Caso Bankia

Guindos desmiente a Rato sobre los planes de Bankia

Luis de Guindos en una intervención pública

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado en su declaración por escrito ante las preguntas de la Físcalía dirigidas al magistrado Fernando Andreu, que instruye el 'caso Bankia' en la Audiencia Nacional, que exigiera al entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, un plan extra, que según el exministro provocó su salida de la entidad financiera.

"El Ministerio de Economía y Competitividad no solicitó ningún plan concreto. [...] En su nota de prensa de 9 de mayo, el Banco de España amplía la información explicando que a Bankia se le habían exigido medidas complementarias a las previstas en el plan presentado en cumplimiento", asegura el ministro en su declaración como testigo, que se ha hecho por escrito. No obstante, en otra de las respuestas, el ministro sí reconoce la existencia de "conversaciones" en las que participaron el Banco de España y "la entidad", en la que se discutieron distintas estrategias globales a seguir. Y a la pregunta del fiscal de por qué no fue aprobado el plan, el ministro especificó: "Nunca se presentó un plan de Bankia para su aprobación al Ministerio de Economía".

Pero esta respuesta contrasta con la declaración de Rato, que como imputado y a preguntas de Andreu, confirmó la existencia del "plan", del que llegó a asegurar que se rechazó el fin de semana, "entre el 5 y el 7 de mayo". Además durante la negociación del mencionado plan "el interlocutor" eran las "autoridades económicas", relata Rato, que resaltó que las autoridades económicas le indicó que lo que había aprobado el Banco de España tenía que ser superado. 

En la declaración, el expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) especifica quién fue su interlocutor durante la elaboración del plan: 

Rato. "Se me transmite con urgencia...".Magistrado. ¿Quién, el Ministerio, el gobernador...?".Rato. "No, el Ministerio.

Andreu decidirá si declaran como testigos Botín, Fainé y González por el 'caso Bankia'

Andreu decidirá si declaran como testigos Botín, González y Fainé por el ‘caso Bankia’

[El contenido del plan] era un castigo muy considerable. Este plan lo hicimos muy rápido y se lo remitimos a las autoridades en los primeros días de mayo, y al Banco de España el 4. Y ese plan no se aprobó porque las autoridades económicas consideraron que las cifras que yo barajaba no eran las que esperaban". 

Sin embargo, la versión del ministro difiere de la de Rato. Pues recuerda que el exministro le visitó en "numerosas" ocasiones en las que le presentó diversas operaciones de fusión: "A final de mes incluso me llegó a comentar que una de ellas estaba prácticamente finalizada aunque a los pocos días me confirmó que la operación se había frustrado".

Y a partir de ese momento, explica Guindos, Rato le informa de que iba a plantear un conjunto de actuaciones en Bankia para asegurar su viabilidad futura. "Me indicó que se solicitaría dinero adicional al FROB, que se sumaría a los 4.465 millones de euros ya concedidos". Esta decisión, según Rato, no fue aceptada. Y eso fue, explicó Rato, el motivo de su dimisión. "En ese fin de semana yo llego a una conclusión, que no se me ocurre a mi solo. Hay conversaciones e intercambio de opiniones y tomo la decisión, que no ha sido nada fácil para mi".

Más sobre este tema
stats