Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Navarra

Barkos subraya que sólo dio dinero a fondo perdido a la radio para la que pidió ayuda presupuestaria

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha denunciado este martes el "acoso" que Unión del Pueblo Navarro (UPN) está ejerciendo desde hace tiempo contra su partido y contra ella
Barkos ha defendido la aportación "a fondo perdido" que hizo a una emisora de radio para la que solicitó ayuda presupuestaria y advirtió de que "la política del ventilador" de UPN "tiene un límite"

infoLibre Publicada 09/04/2013 a las 14:54 Actualizada 09/04/2013 a las 17:45    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Uxue Barkos  EUROPA PRESS

Uxue Barkos EUROPA PRESS

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha denunciado este martes el "acoso" que Unión del Pueblo Navarro (UPN) está ejerciendo desde hace tiempo contra su partido y contra ella, y ha advertido de que "la política del ventilador" del partido del Gobierno navarro, a raíz de la polémica por las "sobredietas" de sus cargos en la Caja de Navarra, "tiene un límite".

La periodista Barkos ha ofrecido una rueda de prensa para aclarar la información que le acusa de ser accionista con 200 títulos de una sociedad, Euskalherria Irratia (Radio Vasca), para la que solicitó subvenciones de 150.000 euros a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio.

Tras puntualizar que ésta no ha sido la primera vez que la coalición presenta una enmienda con el mismo objetivo --ya van nueve y las nueve han sido perdidas "por goleada", ha dicho--, la diputada navarra ha confirmado que aportó 1.200 euros "a fondo perdido" a Euskalherria Irratia y ha defendido que su actuación ha estado siempre "amparada por la ley".

Dentro de la ley

De hecho, ha destacado que el artículo 28 de la Ley de Procedimiento administrativo establece que son motivo de abstención en las votaciones del Congreso: tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél, ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado". Y, según ha puntualizado Barkos, su caso no entra en ninguno de los supuestos mencionados.

Según ha explicado, es "público" y "notorio" que, pese a su configuración como sociedad anónima, los participantes de Iruñeko Komunikabeak, la empresa editora de Euskalherria Irratia, no tienen otra intención que hacer una aportación "gratuita" y "desinteresada" para este proyecto de comunicación en Navarra y que no tiene "ningún beneficio" ni buscan un "interés personal" con este tipo de donaciones.

Y ha apuntado que estas aportaciones no serían "necesarias" si Euskalherria Irratia contara con una licencia legal para poder emitir como cualquier otro medio de comunicación. En este sentido, ha recordado que los concursos que se han producido en Navarra han sido recurridos y ganados en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad foral "y hasta en el Supremo" por "manifiesta vocación" contra la citada emisora.

Aportación residual

Barkos ha querido dejar claro que no posee ningún interés "personal, directo y tangible" en Iruñeko Kominikabeak, ha insistido en que los 1.200 euros los aportó "a fondo perdido", "y no una inversión", y ha recalcado que tampoco tiene la condición de administradora de la sociedad ni y que su participación es "residual".

"No es una sociedad mercantil al uso ya que desde su constitución nunca repartió dividendos", ha añadido la representante de Geroa Bai en Madrid. Es más, ha precisado que la misma ha sido deficitaria puesto que en las últimas cuentas presentadas en el registro mercantil sumaba unas pérdidas de más de 21.000 euros.

En este punto, ha pasado a dar lectura a un comunicado emitido por Euskalherria Irratia en el que se viene a dejar claro que, con sus aportaciones, Barkos sólo contribuyó en la ampliación de capital decidido por la empresa para equilibrar su situación económica tras la multa que le impuso Industria en 2010 y que lo hizo a través de un fondo perdido que se convirtió en acciones que quedaron en manos de la citada sociedad.

Hechas todas estas aclaraciones, la parlamentaria de Geroa Bai ha achacado estas informaciones a la crisis "política" e "institucional" en que, a su juicio, se encuentra el Gobierno de Navarra y UPN, partido con tres imputados por un caso de "sobredietas dobles y triples" que ha optado por "la política del ventilador".

Barkos ha subrayado que en política "todo tiene un límite" y ha advertido que ni ella ni su partido van a seguir consintiendo los acosos que desde hace ya "un largo tiempo" vienen padeciendo por parte de los foralistas navarros.

En este punto, ha recordado que hace un año se le acusó de usar su enfermedad para conseguir "un beneficio electoral", algo por lo que los tribunales le dieron la razón, y que a esta acusación le han seguido otras que "se han pasado de frenada", como que ha ocultado patrimonio, un asunto por el que ya interpuso una demanda judicial que ha sido admitida a trámite.

Y ahora Barkos lamenta ser víctima de una noticia "retorcida hasta la extenuación" y "carente de rigor" porque, según ha insistido, no se ha vulnerado la ley. "Más allá de lo chusco del caso, es una muestra de debilidad absoluta por parte de UPN", ha apostillado.

La diputada navarra ha indicado que nadie de UPN se ha puesto en contacto con ella tras conocerse la noticia y que sólo sabe que el diputado de esa formación en el Congreso, Carlos Salvador, va a pedir al Congreso que aclare si Barkos informó a la Cámara de su condición de accionista de la empresa Iruñeko Komunikabideak. "Cualquier actualización se hará conforme a lo que el Congreso exige y no a lo que a UPN le conviene", ha zanjado a este respecto.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre