Corrupción

Bárcenas replica a Palacio que la entrega de dinero no es algo “afrentoso”

El extesorero del PP Luis Bárcenas.

infoLibre

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado ante el juez que la entrega de dinero a Ana Palacio "puede perfectamente corresponder a una causa lícita" y "no es un hecho por sí mismo lacerante, desvalorizador o afrentoso contra el patrimonio moral" de la exministra. La defensa de Luis Bárcenas ha presentado este martes un escrito ante el juez de Instrucción número 38 de Madrid, que investiga un presunto delito de injurias a Ana Palacio, en el que solicita el archivo de la causa y la imposición de costas a la exministra.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el extesorero se reserva el derecho a ejercitar "las acciones que en defensa de su honor le correspondan" y vuelve a insistir en la falsedad de los denominados papeles de Bárcenas publicados por el diario El País, que califica de "fotocopias de fotocopias". Según estas anotaciones Palacio recibió 6.000 euros el 10 de febrero de 2004.

Además de negar tajantemente la existencia de delito alguno, Bárcenas califica la querella de la exministra de "temeraria y gratuita," al causarle "un perjuicio indudable de un modo completamente irrazonable".

En el escrito se desvela que este lunes, 8 de abril, compareció ante el juez Juan Antonio Sáenz en calidad de imputado el también extesorero Álvaro Puerta, quien afirmó que no había visto los papeles publicados en el diario El País hasta que los mismos le fueron mostrados por la Fiscalía Anticorrupción.

Dijo también Lapuerta que no reconoce la letra de nadie en los ciados papeles "ni sabe quién pudiera ser el autor de su redacción o revelación al mencionado diario".

La defensa recuerda que la querella de la exministra imputaba indiciariamente al extesorero del PP la comisión de varios delitos entre los que se encontraban los de injurias entre particulares pero también corrupción y falsificación documental, coacciones, lo que la defensa llama "recursos literarios" para dotar a esta iniciativa "de un empaque del que realmente carece".

El escrito añade que Bárcenas no tiene "el más mínimo interés en perjudicar el patrimonio moral y honor" de Palacio, "para lo que no tiene ningún motivo y con la que no ha tenido relación personal".

Tras señalar esto, el escrito apunta el hecho de que Palacio dijera que el día señalado en los papeles, el 10 de febrero de 2004, se encontraba fuera de España es "débil o insuficiente", pues la anotación "no tiene que llevar necesariamente aparejada una entrega física de dinero" y, de ser así, esta no tiene por qué producirse ese mismo día "cuando no hay impedimento alguno, en términos de hipótesis, en que se hubiera apuntado un día concreto antes o después de la percepción física del dinero".

Más sobre este tema
stats