La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Protestas sociales

Los jóvenes se manifiestan este domingo contra el “exilio laboral”

Una silla vacía, delante de la que, escrita a mano, podía leerse la palabra "exiliado", presidió la convocatoria de prensa en la que el colectivo Juventud Sin Futuro, plataforma de jóvenes madrileños impulsora del 15-M, presentó las movilizaciones convocadas para el próximo domingo en varias ciudades. "Nos encantaría presentaros a la persona que ocupa esta silla, pero no podemos. Podría ser uno de los 1.000 jóvenes que cada semana abandonan el país en busca de oportunidades laborales.", explicó Marina, activista de la plataforma que ha centrado en el "exilio laboral" su actual campaña de acciones.

“¿Te exilias o 'k ase'? Me quedo luchando”

“¿Te exilias o 'k ase'? Me quedo luchando”

Bajo el lema "No nos vamos, nos echan", los miembros de este colectivo iniciaron el pasado marzo una campaña para denunciar el drama de los jóvenes que se ven obligados a elegir entre "el paro, la precariedad o el exilio forzado". Ahora, pretenden que ese problema se visibilice en las calles a las que volverán este domingo. Por ahora, la convocatoria tendrá réplicas en varias ciudades. Se espera que la movilización más numerosa tenga lugar en Madrid, si bien ya hay movilizaciones confirmadas en Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Dublín, Londres, Lyon, Montpellier, Montreal, Munich, París o Roma, donde jóvenes españoles se están organizando para mostrar que no están dispuestos a quedarse callados mientras "la mal llamada crisis" se lleva por delante "los derechos conquistados por sus padres y abuelos", señaló Marina. En España, también hay convocatorias previstas en Zaragoza y Palma.

"La campaña surge de una vivencia personal de Juventud Sin Futuro, porque gente del colectivo ha tenido que emigrar para buscarse la vida", señaló Miguel Bermejo, otro de los miembros de la plataforma, con el objetivo de "visibilizar, concienciar y politizar" una emigración que hasta ahora se ha vivido "como un fenómeno particular y no como la consecuencia de unas políticas que arrebatan el futuro a toda una generación". La campaña en la red, sostienen sus promotores, ha sido un éxito. En dos días, la página web nonosvamosnosechan.net recibió más de 250.000 visitas y 7.000 jóvenes españoles repartidos por todo el mundo les han remitido sus vivencias. La indignación de estos jóvenes exiliados puede palparse ahora en un mapa interactivo que se actualiza a diario con nuevas historias. 

Para sostener económicamente la campaña –pagar el servidor de la web o imprimir octavillas y pegatinas– Juventud Sin Futuro ha puesto en marcha una herramienta de financiación colectiva a través de la que ya han recaudado más de 1.800 euros. 

Más sobre este tema
stats