Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Rubalcaba y Navarro se reúnen en secreto con Mas en Madrid para hablar de la reforma constitucional

  • El encuentro fue este pasado domingo y duró una hora
  • Los tres dirigentes conversaron de la crisis y del déficit, pero no "de la gobernabilidad de Cataluña ni de los Presupuestos de la Generalitat", según fuentes oficiales del PSOE

Publicada 08/04/2013 a las 23:18 Actualizada 09/04/2013 a las 13:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro en la fiesta de la rosa del PSC del pasado 16 de septiembre.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro en la fiesta de la rosa del PSC del pasado 16 de septiembre.

PSOE
Artur Mas busca socios. Lo lleva gritando desde hace semanas, cuando intentó cortejar a los socialistas catalanes. Pero nada había prosperado hasta ahora. 

Este domingo, 7 de abril, se produjo un movimiento cuyo resultado aún se desconoce: una reunión secreta, y en Madrid, entre el presidente de la Generalitat, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, según confirmaron este lunes por la noche fuentes oficiales del PSOE.

Pocos detalles han trascendido por el momento: que el encuentro duró apenas una hora y que los tres dirigentes hablaron "de la situación económica y del déficit". A su vez, siempre según un portavoz del PSOE, Rubalcaba explicó a Mas su propuesta de reforma constitucional como vía para aliviar las tensiones entre Cataluña y Madrid. "No se habló ni de gobernabilidad ni de los Presupuestos catalanes", aseguraron las citadas fuentes. 

El matiz introducido por Ferraz reviste una importancia clave, porque la situación de la Generalitat es tremendamente delicada. Las cuentas del Govern se presentarán este mes, y Mas aún no tiene los apoyos necesarios, porque ERC, con quien firmó un pacto de gobernabilidad, no está dispuesta a respaldar más recortes ni a tragar con un déficit del 1,5%. El PSC considera que el bloqueo que padece el president debe resolverlo CiU con su socio, y en todo caso una eventual entrada en el Ejecutivo debería decidirlo la militancia. 

Un Govern de coalición, posibilidad "alejadísima"

Este mismo lunes, por la mañana, y antes de que trascendiera esta reunión secreta, Elena Valenciano, la vicesecretaria general, sí subrayó que un supuesto Ejecutivo de coalición era una posibilidad "alejadísima de la realidad", pero que en cualquier caso sería su partido hermano el que debía decidir. Más aún ahora que el PSC ha determinado que sean los militantes los que se pronuncien al respecto. La número dos enfatizó que "no ha habido nada serio" en las propuestas de alianza de Mas, más allá de "declaraciones radiofónicas" y la intención del líder de CiU de hacer uso de la "política clínex", combinando, en función de sus intereses, el aval de ERC y el de los socialistas. 

La reforma constitucional es el punto de conexión, por otro lado, de PSOE y PSC, que en cambio sí discrepan sobre el derecho a decidir. Navarro llevó en su programa electoral de las últimas autonómicas (y sigue defendiendo) la viabilidad de una consulta a los catalanes, opción que Ferraz no comparte porque entiende que el único sujeto de soberanía del que cabe hablar es el pueblo español. La discusión de este asunto y el replanteamiento de las relaciones orgánicas centran, de hecho, las conversaciones bilaterales entre los dos partidos. La semana pasada, Valenciano y Ramón Jáuregui, viajaron a Barcelona para poner en marcha la negociación con el PSC, como ya informó infoLibre


1 Comentarios
  • 1 Miju33 09/04/13 03:47

    Sr. Rubalcaba, como catalán no nacionalista, le ruego me sugiera a qué partido tengo que votar. Eso sí, no me señale a ninguno que en su programa lleve "el derecho a decidir"; yo ya lo he hecho, he optado por la lengua de mi madre, el castellano, y me han dado la espalda familiares e incluso proveedores. Desgraciadamente la gente de izquierdas no nacionalista de este país, Cataluña, nos hemos quedado sin un partido que nos represente. El psC, con su provincianismo rampante ha dejado de ser una opción. Y el Sr. Navarro, en mi opinión, ha alcanzado su nivel de incompetencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre