Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Los jóvenes se revuelven contra el “exilio laboral”

  • El colectivo Juventud Sin Futuro convoca movilizaciones el próximo domingo en al menos 16 ciudadades de Europa, América Latina y Canadá bajo el lema "No nos vamos, nos echan"
  • Denuncia que, cada semana, 1.000 jóvenes españoles se ven obligados a marcharse del país en busca de oportunidades de trabajo

Publicada 03/04/2013 a las 14:52 Actualizada 03/04/2013 a las 15:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2



Una silla vacía, delante de la que, escrita a mano, podía leerse la palabra "exiliado", presidió la convocatoria de prensa en la que el colectivo Juventud Sin Futuro, plataforma de jóvenes madrileños impulsora del 15-M, presentó las movilizaciones convocadas para el próximo domingo en varias ciudades. "Nos encantaría presentaros a la persona que ocupa esta silla, pero no podemos. Podría ser uno de los 1.000 jóvenes que cada semana abandonan el país en busca de oportunidades laborales.", explicó Marina, activista de la plataforma que ha centrado en el "exilio laboral" su actual campaña de acciones.

Bajo el lema "No nos vamos, nos echan", los miembros de este colectivo iniciaron el pasado marzo una campaña para denunciar el drama de los jóvenes que se ven obligados a elegir entre "el paro, la precariedad o el exilio forzado". Ahora, pretenden que ese problema se visibilice en las calles a las que volverán este domingo. Por ahora, la convocatoria tendrá réplicas en varias ciudades. Se espera que la movilización más numerosa tenga lugar en Madrid, si bien ya hay movilizaciones confirmadas en Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Dublín, Londres, Lyon, Montpellier, Montreal, Munich, París o Roma, donde jóvenes españoles se están organizando para mostrar que no están dispuestos a quedarse callados mientras "la mal llamada crisis" se lleva por delante "los derechos conquistados por sus padres y abuelos", señaló Marina. En España, también hay convocatorias previstas en Zaragoza y Palma.

"La campaña surge de una vivencia personal de Juventud Sin Futuro, porque gente del colectivo ha tenido que emigrar para buscarse la vida", señaló Miguel Bermejo, otro de los miembros de la plataforma, con el objetivo de "visibilizar, concienciar y politizar" una emigración que hasta ahora se ha vivido "como un fenómeno particular y no como la consecuencia de unas políticas que arrebatan el futuro a toda una generación". La campaña en la red, sostienen sus promotores, ha sido un éxito. En dos días, la página web nonosvamosnosechan.net recibió más de 250.000 visitas y 7.000 jóvenes españoles repartidos por todo el mundo les han remitido sus vivencias. La indignación de estos jóvenes exiliados puede palparse ahora en un mapa interactivo que se actualiza a diario con nuevas historias. 

Para sostener económicamente la campaña –pagar el servidor de la web o imprimir octavillas y pegatinas– Juventud Sin Futuro ha puesto en marcha una herramienta de financiación colectiva a través de la que ya han recaudado más de 1.800 euros. 


2 Comentarios
  • 2 Cierzo Rojo 06/04/13 13:04

    Dos opciones....resignarse y largarse........ó rebelarse y que se tengan que ir los que os echan........sois mas.......... Anarquia y Libertad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rafa 78 03/04/13 15:40

    A mí me toca en breve, muy preparado y ya no tan joven. La verdad es que tengo una sensación de pena por lo dejado y de miedo al futuro por igual.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre