La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Sanidad Madrid

“La sanidad privada no puede funcionar”

sanidad pública

Asociaciones de vecinos del barrio de Vallecas protestaron este lunes para reclamar que la Comunidad de Madrid retroceda en su plan para privatizar la gestión del centro de salud Federica Montseny. Pese a que los organizadores esperaban que las protestas se extendieran a lo largo de la noche con un encierro en ese centro, han decido finalmente abandonar debido a que no querían incidentes con las personas de seguridad.

La convocatoria había sido organizada por cuatro asociaciones vecinales que temen que los servicios de especialización del ambulatorio Federica Montseny sean incluidos en el plan de privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Concretamente, desde la Comunidad pretenden meter “en el mismo lote” a este centro junto con otro que está cercano –Vicente Soldevilla– en la privatización del Hospital Infanta Leonor, han indicado los convocantes. Esto supone que unas 350.000 personas pasarán a ser atendidas por personas de la empresa privada.

“Convocamos este tipo de protestas porque es necesario luchar por la sanidad pública. Estos servicios están pagados por las cuotas de los trabajadores y por ello debemos seguir preservándolos”, ha afirmado Juan Antonio Carnés, representante de la Asociación Alto del Arenal de Vallecas, quién rechaza de pleno la idea de una privatización, sea parcial o total. “La sanidad privada no puede funcionar porque la empresa que entre va a querer ganar dinero y va a recortar en empleados, en medicinas y en todos los servicios médicos”, ha indicado Carnés.

La ‘marea blanca’ convoca una consulta ciudadana por la sanidad pública

La ‘marea blanca’ convoca una consulta ciudadana por la sanidad pública

Ángeles Maestro, técnica superior de salud pública de la Consejería de Sanidad, ha destacado que la ciudadanía debe apoyar este tipo de causas porque “se juega la vida”. La sanitaria pone como ejemplo las clínicas de partos, donde el 97% de los embarazos son “normales”. “Evidentemente, en este sentido la sanidad pública es deficitaria pero cuando una clínica privada recibe un caso difícil que corresponde a ese 3% lo deriva a los centros públicos”, ha recalcado.

Maestro cree que la privatización supondría una fuerte medida de presión para los médicos con el fin de reducir el gasto. “Con la gestión privada se incentivaría al personal médico para que diese altas precoces, para que no solicite tratamientos caros y que no derivase los casos al especialista”. El problema se agravaría, a su juicio, porque muchos empledos del sector tienen un empleo precario y está dispuestos a aceptar este tipo de conductas.

La protesta, convocada por las asociaciones Alto del Arenal y La Unión de Vallecas, la coordinadora CASmadrid y la plataforma Matusalen, concluirá con una concentración este martes a las 19.00 horas frente al centro de salud Federica Montseny, en la avenida de la Albufera.

Más sobre este tema
stats