PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Caso Bárcenas

IU confirma su querella contra los jueces que impidieron que Bárcenas declarara ante Bermúdez

Cayo Lara en rueda de prensa en la sede de IU

Lo que hace unas semanas era una posibilidad, ahora es una decisión más acabada. Izquierda Unida, tal y como adelantó el 22 de marzo infoLibre, se querellará contra los jueces de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por haber suspendido "irregularmente" la comparecencia de Luis Bárcenas ante el juez Javier Gómez Bermúdez cuando aún no se había dilucidado qué magistrado se quedaría finalmente con la causa de los papeles del extesorero del PP, si el propio Bermúdez o Pablo Ruz. Esos tres jueces que vetaron la comparecencia fueron Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego.

Y no sólo eso, IU también presentará un recurso de nulidad contra la decisión del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Fernando Grande-Marlaska, de asignar a la Sección Tercera de la Sala la resolución sobre el conflicto de competencia entre Bermúdez y Ruz. Según cree IU, no era esa sección a la que "correspondía" por reparto dirimir quién se quedaba con los papeles de Bárcenas, de modo que Marlaska, aduce, habría podido incurrir en un delito de "prevaricación", de tomar una decisión mal a sabiendas.

Cayo Lara hizo el doble anuncio este miércoles en una larga rueda de prensa en la sede federal. Doble anuncio que se llevará el próximo lunes a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. Si esta da su visto bueno –y es previsible que lo haga, porque el coordinador goza de una sólida mayoría interna y porque este tema nunca ha suscitado dudas–, la doble petición se registrará en la misma Audiencia Nacional la próxima semana. Porque lo que no quiere IU es que este caso se "duerma".

El PP no quiere que su extesorero "ponga los pies en la cárcel"

La federación ve detrás del lioso trajín de atribución de los papeles de Bárcenas a Ruz responde a una "estrategia" orquestada por el PP para que al final su extesorero "no ponga los pies en la cárcel", porque si entra en prisión, hay peligro de que "estalle el PP y con ello caiga el Gobierno". "Esto es lo que está en juego. La Justicia se la juega con mayúsculas, no vamos a permitir que los ojos dejen de estar puestos en uno de los casos más graves de corrupción política de toda la democracia, donde además puede haber financiación irregular de un partido", insistió.

Lara “comprende” los escraches y los compara con el cobrador del frac

Lara “comprende” los escraches y los compara con el cobrador del frac

Lara subrayó que IU no tiene "nada" contra ningún juez, y en particular contra Ruz, pero sí recordó que el caso Gürtel lleva instruyéndose desde 2009 y acumula 700.000 folios de sumario y "100 imputados", sin que haya "ningún condenado" ni esté señalada la apertura de juicio oral (más allá, claro, de la condena al primer instructor, Baltasar Garzón).

La federación entiende que la Gürtel ya es un caso suficientemente complejo como para que ahora asuma la parte de los papeles de Bárcenas el mismo magistrado, Ruz, que encima no tiene plaza definitiva y "será sustituido en septiembre", de forma que el siguiente juez que ocupe su puesto debe empezar "de cero" con toda la causa. "A nadie se le escapa que provocará una acción dilatoria, eso que tanto critica la sociedad, eso que genera tanta desafección y desconfianza".

La querella que aún no se ha presentado todavía es la que el PP anunció contra IU por injurias cuando esta registró la suya para que se investigaran los papeles de Bárcenas y los presuntos donativos de empresas a los conservadores. Lara dijo que no cabría ese presunto escrito del PP, ya que no ha podido todavía saberse si aquello que denunció IU es "falso" o bien obró "de mala fe". "El PP tenía idea de querellarse contra todos. Y con quien no la han presentado es contra Bárcenas", ironizó.

Más sobre este tema
stats