Residuos nucleares

El PSOE pide investigar el almacén nuclear de Cuenca y Equo rechaza la instalación

El PSOE pide investigar el almacén nuclear de Cuenca y Equo lo rechaza

Infolibre

El PSOE no descarta pedir una investigación en el Congreso de los Diputados sobre el proceso de contratación y la identidad de las empresas encargadas de construir el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, previsto en Villar de Cañas (Cuenca). Así lo ha confirmado a preguntas de los periodistas el secretario regional del partido, Emiliado García-Page.

"Ya que habla todo el mudno de transparencia, seguramente van a tener que dar muchas explicaciones de cuáles son las empresas en la gestión de todas las inversiones en Villar de Cañas", ha asegurado García-Page, quien no ha precisado si el grupo pedirá una investigación a nivel nacional, en el Congreso, o en el Parlamento de Castilla-La Mancha.

El socialista ha asegurado que "hay cosas muy extrañas" en torno al ATC, y ha expresado sus sospechas acerca de posibles irregularidades en el proceso de contratación de los trabajos. Además, ha indicado su sorpresa por la aparente satisfacción del Gobierno regional con la ubicación propuesta, más aún cuando otros presidentes del PP, como el de Valencia y Murcia "daban las gracias por no haber llevado a sus comunidades el cementerio", ha dicho García-Page.

García-Page ha dicho que todavía sigue preguntando al ministro de Industria, José Manuel Soria, cuáles son los motivos por los que otros presidentes del PP, como el de Valencia o el de Murcia, le daban las gracias por no haber llevado a sus comunidades el cementerio. "Si otros presidentes celebraban que el cementerio nuclear quedaba fuera de sus territorios, me choca que en Castilla-La Mancha se pongan tan contentos", ha concluido.

Por último, el socialista ha criticado la actitud de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien según sus palabras prometió no llevar el cementerio nuclear a la región "y celebra ahora a bombo y platillo la ubicación del ATC, como si hubiera venido el Plan Marshall", ha dicho.

Equo señala los riesgos de la ubicación

Por su parte, Equo ha reclamado que se descarte de inmediato el emplazamiento propuesto para el cementerio nuclear. A juicio de esta formación, la elección dependió únicamente de motivaciones políticas, pues la parcela de Villar de Cañas era tan solo la cuarta opción de la Comisión Interministerial del anterior Gobierno, el órgano técnico que evaluó las diferentes propuestas.

Greenpeace denuncia los riesgos del futuro almacén de residuos nucleares

Greenpeace denuncia los riesgos del futuro almacén de residuos nucleares

El reciente desbordamiento del río Záncara, que ha provocado importantes inundaciones en el entorno del futuro emplazamiento, es uno de los riesgos que señala el partido. Además, según expresan en una nota de prensa, los informes técnicos de la empresa gestora de los residuos nucleares, Enresa, reconocen la posible existencia de "riesgos geotécnicos relevantes" que podrían provocar hundimientos en el terreno.

Por último, han anunciado que el diputado de Compromis-Equo, Joan Baldoví, presentará en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Industria sobre este asunto. En concreto, Baldoví quiere saber qué información tiene el Gobierno sobre este informe de la empresa Enresa y si considera que se trata de un lugar lo suficientemente seguro.

"Para EQUO es el momento de dejar atrás la energía nuclear, que es tan peligrosa, y apostar por energías renovables", concluye la nota de prensa.

Más sobre este tema
stats