Caso Bankia

Rato presidió la reunión en la que adjudicó a un socio 2,95 millones de euros

"La salida a Bolsa de Bankia fue un error". De esta forma se expresaron por separado tanto el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, como el actual presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri. El 13 de mayo de 2011 la comisión ejecutiva de la entidad, a la que acudió Rodrigo Rato como presidente, aprobó de forma unánime, y a propuesta de la dirección financiera, adjudicar el asesoramiento para la salida a Bolsa a tres empresas encabezadas por Lazard. Esta firma estaba presidida por Jaime Castellanos, socio y exjefe de Rato, y Lazard se embolsó 2,95 millones de euros de una entidad financiera que un año después sería intervenida y rescatada con dinero público.

La participación de Rato en la comisión ejecutiva que aprobó el contrato con Lazard contrasta con la versión que él mismo ofreció en su declaración judicial ante el magistrado que investiga el caso Bankia, Fernando Andreu. Rato trató de relativizar su participación en la decisión de contratar a su socio y "amigo" Castellanos, asegurando que ya no tenía ninguna relación con Lazard: "Y si alguien hubiera visto algún problema me lo hubiera dicho".

Precisamente, el testimonio de Rato estuvo marcado por la polémica después de que el exvicepresidente se viera obligado a enviar un escrito rectificando sus declaraciones ante Andreu. Primero dijo que no había sido socio de Castellanos, para posteriormente reconocer que no era cierto, pues sí lo había sido en la sociedad Paracuga S.L. Todavía hoy, indicaba Rato en su rectificación, mantenía negocios con Castellanos: en concreto, la propiedad de un local comercial en la Comunidad de Madrid. 

El acuerdo entre Bankia y Lazard tiene la firma de Pedro Pasquín, que también fue socio de Rato en la empresa Paracuga S.L., según la documentación aportada esta semana por Bankia al magistrado Andreu.

Entre los integrantes de la comisión ejecutiva de Bankia, además de Rato, estaban el empresario Javier López Madrid, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas o los representantes de IU, José Antonio Moral Santín, y del PSOE, Virgilio Zapatero. Todos aprobaron "por unanimidad" la propuesta de contratar a Lazard y a otras dos empresas por un total de 3,79 millones de euros.

Bankia obtuvo unos 3.000 millones de euros gracias a la salida a Bolsa. La caja tomó oxígeno para aguantar unos meses más, pese a que la venta de acciones tuvo que efectuarse con una importante rebaja. Sin embargo, los accionistas han perdido prácticamente toda su inversión tras ser nacionalizada Bankia. Sin duda, quien más se benefición con aquella salida a Bolsa fue Lazard, que recibió 2,95 millones de euros para que asesorara en el proceso de salida a Bolsa. Las otras dos empresas contratadas, Deloitte y Analistas Financieros, percibieron 495.000 y 354.000 euros, respectivamente.

Los 2,95 millones de euros, según indica un documento incorporado al sumario, se reparten en 2,77 millones para el asesoramiento financiero puro y duro, y el resto en concepto de gastos. Pero el sumario aporta más datos acerca de los contratos de Rato y su exjefe. El 23 de diciembre, por un importe de 1,77 millones, Lazard se hizo con los servicios de asesoramiento financiero. El 12 de marzo de 2012, Bankia firmó, por un importe total de 10,6 millones de euros, la contratación del exjefe de Rato para asesorar en operaciones corporativas. Un mes después, el 11 de abril del 2012, Lazard acordó un nuevo contrato por un valor de 1,19 millones.

Menos de un mes después Rato dimitió y su sucesor, Gorigolzarri, solicitó la nacionalización de Bankia por 4.465 millones de euros. Esto impidió que Lazard cobrara el total de varias facturas, según explicó el propio Jaime Castellanos en su declaración como testigo ante Andreu.

Más sobre este tema
stats