Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Defensa

El presidente de la asociación de militares arrestado por criticar los recortes en defensa

  • El presidente de la AUME, en unas declaraciones en dos emisoras de radio, habló de la "posibilidad de recortar en gastos superfluos"
  • Bravo ha conocido este martes la sanción y deberá cumplirla en la Base de Colmenar Viejo

Publicada 02/04/2013 a las 17:44 Actualizada 18/04/2013 a las 22:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Pedro Morenés, ministro de Defensa  EUROPA PRESS

Pedro Morenés, ministro de Defensa EUROPA PRESS

El Ejército de Tierra ha impuesto un arresto de un mes y un día al presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, por criticar en los medios los recortes del Ministerio de Defensa. Unas declaraciones realizadas por Bravo en julio de 2012 han sido consideradas constitutivas de la infracción disciplinaria que castiga las "reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas".

Defensa considera que el presidente de la asociación cometió una falta grave y que infringió el artículo 8.18 de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que prohíbe "hacer declaraciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas; realizarlas a través de los medios de comunicación social o formularlas con carácter colectivo".

El secretario general de la AUME, Mariano Casado, ha afirmado que el general jefe que ha dictado la resolución "no es competente" para ello debido a que se trata de una falta que supone más de treinta días de sanción. De este modo, según ha explicado Casado, se está vulnerando el artículo 30 de la normativa regulatoria de las Fuerzas Armadas.

En esta normativa se recoge que solo pueden imponer sanciones graves los generales pertenecientes a los organismos "directamente dependientes" del Jefe del Estado Mayor del Ejército. De este modo, para el secretario general de la AUME, el general que ha ordenado el arresto, perteneciente a Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Cuartel General del Ejército de Tierra, no es competente porque no es un cargo que cumpla este requisito.

Bravo ha conocido este mismo martes su sanción de privación de libertad, que deberá cumplir en el establecimiento disciplinario militar centro, en la Base San Pedro de Colmenar Viejo. Las declaraciones objeto de la sanción fueron realizadas en julio de 2012, cuando Bravo, en su "exclusiva condición de presidente de una asociación profesional" de militares, recalca AUME, habló de la "posibilidad de recortar en gastos superfluos" como festejos, aniversarios y actos públicos, que "permitirían evitar recortes de otro tipo en las retribuciones de los militares y alinearse con los esfuerzos que se están exigiendo a todos los ciudadanos".

En opinión de esta asociación, su presidente habló "en términos correctos, adecuados, serios, realistas y, sobre todo, en ámbitos propios de la actividad de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, como son los socialies, económicos y profesionales".

Según informa AUME, la resolución considera que las declaraciones que hizo Bravo en ABC-Punto Radio y EsRadio constituyen "una conducta pluriofensiva", en la que "además de la disciplina, se ataca la incolumidad de los cauces reglados establecidos para dirimir procedimentalmente los conflictos en el ámbito castrense".

Apoyo desde la asociación de militares

Desde la asociación ven un "alarde de uso arbitrario del derecho" ya que en la resolución se afirma que Jorge Bravo "no se limitó a comentar una noticia que en el seno de un reportaje suscitó el locutor que presentó la información", sino que "formuló una serie de reclamaciones en materia retributiva y salarial, entendiendo como tal reclamación el mostrar su oposición o contradicción con algo que se considera injusto, o bien demandar, pedir, exigir, solicitar o reivindicar algo a lo que, se estima, se tenga derecho".

Lo cierto es que no es la primera vez que se le impone a una sanción de este tipo a Bravo. En marzo de 2006, se le arrestó un mes y un día por criticar la gestión tras el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán en el que murieron 17 militares. Bravo denunció en una rueda de prensa que se habían adoptado "medidas especiales para acallar y limitar la libertad de expresión de los soldados". Además, se le impuso otro arresto de un mes y diez días por asistir a una manifestación de guardias civiles en enero de 2007 en Madrid.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre