Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Residuos nucleares

El PSOE pide investigar el almacén nuclear de Cuenca y Equo lo rechaza

  • García-Page pide aclaraciones sobre el proceso de contratación de las empresas constructoras
  • Equo preguntará al ministro de Industria en el Congreso acerca de los riesgos y del nivel de seguridad de la futura instalación

Infolibre Publicada 05/04/2013 a las 17:11 Actualizada 05/04/2013 a las 22:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page.  EUROPA PRESS

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page. EUROPA PRESS

El PSOE no descarta pedir una investigación en el Congreso de los Diputados sobre el proceso de contratación y la identidad de las empresas encargadas de construir el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, previsto en Villar de Cañas (Cuenca). Así lo ha confirmado a preguntas de los periodistas el secretario regional del partido, Emiliado García-Page.

"Ya que habla todo el mudno de transparencia, seguramente van a tener que dar muchas explicaciones de cuáles son las empresas en la gestión de todas las inversiones en Villar de Cañas", ha asegurado García-Page, quien no ha precisado si el grupo pedirá una investigación a nivel nacional, en el Congreso, o en el Parlamento de Castilla-La Mancha.

El socialista ha asegurado que "hay cosas muy extrañas" en torno al ATC, y ha expresado sus sospechas acerca de posibles irregularidades en el proceso de contratación de los trabajos. Además, ha indicado su sorpresa por la aparente satisfacción del Gobierno regional con la ubicación propuesta, más aún cuando otros presidentes del PP, como el de Valencia y Murcia "daban las gracias por no haber llevado a sus comunidades el cementerio", ha dicho García-Page.

García-Page ha dicho que todavía sigue preguntando al ministro de Industria, José Manuel Soria, cuáles son los motivos por los que otros presidentes del PP, como el de Valencia o el de Murcia, le daban las gracias por no haber llevado a sus comunidades el cementerio. "Si otros presidentes celebraban que el cementerio nuclear quedaba fuera de sus territorios, me choca que en Castilla-La Mancha se pongan tan contentos", ha concluido.

Por último, el socialista ha criticado la actitud de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien según sus palabras prometió no llevar el cementerio nuclear a la región "y celebra ahora a bombo y platillo la ubicación del ATC, como si hubiera venido el Plan Marshall", ha dicho.

Equo señala los riesgos de la ubicación

Por su parte, Equo ha reclamado que se descarte de inmediato el emplazamiento propuesto para el cementerio nuclear. A juicio de esta formación, la elección dependió únicamente de motivaciones políticas, pues la parcela de Villar de Cañas era tan solo la cuarta opción de la Comisión Interministerial del anterior Gobierno, el órgano técnico que evaluó las diferentes propuestas.

El reciente desbordamiento del río Záncara, que ha provocado importantes inundaciones en el entorno del futuro emplazamiento, es uno de los riesgos que señala el partido. Además, según expresan en una nota de prensa, los informes técnicos de la empresa gestora de los residuos nucleares, Enresa, reconocen la posible existencia de "riesgos geotécnicos relevantes" que podrían provocar hundimientos en el terreno.

Por último, han anunciado que el diputado de Compromis-Equo, Joan Baldoví, presentará en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Industria sobre este asunto. En concreto, Baldoví quiere saber qué información tiene el Gobierno sobre este informe de la empresa Enresa y si considera que se trata de un lugar lo suficientemente seguro.

"Para EQUO es el momento de dejar atrás la energía nuclear, que es tan peligrosa, y apostar por energías renovables", concluye la nota de prensa.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre