LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Desahucios

Plataformas antidesahucios frenan el desalojo de una anciana con Alzheimer

Desalojo Castellana

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el grupo Stop Desahucios han paralizado este viernes el desalojo de una anciana de 71 años y enferma de Alzheimer de su vivienda situada en pleno Paseo de la Castellana, Madrid.

Alrededor de 50 personas han impedido el desalojo tras manifestarse en las inmediaciones del piso donde la afectada, Mónica Briseño, ha vivido en alquiler desde hace 30 años. Con consignas como "Vergüenza me daría desahuciar a una familia" o "Sí se puede", miembros de la plataforma se han congregado frente al edificio para apoyar a la anciana.

Los hechos han transcurrido con cierta tensión, sobre todo con la llegada de varios furgones de la policía nacional. Dos personas han sido detenidas, acusadas de resistencia y desobediencia a la autoridad, según informa la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Sobre las 12 del mediodía, la comisión judicial se presentaba en el piso de la anciana para proceder al desahucio, pero finalmente ha decidido posponerlo hasta el 24 de mayo. La familia de la afectada ha solicitado una vivienda social pero no han obtenido respuesta.

Piden cárcel para un exsacerdote por estafar casi 100.000 euros a una anciana con alzhéimer

Piden cárcel para un exsacerdote por estafar casi 100.000 euros a una anciana con alzhéimer

Los abogados que llevan el caso afirman que el desalojo no se produce por el impago del alquiler, simplemente el propietario exige la vivienda para que la ocupe un familiar. Aunque el dueño tiene el derecho de recuperarla, según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1994, miembros de la plataforma considera que se trata de "una barbaridad" y afirman que "es una vergüenza que una persona de 70 años y con Alzheimer se quedara en la calle como un perro".

El hijo de la anciana, Christian Bourne, ha indicado que Mónica paga 426,15 euros por un alquiler de renta antigua y ella ingresa 365 por una pensión no contributiva. Bourne afirma que su madre subsiste con su ayuda y la de su hermana, a pesar de que él ahora mismo se encuentra en paro. 

La familia desahuciada ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Supremo para que revoque la decisión del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, que en principio fijó la fecha del desalojo para el 15 de febrero pero que, gracias a la "presión popular de los grupos Stop Desahucios de los distritos de Tetuán y Chamartín", la ejecución fue retrasada hasta el 5 de abril, afirma.

Más sobre este tema
stats