Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comunitat Valenciana

La Policía de Valencia emprende una batalla contra los castillos de arena

  • Las construcciones permitían a una familia ganarse la vida gracias a las propinas de los turistas
  • Los agentes intentaron impedir con amenazas la grabación de un documental sobre estos hechos el pasado fin de semana

Publicada 08/04/2013 a las 18:07 Actualizada 18/04/2013 a las 23:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Batalla sobre la arena.

Un documental de Sergi Tarín muestra cómo la Policía de Valencia derriba los castillos de arena de la playa de El Cabanyal.

Sergi Tarín Galán
La Policía de Valencia ha emprendido una batalla contra los castillos de arena de la playa de El Cabanyal. Un agente lo justifica así: "Están privando a personas de pasear por la playa. Mi hijo puede venir a jugar por aquí, y este castillo no tiene por qué impedírselo". La consecuencia es que Nitu y su familia se ha quedado sin su fuente de ingresos: las propinas de los turistas que se fotografiaban frente a la construcción, de metro y medio de altura.

Sergi Tarín, periodista, ha recogido los hechos en un documental, y ha tenido que hacer frente a los agentes: "Su actitud fue violenta y racista. En varias ocasiones intentaron agarrar la cámara, me tiraron al suelo la documentación tras identificarme... suerte que al menos pude grabar el audio", explica en declaraciones a infoLibre.

Los hechos comenzaron el pasado jueves, cuando efectivos policiales inspeccionaron dos construcciones de arena, levantadas por la familia de Nitu. "Estos son vividores, están para chupar del sistema. ¡No han contribuido en nada", exclama un agente cuando el periodista les pregunta acerca de los motivos para demoler el castillo. El policía, además, asegura que Nitu es un delincuente. Ante la petición de pruebas de esta afirmación por parte del periodista, exclama: "¡No hace falta demostrarlo, se cree y ya está!".

Ese mismo día, un amplio dispositivo policial requisó, ante la atenta mirada de quienes paseaban por la zona, varias herramientas a la familia. Los agentes aseguran que podrían causar lesiones a los niños que juegan en las inmediaciones, pero la versión de Tarín es diferente: "Les requisaron cubos, palas y rastrillos. Si eso es peligroso, tendrán que hacer redadas para detener a niños peligrosamente armados este verano. Es totalmente absurdo".

Finalmente, una excavadora derribó los dos castillos en la mañana del pasado viernes. La excusa: uno de ellos ocupa parte de la zona reservada en el arenal a la celebración de un campeonato de cometas. "Los agentes aseguran que impedían el paso en la playa, pero si tenemos en cuenta que es un espacio de más de 10 kilómetros...", comenta el periodista.

Amenazas policiales

Durante la grabación, Tarín fue amenazado en varias ocasiones. "Lo que le he dicho de la grabación: que no aparezca en ningún medio de comunicación ni en Facebook, porque a usted ya lo tenemos identificado", le dice un policía. El periodista también es acusado de ser "cómplice" de Nitu y su familia, y de "provocar" a los agentes.

Sergi Tarín prefiere no hacer caso a esas palabras: "Siempre que aparezco con la cámara les incomoda, porque hacen las cosas de forma ilegal. Pero no caigo en sus provocaciones", concluye en declaraciones a este medio. "¡Esto es la Policía de Valencia!", exclama Nitu ante la cámara.



2 Comentarios
  • 2 Torquemada el peor 10/04/13 11:21

    Esta demostración de crueldad miserable debe ser el particular homenaje de Dª Rita a la fascioliberal Thatcher, gran amiga de otro liberal como Pinochet. En la democrática Inglaterra la pasma no dejaba a los pobres ni dormitar en los peldaños de los portales. Es el 'liberalismo compasivo' de los fascioliberales que vuelve con fuerza. Lo público es de ellos para hacer lo que les pase por las narices. Es muy reveladora la frase del madero autoritario : si su hijo quiere jugar.. quiénes son estos para impedírselo. Valencia, tierra de artistas... y de fascistas, con mayoría absoluta ¿qué pasa?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 PLAYERO 09/04/13 23:38

    Desgraciadamente este mundo es así, los unos se dedican a criticar lo que hacen los otros. El Ayuntamiento ordena la destrucción de los castillos de arena, y la Policía tiene que velar porque esa destrucción se lleve a cabo con la mayor seguridad. Dentro de esta sencilla actuación, se encuentra un provocador, que se hace llamar periodista, despechado por haber sido denunciado por un delito cometido de forma totalmente dolosa, y que no entiende las razones lógicas y salubres que se le ofrecen. No es capaz de entender que el paseo marítimo es para disfrutar e interactuar con la arena, vivir sensaciones especiales con la cercanía del mar, y otras muchas otras razones que cada persona podría apuntar. Por este motivo, no es lógico que existan castillos de arena con ánimo de lucro, ni mucho menos que estos "artistas" lleven con ellos, como siempre, una red de ayuda a la delincuencia. El Ayuntamiento es libre de elegir el uso de la playa, y siempre con autorización.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre