Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

IU se querellará contra los jueces que impidieron que Bárcenas declarara ante Bermúdez

  • La federación también pedirá la nulidad de la decisión de Grande-Marlaska de asignar la resolución del conflicto de competencias entre Bermúdez y Ruz a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.
  • El coordinador dice que el PP aún no ha presentado la querella por injurias que anunció contra IU.

Publicada 03/04/2013 a las 15:09 Actualizada 03/04/2013 a las 17:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cayo Lara, en rueda de prensa en la sede federal de IU el pasado 22 de marzo.  EFE

Cayo Lara, en rueda de prensa en la sede federal de IU el pasado 22 de marzo. EFE

Lo que hace unas semanas era una posibilidad, ahora es una decisión más acabada. Izquierda Unida, tal y como adelantó el 22 de marzo infoLibre, se querellará contra los jueces de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por haber suspendido "irregularmente" la comparecencia de Luis Bárcenas ante el juez Javier Gómez Bermúdez cuando aún no se había dilucidado qué magistrado se quedaría finalmente con la causa de los papeles del extesorero del PP, si el propio Bermúdez o Pablo Ruz. Esos tres jueces que vetaron la comparecencia fueron Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego.

Y no sólo eso, IU también presentará un recurso de nulidad contra la decisión del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Fernando Grande-Marlaska, de asignar a la Sección Tercera de la Sala la resolución sobre el conflicto de competencia entre Bermúdez y Ruz. Según cree IU, no era esa sección a la que "correspondía" por reparto dirimir quién se quedaba con los papeles de Bárcenas, de modo que Marlaska, aduce, habría podido incurrir en un delito de "prevaricación", de tomar una decisión mal a sabiendas.

Cayo Lara hizo el doble anuncio este miércoles en una larga rueda de prensa en la sede federal. Doble anuncio que se llevará el próximo lunes a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. Si esta da su visto bueno –y es previsible que lo haga, porque el coordinador goza de una sólida mayoría interna y porque este tema nunca ha suscitado dudas–, la doble petición se registrará en la misma Audiencia Nacional la próxima semana. Porque lo que no quiere IU es que este caso se "duerma".

El PP no quiere que su extesorero "ponga los pies en la cárcel"

La federación ve detrás del lioso trajín de atribución de los papeles de Bárcenas a Ruz responde a una "estrategia" orquestada por el PP para que al final su extesorero "no ponga los pies en la cárcel", porque si entra en prisión, hay peligro de que "estalle el PP y con ello caiga el Gobierno". "Esto es lo que está en juego. La Justicia se la juega con mayúsculas, no vamos a permitir que los ojos dejen de estar puestos en uno de los casos más graves de corrupción política de toda la democracia, donde además puede haber financiación irregular de un partido", insistió.

Lara subrayó que IU no tiene "nada" contra ningún juez, y en particular contra Ruz, pero sí recordó que el caso Gürtel lleva instruyéndose desde 2009 y acumula 700.000 folios de sumario y "100 imputados", sin que haya "ningún condenado" ni esté señalada la apertura de juicio oral (más allá, claro, de la condena al primer instructor, Baltasar Garzón).

La federación entiende que la Gürtel ya es un caso suficientemente complejo como para que ahora asuma la parte de los papeles de Bárcenas el mismo magistrado, Ruz, que encima no tiene plaza definitiva y "será sustituido en septiembre", de forma que el siguiente juez que ocupe su puesto debe empezar "de cero" con toda la causa. "A nadie se le escapa que provocará una acción dilatoria, eso que tanto critica la sociedad, eso que genera tanta desafección y desconfianza".

La querella que aún no se ha presentado todavía es la que el PP anunció contra IU por injurias cuando esta registró la suya para que se investigaran los papeles de Bárcenas y los presuntos donativos de empresas a los conservadores. Lara dijo que no cabría ese presunto escrito del PP, ya que no ha podido todavía saberse si aquello que denunció IU es "falso" o bien obró "de mala fe". "El PP tenía idea de querellarse contra todos. Y con quien no la han presentado es contra Bárcenas", ironizó.


2 Comentarios
  • 2 George Pink 04/04/13 13:53

    Al menos alguien tiene el coraje suficiente para querellarse contra las actuaciones impresentables de este gobierno tratando de encubrir la verdad. Enhorabuena IU, parece ser que sois los únicos en seguir luchando. El PSOE ya ha perdido el rumbo, sin remedio...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pontevedra51 04/04/13 10:30

    Gracias Sr. Lara, los españoles que queremos democracia de verdad y que vea la luz toda la corrupción en la justicia y en la política le quedaremos enormemente agradecidos por esta querella.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre