Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Transparencia

El PSOE registra por primera vez en el Congreso una pregunta sobre el rey

  • Hasta ahora, los socialistas no habían reclamado nunca en el Parlamento información directa sobre el monarca. Entiende que la información sobre la herencia suiza de Juan de Borbón marca "un punto y aparte"
  • El diputado Pedro Saura presenta una única cuestión genérica para impedir que la Mesa o el Gobierno la esquiven. Anuncia que su grupo promoverá más iniciativas sobre la Corona cuando respondan "al interés general"

Publicada 02/04/2013 a las 19:31 Actualizada 02/04/2013 a las 22:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Compromiso de Juan Carlos y Sofía el 12 de septiembre de 1961 en Lausana, Suiza. Detrás, Juan de Borbón.  CASA REAL

Compromiso de Juan Carlos y Sofía el 12 de septiembre de 1961 en Lausana, Suiza. Detrás, Juan de Borbón. CASA REAL

Hasta ahora, el PSOE se había aferrado a la cautela y la prudencia en todo lo que rodea a la Casa del Rey. Apenas se ha pronunciado sobre el caso Nóos –se ha remitido a lo que diga la Justicia y punto– y en los últimos meses ha venido reclamando que la Corona quede bajo la órbita de la Ley de Transparencia. 

No había formulado, sin embargo, ninguna pregunta directa sobre el monarca, ni siquiera sobre el caso Corinna. El punto de inflexión lo ha marcado la revelación de la cuantiosa fortuna (1.100 millones de pesetas) que Juan de Borbón dejó a sus tres hijos a su muerte, en 1993, según publicó el domingo El Mundo. De esa cantidad, el rey recibió 375,62 millones de pesetas en tres cheques que se ingresaron en una cuenta en Ginebra. Ayer lunes, los socialistas anunciaron que requerirían información al Ejecutivo sobre este asunto. Y lo han formalizado hoy. Consideran que la noticia sobre la posibilidad de que el jefe del Estado tuviera o tenga ahora cuentas en Suiza marca un claro "punto y aparte". 

El diputado Pedro Saura, portavoz de Hacienda del Congreso, registró esta tarde una sola pregunta, con esta redacción: "¿Qué información puede el Gobierno facilitar acerca de la noticia aparecida por el diario El Mundo respecto del patrimonio que habría dejado en herencia el conde de Barcelona a su fallecimiento?". 

La vaguedad de la pregunta obedece, según expuso a este diario el propio Saura, es que el partido no quiere ni que la Mesa de la Cámara tumbe la solicitud ni que el Ejecutivo se refugie en el artículo 95 de la Ley General Tributaria, que prohíbe revelar datos de carácter "reservado", como alegó esta misma mañana Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda. "La construcción de la iniciativa busca eso, que no se esconda, que Cristóbal Montoro no tenga excusa". No obstante, el diputado avisa de que su grupo "no cierra la puerta a más actuaciones parlamentarias", porque los españoles "tienen derecho a conocer".

 



Transparencia hasta "la primera figura del Estado"

¿Qué ha movido al PSOE para que, por primera vez, pregunte sobre los dineros del jefe del Estado? Saura explicaba esta tarde, en declaraciones a infoLibre, que "nunca hasta este momento se había conocido una noticia de similares características" sobre el rey. "Es un hecho que no se había producido hasta ahora, que marca un punto y aparte. Hablamos de una herencia que se habría ingresado a don Juan Carlos en un país que es prácticamente un paraíso fiscal". Los socialistas, por tanto, no consideran equiparables los escándalos de la cacería de elefantes en Botsuana –hace justo casi un año– o las presuntas mediaciones que hizo Corinna zu Sayn-Wittgenstein para el Gobierno, o el mismo caso Nóos, que afecta de lleno al corazón de la Corona y que mantiene imputados a Iñaki Urdangarin y al secretario de las infantas, Carlos García Revenga

El diputado alega que el PSOE defiende que la "transparencia debe concernir a todos los dirigentes, y singularmente a la primera figura del Estado". ¿Significa esto que los socialistas abren la veda, que registrarán más preguntas sobre el monarca y su Casa en el Congreso? "Vamos a responder al interés general en tantos casos como se planteen, atendiendo a hechos objetivos. Esto es una exigencia de la sociedad". ¿Movió la sociedad al PSOE? "No se habría producido una situación como esta. Es un hecho novedoso. 

La Zarzuela, por su parte, ya ha adelantado que está "recabando información" sobre la herencia de Juan de Borbón y las cuentas suizas. El parlamentario entiende que, todo aquello que desde la institución arroje "claridad y transparencia", es "bienvenido y deseable", y además coincide con lo que pide su grupo. 


1 Comentarios
  • 1 JOSEMAR 05/04/13 08:20

    Pero, si es que entre unos y otros, hay más dinero fuera que dentro de España.Por lo que les digo a esos "santos españoles"¿Porque no se "piran"y nos dejan tranquilos? Nosotros ,si cumpliremos, lo que dijo el inepto de Montoro.......................levantaremos el pais, despues del paso de estos Atilas

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre