Casa del Rey

La Corona busca ahora un gesto para ser más transparente

Las partidas administrativas quedarán sometidas al control de la Ley de Transparencia.

INFOLIBRE

Doce horas después de que Rajoy anunciara que su Gobierno no se había planteado incluir a la Casa del Rey en la Ley de Transparencia ni emprender la regulación de un proceso de abdicación, el PP ha anunciado que las partidas administrativas estarán sometidas al control de la norma. Un anuncio que llega justo dos días después de que la noticia de la imputación de la infanta Cristina, hija menor del monarca, conmocionara a la opinión pública. 

Tal y como ha informado este viernes un portavoz de la Zarzuela a Europa Press, el personal de la Casa del Rey habría iniciado conversaciones con representantes del Gobierno “hace más de dos meses” para estudiar la forma en que se supervisarán sus actividades. A pesar de que la institución nunca ha rechazado públicamente someterse a este control, la Corona siempre se ha limitado a señalar que se trataba de una decisión que correspondía al Parlamento. Mientras, la presión había ido creciendo. No sólo la izquierda minoritaria, sino también el PSOE, había reclamado con insistencia que la Zarzuela quedara bajo el paraguas de la ley. Ayer jueves Elena Valenciano, vicesecretaria general de los socialistas, volvía a recordarlo

Hasta dónde llegará el control de la norma futura es algo que, según ha añadido el representante de la Casa, tendrán que acordar las fuerzas políticas y, en este sentido, no ha especificado si la Jefatura del Estado ha hecho propuestas sobre qué asuntos quedarían regulados por la ley y cuáles no. 

Transparencia de contratos y servicios

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha confirmado en una entrevista con Europa Press que desde que se haga efectiva la incorporación de las partidas administrativas de la Casa del Rey a la Ley de Transparencia, se harán públicos los contratos y servicios vinculados a la Jefatura del Estado que dependen de distintos departamentos ministeriales. 

Por otro lado, ha explicado que el reparto que lleva a cabo el monarca de la asignación presupuestaria que recibe anualmente para el mantenimiento de su familia y de la institución quedará al margen de esta ley, un derecho blindado en la Constitución. Sin embargo, desde el año 2011, la Casa del Rey de forma voluntaria ha efectuado desgloses de la partida que recibe anualmente de los Presupuestos Generales del Estado, en los que detalla el montante de los sueldos del rey y del príncipe, entre otras cuestiones.

Rubalcaba pide para el rey igual transparencia que para los políticos

Rubalcaba pide para el rey igual transparencia que para los políticos

En trámite parlamentario

El pasado 27 de julio el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, una norma con la que se pretende que los ciudadanos conozcan la función de los fondos públicos y que reforzará, por otro lado, la responsabilidad de los gestores públicos en el uso de los recursos. Desde hace un par de meses, varios expertos han desfilado por la Comisión Constitucional del Congreso para realizar sus aportaciones sobre cómo mejorar esta ley, que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario, atascada, en la Cámara baja.

Está previsto que el próximo 10 de abril se lleven a cabo más comparecencias de expertos,y que en mayo se abra el plazo de enmiendas para que antes de verano la norma sea aprobada en el Congreso y remitida al Senado.

Más sobre este tema
stats