LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ayuda humanitaria

España es el país de la OCDE que más recorta en ayuda al desarrollo

España es el país que más recorta en ayuda al desarrollo

Ibon Uría

La ayuda humanitaria no es una prioridad para el Gobierno de España. La partida ha sufrido un recorte del 49,7% en el último año, y ha pasado de 4.170 millones de dólares a apenas 2.100. Si se amplía el foco a anteriores ejercicios, el recorte es aún más fuerte: los fondos destinados al desarrollo han caído casi un 70% desde 2008, cuando alcanzaron los 6.720 millones y marcaron el que es hasta ahora el máximo histórico.

El de España no es sólo el Gobierno que más recorta, sino también uno de los que menos ayuda en términos globales. Según los datos difundidos este miércoles por la OCDE, sólo Grecia, Corea e Italia hacen un esfuerzo menor en este terreno. Por encima de España, que aporta el 0,15% de su Producto Nacional Bruto (PNB), están países como Portugal –0,27%–, Alemania –0,38%–, Francia –0,45%–, Irlanda –0,48%– y Reino Unido –0,56%–.

Porcentaje del PNB destinado a ayuda humanitaria.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la OCDE. 

Incluso sin reparar únicamente en las mejores cifras, la media de los países de la OCDE –0,29% del PNB– dobla la aportación española. A nivel europeo, la aportación media es del 0,42%, 2,8 veces mayor que la de España. Ambas cifras, eso sí, se quedan lejos del objetivo del 0,7% establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sólo Países Bajos, Noruega, Dinarmarca, Suecia y Luxemburgo superan esa marca.

La OCDE pide un cambio de tendencia

Ante lo preocupante de estas cifras y la bajada generalizada en las partidas de ayuda al desarrollo, la OCDE ha alzado la voz de alarma. "Insto a los países a incrementar los niveles de ayuda", ha reclamado Erik Solheim, el presidente del Comité de Ayuda al Desarrollo de la organización. En su informe, la institución señala como culpables de los recortes a la crisis y a las medidas de austeridad. Pero la cooperación también es una cuestión de voluntad política: "Mantener los niveles de ayuda no es imposible incluso en el actual clima fiscal", ha recordado Solheim.

El presidente ha puesto como ejemplo el caso de Reino Unido, que ha expresado su compromiso público de cumplir con los objetivos de la ONU y ha trasladado la promesa a sus presupuestos para el ejercicio 2013-14, que por primera vez cumplen con esa meta.

A nivel global, las contribuciones del conjunto de los países de la OCDE han caído un 6% desde 2010, y por primera vez en 15 años se han registrado dos ejercicios consecutivos de caídas. "Es preocupante que el constreñimiento presupuestario de los países miembro nos haya llevado a una segunda caída sucesiva de la ayuda total", ha lamentado Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Europa hace un llamamiento a los gobiernos

La preocupación por el descenso de las aportaciones de los Estados también ha provocado una reacción de la Comisión Europea. El comisario de ayuda al desarrollo, Andris Piebalgs, ha señalado "con pesar" que muchos están reduciendo el gasto en la materia y ha advertido de que no se está avanzando "en la dirección correcta para causas de desarrollo", según declaraciones recogidas por Europa Press.

Dos tercios de recortes sitúan a España a la cola de la OCDE en ayudas al desarrollo

Dos tercios de recortes sitúan a España a la cola de la OCDE en ayudas al desarrollo

"Entiendo que algunos países de la UE están en una situación dramática debido a la crisis actual pero necesitamos cumplir con nuestros compromisos", ha añadido, en referencia al 0,7% que la ONU marca como objetivo.

Sin embargo, el comisario ha obviado que la propia Comisión ha reducido su partida en esta materia. Los fondos pasaron de 56.200 millones de euros en 2011 a 55.100 millones en 2012. Además, y aunque los jefes de Estado y de Gobierno de la UE confirmaron que el objetivo de destinar un 0,7% a la ayuda al desarrollo sigue siendo una "prioridad clave", se ha reducido en casi un 20% el presupuesto destinado a ayuda exterior para el periodo 2014-2020 con respecto a lo inicialmente previsto por Bruselas. La partida ha pasado de 70.000 miloones de euros a 58.700 millones.

El descenso de la ayuda ofrecida por los ejecutivos y la Comisión contrasta con las donaciones y aportaciones de particulares, que se han mantenido estables durante los dos últimos años a pesar de la crisis, según revela un informe hecho público este miércoles.

Más sobre este tema
stats