Crisis de la monarquía

El rey se apunta a la Ley de Transparencia dos días después de la imputación de su hija

El Gobierno resucita ahora la Ley de Transparencia para la Corona

Se llama Ley de Transparencia. Pero paradójicamente su gestación, sobre todo en lo que se refiere a cómo afectará a la Casa Real, está teniendo poco de transparente. Después de más de un mes dando todo tipo de pistas que permitían concluir que la Corona iba a quedar al margen de la legislación, este viernes la situación ha cambiado. A mediodía, fuentes de la Casa del Rey aseguraron que sí, que aceptarán someterse a la ley, que llevan dos meses hablando sobre ello con el Gobierno. Y que la iniciativa ha partido de Zarzuela.

Sólo 24 horas antes de que la Casa Real hiciera este anuncio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había sido más explícito de lo que acostumbra al asegurar que el Ejecutivo que preside no tenía en mente "hacer nada" para mejorar la imagen de la monarquía ahora que la infanta Cristina de Borbón ha sido imputada en el marco del caso Nóos. Respecto a la Ley de Transparencia, intentó desentenderse dejando recaer todo el peso en el Grupo Parlamentario Popular al asegurar que él es sólo un diputado más. Y que, no obstante, lo que se pretendía era equiparar esta legislación a la de otros países de la Unión Europea.

Con esta actitud de Rajoy ganaba enteros lo que desde hace semanas mantienen en privado miembros de su Gobierno y destacados dirigentes del PP: que estaban a la espera de un gesto de Zarzuela para hacer el anuncio. El gesto ha llegado. Dos días después de la imputación de Cristina. 

La vicepresidenta del Gobierno aseguró este viernes que en estas conversaciones de las últimas semanas entre Ejecutivo y Casa Real se han mantenido al margen de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Según sostuvo, será a partir de la semana que viene cuando se les informe desde la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. La Ley de Transparencia se encuentra ahora en trámite parlamentario en la Cámara Baja. El proyecto de ley pasó por el Consejo de Ministros el pasado julio.

Corto alcance

La opacidad también rodea a las explicaciones que se dieron el viernes a la forma en la que la ley afectará a la Casa real. Según coincidieron Moncloa y Zarzuela, las negociaciones para que el texto afecte a la Casa Real comenzaron hace dos meses. No obstante, a tenor de las explicaciones dadas por la vicepresidenta del Gobierno, hay poco claro hasta la fecha. En privado, fuentes del Ejecutivo no se muestran muy optimistas respecto a lo ambicioso de la norma.

La oposición exige detalles sobre cómo afectará la transparencia al rey, los partidos o la Iglesia

La oposición exige detalles sobre cómo afectará la transparencia al rey, los partidos o la Iglesia

Soraya Sáenz de Santamaría fue preguntada en más de seis ocasiones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a cerca de hasta dónde llegará la ley en lo que respecta a la Corona. Sus argumentos no se salieron de este guión: "habrá que adoptar la Ley de Transparencia a la naturaleza de la Casa Real y la Constitución". Se trata, insistió también, de hacer algo similar a lo que se hará con otras instituciones como el Congreso y el Senado. Pero siempre en el marco de la Carta Magna.

Hasta la fecha, fuentes del Grupo Parlamentario Popular habían avanzado que se estaba estudiando la posibilidad de que la Ley de Transparencia afectase a los contratos y servicios vinculados a la Jefatura del Estado que dependen de los diferentes ministerios.

¿Evitará la nueva ley que, como ha ocurrido ahora, siga siendo un misterio saber si la princesa Corinna, la amiga del rey, ha residido en la finca La Angorilla, perteneciente a Patrimonio Nacional? La vicepresidenta no quiso entrar a fondo en este tema. Sí quiso dejar claro que la Administración General del Estado no va a pagar la defensa de Cristina de Borbón. Y que los servicios juridicos del Estado no van a defenderla.

Más sobre este tema
stats