Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

El príncipe alaba el papel “esencial” de los jueces para la democracia

  • Felipe de Borbón señala en Barcelona que la función de los jueces "cobra aún mayor trascendencia en momentos complejos como los actuales"
  • El heredero traslada a los nuevos jueces el "apoyo y afecto" del rey y de la sociedad

INFOLIBRE Publicada 04/04/2013 a las 15:32 Actualizada 04/04/2013 a las 17:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El príncipe, Artur Mas y Soraya Sáenz de Santamaría en la entrega de despachos a 231 nuevos jueces en Barcelona, este jueves.

El príncipe, Artur Mas y Soraya Sáenz de Santamaría en la entrega de despachos a 231 nuevos jueces en Barcelona, este jueves.

EFE / Andrés Dalmau
El príncipe Felipe destacó este jueves que la Justicia es el elemento esencial para el mantenimiento del Estado social y democrático de derecho, y cree que la función de los jueces "cobra aún mayor trascendencia en momentos complejos como los actuales, que exigen a todos afrontar con valentía retos y desafíos y que demandan eficacia, seguridad y confianza. "Un adecuado funcionamiento del sistema judicial contribuye a la mejora del marco de seguridad jurídica, en beneficio del conjunto de la sociedad y de la mayor cohesión social". Eran sus primeras palabras en público tras la imputación de su hermana Cristina en el caso Nóos.

En su discurso tras la entrega de despachos a los nuevos 231 jueces en L'Auditori de Barcelona, aseguró que la Justicia "se erige en la clave que permite en última instancia garantizar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos". En su intervención –con algunas palabras pronunciadas en catalán–, también afirmó: "Nuestros tiempos precisan de una Justicia accesible y eficiente, administrada por jueces conocedores de la ley y plenamente comprometidos con la esencial labor de protección de los derechos de los ciudadanos", informa Europa Press.

"Prudencia y fortaleza"

Para el príncipe Felipe, que se llevó un largo aplauso a la entrada a L'Auditori, la función de los jueces tiene todo su reconocimiento y apoyo, además del "apoyo y afecto" tanto del rey Juan Carlos como de la sociedad, y reiteró que les corresponde el cumplimiento leal de la función jurisdiccional e impartir justicia. Al dirigirse a los nuevos jueces, Felipe indicó que asumen un compromiso profesional fundamentado en valores sólidos que deberán llevar a cabo "con prudencia y fortaleza", a través de la preparación recibida como algo fundamental para una Justicia de calidad, que se verifica, a su entender, en el cumplimiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.

Reclamó asimismo la "necesaria accesibilidad y claridad de las resoluciones judiciales que se dicten" y a los nuevos jueces presten un servicio con la calidad que merece una sociedad moderna. Así, abogó por un "servicio público cercano y protector de los ciudadanos, verdaderos protagonistas de una sociedad democrática, libre, culta, madura, vertebrada, en la que las instituciones velan por sus derechos y libertades".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre