Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

El juez suspende la declaración judicial de Cristina de Borbón

  • El juez suspende la comparecencia de Cristina de Borbón, fijada para el día 27, hasta que la Audiencia de Palma resuelva sobre el recurso del fiscal
  • La ley no obliga al magistrado a posponer la citación, pero al hacerlo se visualiza la idea de que no alberga ánimo persecutorio contra la hija del rey y está dispuesto a esperar el dictamen de jueces ajenos al caso

Publicada 05/04/2013 a las 00:10 Actualizada 05/04/2013 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin.  EFE

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin. EFE

El juez del caso Urdangarin, José Castro, ha suspendido la declaración de la infanta Cristina como imputada hasta que la Audiencia de Palma se pronuncie sobre el recurso que ha presentado hoy el fiscal Pedro Horrach. Castro entiende que mantener la declaración, prevista para el 27 de abril, haría "ineficaz" el recurso del fiscal y supondría ir a una situación de hechos consumados.

A tenor de su posición a lo largo de la instrucción, incluida la fase posterior a la entrega de correos por parte de Diego Torres, el fiscal considera que los indicios enunciados por el juez en su auto de imputación se refieren a hechos que en sí mismos no delatan la existencia de delito. Básicamente, sostiene que ningún documento o testimonio de los incorporados a la causa señala que la infanta participara en las presuntas actividades delictivas de la asociación Instituto Nóos, a cuya junta directiva pertenecía y que captó seis millones de euros públicos con Iñaki Urdangarin al frente.

El magistrado, por el contrario, entiende que, valorados de forma conjunta, esos indicios apuntan a que Cristina de Borbón pudo ser cooperadora necesaria en los delitos investigados. No citarla a declarar –y hacerlo como testigo es imposible en la práctica– equivaldría a cerrar el caso "en falso" y significaría un "descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos".

Legalmente, el juez no tendría por qué posponer la comparecencia, fijada para el próximo día 27, pero, según fuentes jurídicas, Castro ha inclinado por esta opción por un criterio de cautela. ¿Ante qué? Ante la posibilidad de que la Audiencia dé la razón al fiscal y concluya que no hay indicios sólidos de que la hija del rey cooperase en los delitos atribuidos a su marido. Si eso sucediera, la decisión de mantener a la infanta al margen no sería cosa de Castro sino de la instancia judicial superior. Dicho de otro modo, al suspender la citación se visualiza la idea de que no alberga ánimo persecutorio contra la hija del rey y está dispuesto a esperar el dictamen de jueces ajenos al caso.

En teoría, hay 15 días hábiles para que la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, a la que corresponde el recurso, dirima la controversia jurídica planteada entre el juez y el fiscal, que abre la primera brecha en casi dos años de investigación. Ese plazo de 15 días empieza a contar desde que el recurso del fiscal llega a la Audiencia, a la que además el juez tendrá que aportar diversos documentos pedidos por Horrach.  

La Sección Segunda está presidida por el magistrado, Diego Gómez-Reino, que goza de notable prestigio profesional. Esa sección fue la que, por ejemplo, condenó en julio de 2012 por malversación a la líder histórica de la extinta Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar. La pena, cinco años y medio de cárcel.

Previsiblemente, los magistrados de la sección que compongan el tribunal celebrarán antes de decidir una vista a puerta cerrada, es decir, una comparecencia de las partes personadas para que expongan su posición.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre