Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

La infanta presidió tras su dimisión oficial un acto por el que Nóos cobró

  • El abogado de Diego Torres entrega nuevos correos y la reproducción de una nota de prensa de la Casa Real fechada el 11 de enero de 2007 para acreditar que Cristina de Borbón sí tuvo una participación activa en la pretendida ONG
  • Los duques fueron las estrellas de la presentación de una campaña social impulsada por Telefónica y otras empresas "clientes" de Nóos, que asesoraba el proyecto y cobró por él 178.000 euros, según Torres
  • El letrado Peeters presenta a Urdangarin como presidente de Instituto Nóos en enero de 2007 y a su mujer, como vocal, pese a que el acta oficial de dimisión lleva fecha de 20 de marzo de 2006
  • El escrito aportado al juez subraya que "la repercusión del proyecto no habría sido la misma sin la presidencia de la esposa de Urdangarin" y del propio yerno del rey

Publicada 06/04/2013 a las 06:00 Actualizada 06/04/2013 a las 00:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Presentación del Foro de Reputación Corporativa en 2007.  EFE

Presentación del Foro de Reputación Corporativa en 2007. EFE

El abogado de Diego Torres entregó ayer nuevos correos al juez así como la reproducción de una nota de prensa con fotos publicada por la web de la Casa Real el 11 de enero de 2007 y relativa a cómo  la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin presidieron ese día la presentación de un proyecto denominado “Un mundo mejor para Joana”. Los correos, todos ellos fechados entre enero y marzo de 2007, acreditan que, bajo la dirección de Telefónica, aquel proyecto estaba siendo asesorado por Instituto Nóos, que, según Torres, cobró por él 178.000 euros. En la fecha en que se celebró el acto habían transcurrido 10 meses desde que Urdangarin y su esposa cesaron formalmente como presidente y vocal de Instituto Nóos a instancias del asesor legal del rey. Según el abogado de Torres, la repercusión del proyecto no habría sido la misma “sin la presidencia” de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin en el acto de presentación.

En su escrito, y pese a que la fecha de la dimisión formal de Urdangarin y la infanta como responsables de Instituto Nóos es uno de los datos más conocidos del caso -20 de marzo de 2006- , el letrado de Torres, Manuel González Peeters, presenta al duque como presidente de la asociación en enero de 2007. Y a su mujer, como vocal. O se trata de un error extraño en un abogado puntilloso como Peeters o el abogado está sugiriendo que, en realidad, la fecha oficial de cese de los duques en Nóos no es la verdadera. Peeters lo plantea así: “El acto en cuestión, que fue presidido el 11 de enero por el presidente del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, y su esposa, vocal del IN [Instituto Nóos] era la culminación de un proyecto de consultoría del IN”.

Dardo contra el fiscal

La entrega de correos se produce justo después del auto por el que el juez José Castro imputa a la infanta, quien, según el magistrado, permitió que su marido utilizase su nombre y su condición de hija del rey para lograr contratos públicos y privados. Los nuevos emails llegan también de forma simultánea al recurso del fiscal contra la imputación de Cristina de Borbón, cuya declaración, fijada inicialmente para el día 27, ha suspendido el juez en espera de que la Audiencia de Palma resuelva la controversia planteada.

El fiscal Pedro Horrach cita de forma expresa la presentación de la campaña “Un mundo mejor para Joana”, pero lo hace para subrayar que su relevancia penal es “nula”. Horrach considera que no hay ningún indicio que apunte a que Cristina de Borbón participaba activamente en Instituto Nóos ni en los manejos de su marido.

Con estos correos, Peeters dirige un dardo a esa tesis al subrayar que la infanta no solo asistió sino que presidió un acto ligado a Nóos y celebrado casi un año después de que la pareja ducal se hubiera desligado formalmente de la asociación. Bajo el titular alusivo a la presentación del proyecto “2015, un mundo mejor para Joana”, la Casa Real colocó el 11 de enero de 2007 el siguiente subtítulo: “Fue presidida por los duques de Palma”. En el sumario se investigan solo los contratos públicos de la trama Nóos y solo los privados en lo relativo al delito fiscal supuestemente perpetrado por Urdangarin al computar como ingresos de la sociedad Aizoon aquellos que, según Hacienda, debió reflejar como rendimientos del trabajo personal.

La campaña “Un mundo mejor para Joana”, de cuya web ya no hay rastro, se enmarcaba oficialmente en los Objetivos del Milenio de la ONU para 2015, un ambicioso plan destinado a poner cerco a la pobreza en el mundo. Dirigido por Telefónica –las fotos muestran a los duques con César Alierta- contaba con el respaldo de otras grandes empresas, algunas de las cuales también contrataron a Instituto Nóos o algunas de sus empresas satélite. Peeters lo hace constar al detallar quiénes aparecen en las fotos adjuntas: “junto al Excelentísimo Señor Don IU y su esposa, S.A.R. la Infanta Doña Cristina, aparecen Ignacio Galán (Iberdrola, cliente), Francisco González (BBVA, cliente), Salvador Alemany (Abertis, cliente), Luis Abril (Telefónica, cliente), Antonio Brufau (Repsol, cliente), César Alierta (Telefónica, cliente) y otros”. Aquí, “cliente” significa que la empresa pagaba a Instituto Nóos.

El letrado de Torres recalca cómo los cruzados con la responsable de responsabilidad corporativa de Telefónica, Esther Trujillo, confirman que tres trabajadores de Instituto Nóos y dos consultores externos estuvieron “involucrados en la comunicación del proyecto de un cliente al que ese año se le facturaron 178.000 euros”. Y añade algo más comprometedor: “siendo que la repercusión del proyecto no habría sido la misma sin la presidencia de la esposa de IU [Iñaki Urdangarin] y del propio IU en el primer acto público del 11 de enero de 2007”.

Durante todo el periodo analizado en el sumario –a partir de 2003-, sólo Telefónica abonó un millón de euros a Instituto Nóos y sus satélites, entre ellos la Fundación DCIS, utilizada justamente en 2007 para sacar medio millón de España. El que en esas fechas y hasta hace tres meses era director de comunicación de Telefónica, Luis Abril, pertenecía al Consejo de Mecenazgo de Fundación DCIS, y así consta en los papeles incautados durante los registros policiales.



2 Comentarios
  • 2 Calderon 06/04/13 18:02

    La reputación de la foto lo dice todo, los mismos que utilizan el dinero de los accionistas y sus fundaciones para hacer favores con el dinero que administran. Cuantos Consejeros tienen Faine y Alierta para devolver favores, sin pensar en la empresa. Cuantos políticos acogen, Rato, Timermans, Acebes, Zaplana, ...etc. Ojo que todos estamos pendientes de lo que hacen.? Transparencia y corrupción no pueden ir juntos.  LA FOTO LO DICE TODO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 06/04/13 13:43

    Hoy EL PAÍS ha publicado un artículo, "El Supremo sienta en el fallo de Bravo un precedente aplicable al caso Urdangarin" (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/05/paisvasco/1365191590_146291.html) de lectura obligatoria para quienes se interesan en este escándalo de corrupción en la casa real. Quién sabe si en función de la jurisprudencia del caso Bravo al final el juez Castro logrará imponerse a los poderes fácticos en este rifirrafe sobre la imputación de la infanta Cristina.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre