Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis de la monarquía

El Gobierno resucita ahora la Ley de Transparencia para la Corona

  • Sólo un día antes, el presidente del Gobierno manifestó que el Ejecutivo no tenía en mente hacer "nada" para mejorar la imagen de la monarquía en España
  • El Ejecutivo asegura que lleva dos meses negociando con la Casa del Rey pero no concreta un solo dato de hasta dónde llegará la ley

Publicada 05/04/2013 a las 16:43 Actualizada 05/04/2013 a las 23:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.  MONCLOA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. MONCLOA

Se llama Ley de Transparencia. Pero paradójicamente su gestación, sobre todo en lo que se refiere a cómo afectará a la Casa Real, está teniendo poco de transparente. Después de más de un mes dando todo tipo de pistas que permitían concluir que la Corona iba a quedar al margen de la legislación, este viernes la situación ha cambiado. A mediodía, fuentes de la Casa del Rey aseguraron que sí, que aceptarán someterse a la ley, que llevan dos meses hablando sobre ello con el Gobierno. Y que la iniciativa ha partido de Zarzuela.

Sólo 24 horas antes de que la Casa Real hiciera este anuncio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había sido más explícito de lo que acostumbra al asegurar que el Ejecutivo que preside no tenía en mente "hacer nada" para mejorar la imagen de la monarquía ahora que la infanta Cristina de Borbón ha sido imputada en el marco del caso Nóos. Respecto a la Ley de Transparencia, intentó desentenderse dejando recaer todo el peso en el Grupo Parlamentario Popular al asegurar que él es sólo un diputado más. Y que, no obstante, lo que se pretendía era equiparar esta legislación a la de otros países de la Unión Europea.

Con esta actitud de Rajoy ganaba enteros lo que desde hace semanas mantienen en privado miembros de su Gobierno y destacados dirigentes del PP: que estaban a la espera de un gesto de Zarzuela para hacer el anuncio. El gesto ha llegado. Dos días después de la imputación de Cristina. 

La vicepresidenta del Gobierno aseguró este viernes que en estas conversaciones de las últimas semanas entre Ejecutivo y Casa Real se han mantenido al margen de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Según sostuvo, será a partir de la semana que viene cuando se les informe desde la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. La Ley de Transparencia se encuentra ahora en trámite parlamentario en la Cámara Baja. El proyecto de ley pasó por el Consejo de Ministros el pasado julio.

Corto alcance

La opacidad también rodea a las explicaciones que se dieron el viernes a la forma en la que la ley afectará a la Casa real. Según coincidieron Moncloa y Zarzuela, las negociaciones para que el texto afecte a la Casa Real comenzaron hace dos meses. No obstante, a tenor de las explicaciones dadas por la vicepresidenta del Gobierno, hay poco claro hasta la fecha. En privado, fuentes del Ejecutivo no se muestran muy optimistas respecto a lo ambicioso de la norma.

Soraya Sáenz de Santamaría fue preguntada en más de seis ocasiones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a cerca de hasta dónde llegará la ley en lo que respecta a la Corona. Sus argumentos no se salieron de este guión: "habrá que adoptar la Ley de Transparencia a la naturaleza de la Casa Real y la Constitución". Se trata, insistió también, de hacer algo similar a lo que se hará con otras instituciones como el Congreso y el Senado. Pero siempre en el marco de la Carta Magna.

Hasta la fecha, fuentes del Grupo Parlamentario Popular habían avanzado que se estaba estudiando la posibilidad de que la Ley de Transparencia afectase a los contratos y servicios vinculados a la Jefatura del Estado que dependen de los diferentes ministerios.

¿Evitará la nueva ley que, como ha ocurrido ahora, siga siendo un misterio saber si la princesa Corinna, la amiga del rey, ha residido en la finca La Angorilla, perteneciente a Patrimonio Nacional? La vicepresidenta no quiso entrar a fondo en este tema. Sí quiso dejar claro que la Administración General del Estado no va a pagar la defensa de Cristina de Borbón. Y que los servicios juridicos del Estado no van a defenderla.


2 Comentarios
  • 2 Vicente Soto Suárez 06/04/13 11:55

    Nos están tomando el pelo, nos creen tontitos. Son unos caraduras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 05/04/13 19:08

    Improvisación pura y dura. Es más que evidente que la Casa Real está desbordada por unos acontecimientos que la paralizan y que le hacen perder la iniciativa. La familia real no estaba preparada para rendir cuentas a nadie, así que iba a lo suyo sin que le importase un rábano la opinión pública. Están aterrados, por primera vez desde el inicio de la transición se les empiezan a menear los palos del sombrajo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre