Defensa

El presidente de la asociación de militares, arrestado por criticar los recortes en Defensa

Pedro Moreés, ministro de Defensa.

El Ejército de Tierra ha impuesto un arresto de un mes y un día al presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, por criticar en los medios los recortes del Ministerio de Defensa. Unas declaraciones realizadas por Bravo en julio de 2012 han sido consideradas constitutivas de la infracción disciplinaria que castiga las "reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas".

Defensa considera que el presidente de la asociación cometió una falta grave y que infringió el artículo 8.18 de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que prohíbe "hacer declaraciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas; realizarlas a través de los medios de comunicación social o formularlas con carácter colectivo".

El secretario general de la AUME, Mariano Casado, ha afirmado que el general jefe que ha dictado la resolución "no es competente" para ello debido a que se trata de una falta que supone más de treinta días de sanción. De este modo, según ha explicado Casado, se está vulnerando el artículo 30 de la normativa regulatoria de las Fuerzas Armadas.

En esta normativa se recoge que solo pueden imponer sanciones graves los generales pertenecientes a los organismos "directamente dependientes" del Jefe del Estado Mayor del Ejército. De este modo, para el secretario general de la AUME, el general que ha ordenado el arresto, perteneciente a Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Cuartel General del Ejército de Tierra, no es competente porque no es un cargo que cumpla este requisito.

Bravo ha conocido este mismo martes su sanción de privación de libertad, que deberá cumplir en el establecimiento disciplinario militar centro, en la Base San Pedro de Colmenar Viejo. Las declaraciones objeto de la sanción fueron realizadas en julio de 2012, cuando Bravo, en su "exclusiva condición de presidente de una asociación profesional" de militares, recalca AUME, habló de la "posibilidad de recortar en gastos superfluos" como festejos, aniversarios y actos públicos, que "permitirían evitar recortes de otro tipo en las retribuciones de los militares y alinearse con los esfuerzos que se están exigiendo a todos los ciudadanos".

En opinión de esta asociación, su presidente habló "en términos correctos, adecuados, serios, realistas y, sobre todo, en ámbitos propios de la actividad de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, como son los socialies, económicos y profesionales".

Según informa AUME, la resolución considera que las declaraciones que hizo Bravo en ABC-Punto Radio y EsRadio constituyen "una conducta pluriofensiva", en la que "además de la disciplina, se ataca la incolumidad de los cauces reglados establecidos para dirimir procedimentalmente los conflictos en el ámbito castrense".

Apoyo desde la asociación de militares

Desde la asociación ven un "alarde de uso arbitrario del derecho" ya que en la resolución se afirma que Jorge Bravo "no se limitó a comentar una noticia que en el seno de un reportaje suscitó el locutor que presentó la información", sino que "formuló una serie de reclamaciones en materia retributiva y salarial, entendiendo como tal reclamación el mostrar su oposición o contradicción con algo que se considera injusto, o bien demandar, pedir, exigir, solicitar o reivindicar algo a lo que, se estima, se tenga derecho".

Lo cierto es que no es la primera vez que se le impone a una sanción de este tipo a Bravo. En marzo de 2006, se le arrestó un mes y un día por criticar la gestión tras el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán en el que murieron 17 militares. Bravo denunció en una rueda de prensa que se habían adoptado "medidas especiales para acallar y limitar la libertad de expresión de los soldados". Además, se le impuso otro arresto de un mes y diez días por asistir a una manifestación de guardias civiles en enero de 2007 en Madrid.

Más sobre este tema
stats