La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción

El hermano de Bárcenas apoderado de su cuenta en Suiza es asesor del Grupo Popular en el Senado

Y. González / T. Calleja

Pese a que su relación con el partido del que fue tesorero es cada vez más tensa, Luis Bárcenas sigue manteniendo vínculos con el PP. En esta formación conserva amigos e incluso familiares. Uno de ellos lleva sus mismos apellidos. Se trata de su hermano Juan Carlos, que trabaja como asesor del Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Su nombre –y la documentación que lo acredita– aparece en el sumario del juez Pablo Ruz como uno de los apoderados de una cuenta abierta en Ginebra el 21 de diciembre de 2001. 

En esa misma cuenta, la número 8005540 del Dresdner Bank, también figura como apoderada Rosalía Iglesias Villar, la mujer del extesorero del PP e imputada en el caso Gürtel. La persona autorizada para retirar la correspondencia y extractos de la misma es Francisco Yáñez, padre del presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez. Francisco Yáñez es exasesor y exempleado de la tesorería del partido presidido por Mariano Rajoy.  Fue en esta cuenta en la que entre entre el 22 de junio de 2001 y el 24 de junio de 2005 Bárcenas ingresó hasta 2,43 millones de euros en 16 entregas.

Según la documentación del banco incorporada al sumario, "los apoderados pueden ejercer todos los derechos que le corresponden al mandante con relación al acuerdo con el banco".

Asesor desde 2011

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular en el Senado confirmaron a infoLibre que, a día de hoy, Juan Carlos Bárcenas mantiene el puesto de asesor al que se incorporó a comienzos de esta legislatura. Pero rechazan dar más datos con la justificación de que no facilitan ningún tipo de información sobre quienes trabajan para el Grupo Parlamentario. El sueldo de un asesor ronda los 2.000 euros.

En el partido aseguran que no es la primera vez que pisa el Senado, cámara en la que su hermano ocupó un escaño hasta 2010. También fue asesor durante un breve periodo de tiempo en 2000, cuando Esperanza Aguirre, ahora fuera de la primera línea de la política, ocupaba la presidencia del Senado.

Fuentes del PSOE de Pozuelo de Alarcón confirman, además, que el hermano del extesorero del PP fue miembro del consejo de administración de una empresa municipal de este municipio madrileño, gobernado por el PP, y cuyo exalcalde Jesús Sepúlveda (exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato), está imputado en el caso Gürtel.

Más sobre este tema
stats