CIS

La corrupción vuelve a marcar un récord como segundo problema del país

infolibre

La corrupción y el fraude repitió en marzo como el segundo problema del país según los españoles, alcanzando un nuevo récord de los últimos años, mientras que vuelve a subir la preocupación por la clase política.

Según el barómetro de opinión del pasado marzo de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primer problema de España sigue siendo el paro, mencionado en el 81,6% de los cuestionarios, pero lo que sube cuatro puntos en apenas un mes es la inquietud por la corrupción y el fraude, mencionada en el 44,5% de las respuestas, frente al 40% de febrero. En tercer lugar figuran los problemas económicos (34,4%), que hasta enero venía ocupando el segundo puesto. La cuarta plaza vuelve a ser para los políticos, citados como un problema en el 31,4% de las entrevistas.

La encuesta de marzo se realizó del 1 al 12 de marzo, tras los ecos del caso Bárcenascaso Bárcenas, que el día 2 volvió a centrar la atención de los medios de comunicación al hilo de que el extesorero del PP denunciara a su partido por el robo de dos ordenadores, tras haberlo antes por despido improcedente pidiendo una indemnización de más de 900.000 euros.

"Una crisis como una casa"

Barómetro del CIS de marzo de 2013

El sondeo del CIS se conoció mientras comparecían en rueda de prensa el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y la vicesecretaria general del PSOE. Esteban González Pons aseguró que "buena parte de la desafección" ciudadana que detecta el organismo "desaparecerá" cuando España salga de la crisis, ya que "históricamente" el alejamiento hacia la clase política ha coincidido con depresiones económicas. "No creo en una clase política mala y un pueblo bueno, no creo que exista un pueblo de corderos gobernado por lobos. Creo que todos somos iguales. Los políticos somos gente normal, lo que pasa es que no conseguimos que la gente normal sepa que lo somos y esa es una de las principales razones de la desafección que hoy hay hacia la política", declaró, informa Yolanda González.

Elena Valenciano había focalizado buena parte de su comparecencia en la lucha por la transparencia "radical". Se le preguntó si la nueva ley mitigará el distanciamiento hacia los políticos. "Nada será suficiente, porque la crisis es muy profunda. Una sola acción no resolverá la crisis. La crisis es una hidra de siete cabezas, una crisis que lo abarca todo. Hay un problema de desconfianza de los representados hacia sus representantes, es la crisis de la democracia, una crisis como una casa". La número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba abogó por hacer "de todo y a fondo", no sólo por la vía de una mayor transparencia, sino también mejorando aspectos de la democracia, como la dación de cuentas de los cargos públicos, informa Juanma Romero.

Más sobre este tema
stats