan. Al respecto, precisa que parte "desde el año 1995 en adelante". Y que cuando se realizase la autoría externa –de la que ya han desistido en Génova por el rechazo de las empresas a realizarla– el partido pondría a disposición de los encargados de elaborarla "todos los datos" desde 1995.

En este contexto, el PP no ha aportado al completo las siguientes peticiones del juez instructor: "donaciones realizadas y recibidas en los ejercicios 1990 a 2002", las "operaciones en efectivo de cuentas bancarias de los ejercicios 1990 a 2005", la "declaración de ingresos y pagos en sus relaciones con terceros (Mod. 347) de los ejercicios 1990 a 2005", las "declaraciones de IVA e impuesto de Sociedades de 1990 a 2005 en formato electrónico" y las "relaciones de los ejercicios 1990 a 2005".

Debate interno


El tema de la documentación a entregar a Ruz a generado cierto debate interno en las últimas semanas. Los dirigentes más veteranos se mostraron partidarios de no entregar documentación más allá de los seis últimos años, que es el periodo que establece la ley que debe guardarse la información contable. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre