Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Partidos políticos

Izquierda Abierta se queja del “ninguneo” del núcleo duro de IU

  • Llamazares y los suyos se levantan al final de la reunión de la ejecutiva en la que querían protestar por el "vaciamiento" de sus funciones
  • El entorno de Lara reconoce el "error" insiste en que no tiene la voluntad de apartar a los gasparistas del mando de la federación
  • La cúpula aprueba emprender acciones legales contra la sección de la Audiencia Nacional que suspendió la declaración de Bárcenas ante Bermúdez

Publicada 09/04/2013 a las 06:00 Actualizada 09/04/2013 a las 15:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cayo Lara y Gaspar Llamazares, en la sede federal de IU, en la calle de Olimpo de Madrid, en la noche electoral del 22 de mayo de 2011.

Cayo Lara y Gaspar Llamazares, en la sede federal de IU, en la calle de Olimpo de Madrid, en la noche electoral del 22 de mayo de 2011.

EUROPA PRESS
Intermitentemente, aflora algún roce entre el equipo de confianza de Cayo Lara y la minoría de Izquierda Abierta, el partido que codirigen Gaspar Llamazares y Montse Muñoz. Se vio, sin ir más lejos, en las semanas previas a la X Asamblea Federal, celebrada en diciembre de 2012, aunque al final las tensiones se aguaron y cuajó, como estaba cantado, un acuerdo entre todas las familias de Izquierda Unida

Ayer lunes por la tarde, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que agrupa a una treintena de dirigentes, se produjo otra de esas fricciones. En síntesis: Izquierda Abierta (IAb) quería protestar por "el funcionamiento de los órganos de dirección". Pidió que se hablara de ello en el encuentro, en el punto de varios. Miguel Reneses, el secretario de Organización, postergó –dicen los colaboradores de Lara que "por error"– la discusión de ese aspecto y cuatro de los cinco miembros de los que dispone IAb en la ejecutiva se levantaron al final de la cita y se fueron, para después quejarse del "ninguneo" ejercido contra ellos por el sector mayoritario. 

Los gasparistas reprochan al círculo del coordinador federal del "vaciamiento", en la práctica, de sus funciones, y sus dirigentes citan algunos casos: que se convocara la semana pasada una comparecencia en Olimpo, la sede federal, sobre la reforma local prevista por el Gobierno con la presencia del líder y del responsable de Política Municipal, Manuel Fuentes, y de la que se enteró Muñoz "por la prensa". Muñoz está por encima orgánicamente de Fuentes, al ser la secretaria ejecutiva de Política Institucional. Otro ejemplo: que el responsable de Administración, Antonio Cortés, no forme parte "de la toma de decisiones" de finanzas de IU. O que al congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) "no acuda un representante de IAb". 

De todo ello se quería lamentar el partido de Llamazares en la reunión. Pero cuando llegó el punto de varios, Reneses concedió la palabra a otros dirigentes que la habían pedido. Cortés protestó porque había sido "el segundo" en querer intervenir en ese punto del orden del día. No hubo forma, según relataron. Así que ante un comportamiento que tacharon de "intolerable", Llamazares, Muñoz, Cortés y Concha Moreno se marcharon, ante la sorpresa de sus compañeros. Faltaba Javier Alcázar, responsable de Política Industrial, Pymes y Economía Social.

"Que diga si quiere o no una dirección colectiva"

"Ya habíamos adelantado a Miguel que queríamos hablar de este asunto, que se dejara claro si la mayoría quiere una dirección colectiva, como se dijo en la asamblea, o quiere otro modelo. Tienen los números y pueden hacerlo. Pero que lo digan, y que lo diga Cayo. Si estamos en la dirección, queremos estar en condiciones de igualdad, no que se nos ningunee. Y mucho menos que no se nos deje hablar. No lo vamos a tolerar porque somos al menos el 20% de IU. No vamos a soportar un ejercicio de chulería como el de Miguel hoy", aseguraba una dirigente de IAb a infoLibre. Ese 20% es la representación que IAb y la mayoría de IU pactaron horas antes de la celebración del cónclave de diciembre. IAb llevará el "modo de funcionamiento de los órganos" a la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal, que componen más de 70 miembros y que se reunirá a finales de este mes. 

En el entorno de Lara desdramatizaban el gesto airado de IAb. Un dirigente de la confianza de Lara señalaba que sí había habido un "error de trabajo" por parte de Reneses, al conceder la palabra a otro integrante de la cúpula antes que a Cortés. "Pero no era para tanto, ni mucho menos. Se han ido por una tontería, por saltarse el orden del día. Es más una puesta en escena que otra cosa". Aunque la mayoría conocía sucintamente que los gasparistas iban a desplegar "un memorial de agravios", insiste en que no hay "ninguna voluntad" de apartar a IAb del cuadro de mandos y que se quiere seguir manteniendo el modelo de dirección colectiva. "También tienen que darse cuenta de que hay una nueva ejecutiva, con más gente, con caras nuevas... No digo que Miguel no se haya podido equivocar involuntariamente, pero no es para esto, máxime cuando se habían aprobado antes dos cuestiones casi por unanimidad", se dolía un dirigente. 

Y sí, en la ejecutiva de ayer por la tarde se avalaron, por abrumadora mayoría, dos temas. Uno, ya lo había anunciado Lara la pasada semana en rueda de prensa: que IU emprenderá acciones legales contra los integrantes de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras su decisión de suspender la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el magistrado Javier Gómez Bermúdez. El otro asunto es el borrador de declaración a favor del derecho a decidir y del federalismo, un documento en el que están trabajando conjuntamente IU y su marca en Cataluña, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), y sus socios de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). 

"Es una anécdota"

Este martes, en rueda de prensa en el Congreso, el primer portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y coordinador de la Presidencia de IU, José Luis Centella, fue preguntado por el gesto de los gasparistas. Y, en línea con lo que expresaban ayer sus compañeros, lo calificó de "anécdota" dentro de una "importante reunión de la ejecutiva". La cita, dijo, transcurrió de "forma distendida" y con la "participación" de todas las familias, hasta que se "traspapeló el orden del día", lo que generó el plante de IAb.

"Lo importante –resumió Centella– es que IU está a la ofensiva política, que tiene una campaña importante contra el Gobierno y que pasa por un momento no precisamente negativo en las encuestas. Eso es lo que realmente importa". 


1 Comentarios
  • 1 P. González 09/04/13 09:04

    Con todos los respetos y aunque no conozco los entresijos del asunto, tengo que decir que a la izquierda le ha hecho mucho daño el vedettismo de algunas de su cabezas pensantes (y actuantes). Gente habitualmente muy valiosa y casi siempre honesta cuya opinión y cuyo trabajo han terminado valiendo mucho menos de lo que valían anteriormente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre