Desahucios

Afectados por las hipotecas intentan concentrarse frente a la sede del PP

Afectados por las hipotecas intentan concentrarse frente a la sede del PP

Ibon Uría

Varios centenares de personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han concentrado esta tarde en la plaza de Alonso Martínez (Madrid). La concentración ha comenzado a las 19:00 horas ante la atenta mirada de un amplio dispositivo policial. A pocos metros, más de una docena de furgones de la UIP -la unidad de antidisturbios de la Policía Nacional- ha cortado el tráfico en la calle Génova, impidiendo incluso el paso a peatones. Todo para proteger el objetivo inicial de la protesta: la sede nacional del Partido Popular.

Antes del comienzo del acto, la Policía ha requerido la documentación a un buen número de asistentes. Al menos un manifestante ha sido trasladado esposado a un furgón policial por no identificarse. Además, los agentes han advertido de que se tomarán acciones contra los convocantes y de que la concentración no había sido previamente notificada. "Por si luego pasa algo", ha apostillado uno de los policías.

Por su parte, los manifestantes han explicado así el motivo de la protesta: "Ya que los partidos no respondieron a la invitación de acudir a nuestras asambleas, nos intentamos acercar a ellos todo lo que nos dejan".

En defensa de la ILP

Poco después de las siete de la tarde, varios portavoces de la PAH han leído un manifiesto en defensa de sus reivindicaciones –la dación en pago retroactiva, el fin de los desahucios y el alquiler social– y en defensa de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). En el comunicado han reivindicado la aprobación de la propuesta en los mismos términos en los que fue presentada, y han acusado al PP de desvirtuar el texto inicial: "Las propuestas del PP están en las antípodas de la ILP. O no se enteran del problema o no quieren resolverlo", han dicho.

Ruz pregunta a Anticorrupción si debe investigar a Botín por las hipotecas basura

Ruz pregunta a Anticorrupción si debe investigar a Botín por las hipotecas basura

Finalmente, los asistentes se han sentado y han formado un amplio círculo para dar comienzo a una asamblea de la plataforma. Afectados por los desahucios han contado su experiencia y se han escuchado los cánticos habituales: "¡Sí se puede, pero no quieren!".

En toda España

La de Madrid no ha sido la única concentración convocada este martes en las inmediaciones de una sede del PP. A través de su página web y de las redes sociales, la PAH ha llamado a los ciudadanos a manifestarese en hasta 44 ciudades de todos el país.

Más sobre este tema
stats