Caso Bankia

Andreu decidirá si declaran como testigos Botín, Fainé y González por el 'caso Bankia'

Francisco González, Emilio Botín e Isidro Fainé.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado la declaración de los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; Caixa Bank, Isidro Fainé; y BBVA, Francisco González, como testigos en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia para explicar "el objetivo real" de las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, antes de la crisis que provocó la dimisión de Rodrigo Rato. Ahora tendrá que ser el magistrado que instruye el caso, Fernando Andreu, si considera oportuno que los integrantes de la cúpula financiera de España expliquen su posible participación en la salida de Rato de Bankia.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación solicita la comparecencia de los tres banqueros para que expliquen "el contenido" de estos encuentros, que se celebraron entre los días 4 y 6 de mayo de 2012, y en los que también habría participado el expresidente de la entidad nacionalizada. De esta forma, UPyD quiere saber si dicha reunión estuvo relacionada con la posterior salida del expresidente Rodrigo Rato de Bankia.

Estos encuentros, reconocidos por el ministro en la declaración por escrito que envió al juez que instruye la causa, Fernando Andreu, se produjeron en los días en los que Rato presentó su último plan de viabilidad (4 de mayo) y anunció su dimisión como presidente de la entidad y su sustitición por José Ignacio Goirigolzarri (el 7 de mayo). "Sí. Me reuní con los señores Rato, Fainé, González y Botín los días 4 y 6 de mayo. Estas reuniones se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras españolas para analizar la situación del sistema financiero", responió el ministro Luis de Guindos a preguntas del letrado de UPyD Andrés Herzog.

La solicitud de UPyD, que ejerce la acusación popular en la causa, se produce después de considerar que Guindos no detalló "las razones, lugar y motivos" de estos encuentros ni los explicó con "detalle", tal y como le había pedido esta parte. En concreto, Guindos respondió tras ser interpelado nuevamente por la formación magenta acerca de las razones: "Es cierto. Hubo dos reuniones que se celebraron el 4 y el 6 de mayo en mi despacho en el Ministerio de Economía". 

Guindos indicó que las reuniones también sirvieron para estudiar "la crisis de la zona euro, la evolución y perspectivas de la economía nacional e internacional, las principales variables financieras, en particular la evolución del crédito y acceso a la financiación, y las iniciativas legislativas europeas con impacto en el sistema financiero".

"Trámite poco creíble"

UPyD señala que "nada" dijo el ministro "sobre el objeto concreto de tales reuniones ni su contenido" y trató de persentarles como "de mero trámite" a fin de "comentar cuestiones generales, como la evolución de la economía nacional, las principales variables financieras... etc", indica Andrés Herzog.

A juicio de este letrado, además de la "evidente falta de información sobre el contenido concreto de tales reuniones, lo cierto es que el supuesto carácter ordinario (o poco menos que burocrático) de tales reuniones resulta poco creíble y casa muy mal con las circunstancias excepciones que el propio ministro refiere en su escrito".

"No parece desde luego habitual que los cuatro presidentes de las cuatro principales entidades financieras españolas (todas ellas sistémicas) se reúnan dos veces seguidas en el escaso periodo de dos días y que además la segunda de tales reuniones tenga lugar un domingo, en el despacho oficial del propio ministro".

Tras indicar que la presencia de los tres banqueros en ese encuentro no parece "casual o fortuita", habida cuenta de que coincidieron con la crisis de Bankia, UPyD señala que la respuesta de Guindos contrasta con las que hicieron Rato y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que atribuyeron a las "autoridades económicas" el rechazo del último plan de viabilidad presentado por la dirección de Bankia. En este sentido, la declaración por escrito de Guindos no concuerda con la de Rato. Mientras el primero asegura que el Ministerio no solicitó un plan extra en mayo, Rato llegó a asegurar ante el juez Andreu que su no aceptación del plan fue el motivo principal por el que decidió abandonar la presidencia de Bankia.

Guindos desmiente a Rato sobre los planes de Bankia

Guindos desmiente a Rato sobre los planes de Bankia

De igual modo, la acusación popular considera que no resulta "corriente o muy ortodoxo" que Guindos "reuniera en una misma sala y en tan breve plazo de tiempo" al "responsable de la entidad financiera más problemática del país, cuya viabilidad estaba entonces en cuestión" y "sus tres principales competidores, cuya participación en la reunión dista mucho de ser clara".

Además, UPyD solicita que el ministro responda a tres preguntas que considera que no respondió, en relación con estas reuniones, que califica de "secretas", su opinión sobre el Plan de Desinversión, Saneamiento y Mejora de Margen que presentó Rato antes de su renuncia y si rechazó las medidas que se contenían en este proyecto.

La formación encabezada por Rosa Díez fue la autora de la querella contra los directivos de Bankia, que el juez Andreu admitió a trámite, acordando la imputación de todos ellos. Asimismo, también ha presentado denuncias en relación a Banca Cívica y Cajamadrid, cuyos dirigentes cobraron 71 millones de euros en 5 años.

Más sobre este tema
stats