Transparencia

El PP lleva dos meses buscando “un formulario” para declarar los bienes de su cúpula

El PP tarda dos meses en buscar un formulario para que la cúpula publique sus declaraciones de renta

El sábado 9 de febrero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo públicas sus declaraciones de renta. Un gesto al que se comprometió tras la publicación de los papeles de Bárcenas. Dos días después, la secretaria general del PP aseguró que el resto de la cúpula del partido iba a seguir el ejemplo de su jefe de filas y que sus datos también serían públicos. El 11 de abril se cumplirán dos meses. A día de hoy, la promesa no se ha materializado. En elPP explican que el partido está buscando todavía un modelo de "formulario tipo" para que los integrantes de la dirección nacional vuelquen sus datos.

En un primer momento, cuando María Dolores de Cospedal anunció que el resto de la dirección nacional del partido –ella misma, los tres vicesecretarios, los dos coordinadores de área y los seis secretarios ejecutivos– harían públicas sus declaraciones, la formación decidió que estos datos no se publicasen inmediatamente. Por entonces era 11 de febrero. Ello no fue obstáculo para que desde la tesorería del partido se instase a los miembros de la cúpula a ir recopilando la información. Se pretendía, según fuentes de la dirección nacional de la formación, "poner en valor el ejercicio de transparencia de Mariano Rajoy". "Si todos lo hubiésemos hecho a continuación, el gesto se habría devaluado", explican.

Proceso atascado

Pasada esta fase, cuando el PP ya había demandado insistemente a Alfredo Pérez Rubalcaba que siguiese el ejemplo de Rajoy, llegó el momento de plasmar sobre el papel el compromiso que hizo Cospedal el 11 de febrero. Es decir, la publicación en la web de los datos de todos los integrantes de la dirección nacional del PP. Es en esta etapa en la que se ha atascado el proceso.

Uno de los principales problemas con los que se han encontrado, según cuentan, es que las declaraciones no pueden presentarse en el mismo formato en el que fue presentada la de Rajoy. "El Ministerio de Hacienda no es partidario de hacer certificados de todas las declaraciones. Hay que prepararlos, borrar ciertos datos sensibles...", explican en el partido.

En este contexto, y siempre según fuentes del PP, la tesorera, Carmen Navarro, es la responsable de buscar un formulario tipo, igual para todos los dirigentes, en el que estos puedan añadir los mismos datos que facilitó el presidente del Gobierno sin necesidad de tener que pedir a Hacienda que expida unos documentos específicos. Un formulario que, según pretenden en la formación, "sea compatible con la transparencia y con el respeto de los datos sensibles". Además, se pretende que cualquier miembro del partido, independientemente de que tenga o no despacho en Génova, pueda rellenarlo de forma voluntaria.

Saturación de trabajo

Entre los motivos del retraso varios dirigentes conservadores consultados por este diario apuntan a la "saturación" de trabajo de la tesorería del partido desde que se publicaron los papeles de Bárcenas. No hace todavía una semana desde que el partido entregó a Pablo Ruz parte de la documentación contable que en su día no aportó al juez. Pero no al completo. El instructor del caso les había solicitado datos contables desde 1990. Y el partido dice no guardar documentación anterior a 1995.

Los afectados por el compromiso de la publicación de estos datos son los vicesecretarios generales –Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons–, los coordinadores –Juan Carlos Vera y José María Beneyto– y los secretarios ejecutivos: Juan José Matarí (Política Autonómica), Manuel Cobo (Política Local), Vicente Tirado (Electoral), Juan Carlos Aparicio (Formación), Relaciones Internacionales (José Ramón García Hernández) y PP en el Exterior, Alfredo Prada.

El PP, pendiente de publicar las declaraciones de la renta de la dirección nacional

El PP, pendiente de publicar las declaraciones de la renta de la dirección nacional

Todos los presidentes autonómicos del PP, a excepción del extremeño José Antonio Monago, ya han hecho públicas sus declaraciones. 

Sin auditoría externa

Otra de las tareas pendientes del PP es la de la auditoría externa. La formación ha renunciado a ello después de que se negaran las principales firmas del sector.

Más sobre este tema
stats