Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Casa del Rey

El PP frena en el Congreso todas las preguntas más concretas sobre la herencia suiza del rey

  • De las 17 iniciativas, los conservadores sólo admiten cuatro, de PSOE, CHA y BNG, y tumban todas las de IU y UPyD. También frenan la comparecencia de Montoro
  • En el Senado ocurre lo mismo con dos preguntas de un parlamentario de IU
  • El PP veta aquellas más comprometedoras para la Corona y que incidían en la cuantía de los bienes heredados del jefe del Estado y en el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda

Publicada 09/04/2013 a las 11:45 Actualizada 09/04/2013 a las 17:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

EL AUTOR
La familia real en sus vacaciones de Palma en una imagen de archivo.  EUROPA PRESS

La familia real en sus vacaciones de Palma en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

La ventana que los grupos intentaron abrir para conocer el patrimonio del rey fue cerrada de un plumazo este martes por el PP. Hoy la Mesa del Congreso tenía que estudiar la decena larga de preguntas de distintos grupos sobre la herencia suiza del monarca. Y finalmente sólo pasaron el filtro cuatro, una muy genérica –la del PSOE–, otra de Chunta Aragonesista y dos del BNG. Estas últimas, más que indagar sobre la fortuna del jefe del Estado, se interesaban por las intenciones del Gobierno respecto a la inclusión de la Corona en la Ley de Transparencia. En el Senado ocurrió dos cuartos de lo mismo: parón a dos preguntas de un parlamentario de IU.

De los 17 interrogantes formulados y registrados, uno era de Pedro Saura (PSOE), seis de Gaspar Llamazares (IU), dos de Chesús Yuste (CHA), tres de Rosa Díez (UPyD) y cinco de Olaia Fernández Davila (BNG). Los socialistas votaron a favor de la admisión a trámite de todas las preguntas –cosa que no ha ocurrido en anteriores ocasiones– y CiU se abstuvo, según confirmaron a infoLibre fuentes parlamentarias. El PP no necesitaba ni a unos ni a otros, pues dispone de cinco sillas en el órgano rector de la Cámara baja. O sea, mayoría absoluta. Los conservadores también frenaron asimismo las comparecencias, requeridas por IU, del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (apoyada por el PSOE) y del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. En cambio, el PP sí concedió a IU su solicitud de que acuda la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, a explicar las "relaciones" de la Moncloa con la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.  

"¿Qué información puede el Gobierno facilitar acerca de la noticia aparecida en el diario El Mundo, en su edición del 31 de marzo de 2013, respecto del patrimonio que habría dejado en herencia el conde de Barcelona a su fallecimiento?". Esta es la pregunta de Saura y la única de todas las que se ceñían al patrimonio del monarca que pasó el tamiz. La más vaga. La del aragonesista Yuste admitida tiene una formulación más indirecta: "¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para garantizar que el jefe del Estado tribute a la Hacienda española por todos sus bienes, incluidos los que se encuentren en entidades financieras en el extranjero?". Fernández Davila, a su vez, sólo tendrá respuesta a estas dos cuestiones: "¿Está dispuesto el Gobierno a incluir la institución de la Jefatura del Estado en la denominada Ley de Transparencia?" y "¿No debería regirse por los mismos parámetros que otros cargos institucionales?". 

PP: "No es la función del Congreso controlar al rey"

Las preguntas que se han quedado por el camino por decisión del PP son las más directas y las que más incidían en los bienes del jefe del Estado y en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Así, Llamazares preguntaba si el monarca tiene o tuvo en el pasado "alguna cuenta abierta en Suiza o en algún otro país extranjero", a cuánto ascendía el patrimonio de Juan Carlos en 1975 y cuál es el que tiene ahora, si pagó correctamente fisco o si en este tiempo ha recibido "donativos de bancos y empresas españolas".

Díez también cuestionaba a Hacienda si disponía de información "sobre la existencia de cuentas en bancos suizos o de otros países a nombre de miembros de la Casa Real" y si estos tributaron por ellas. Asimismo, las tres preguntas bloqueadas de Fernández Davila eran las que más incidían en los bienes del jefe del Estado y en el conocimiento que de ellos tenía la Agencia Tributaria. La iniciativa de Yuste rechazaba demandaba al Gobierno su opinión sobre "la tenencia de activos financieros por valor de 375 millones de pesetas en bancos suizos" por parte de Juan Carlos. 

En el Senado, el parlamentario de IU José Manuel Mariscal se encontró con el frenazo a dos preguntas escritas sobre la existencia o no de dinero de la Casa Real en paraísos fiscales o en fondos de inversión.

La oposición, como cabía esperar, se echó encima de los conservadores por su "bloqueo" y por sus intentos de querer "tapar" a la Corona. No era esa la versión del PP. Jesús Posada, presidente del Congreso, comentó a la salida de la reunión de la Mesa que se aplicó el criterio habitual: "Aquellas cuestiones que van dirigidas a actuaciones o personas concretas y que no tienen relación con la acción del Gobierno no se han admitido a trámite". "No es la función constitucional de la Cámara el control del rey, eso no se puede hacer", apuntaló Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular, que encajó dentro de la "normalidad institucional" el veto del órgano de gobierno del Congreso a 13 de las 17 iniciativas a examen hoy. 

Centella: "Hay algo que se quiere ocultar"

Para José Luis Centella, primer portavoz adjunto de Izquierda Plural, que el PP vete tantas iniciativas sobre Juan Carlos I alimenta la "sospecha" y el "imaginario colectivo" de que "hay algo que se quiere ocultar". "Y no sabemos si con la complicidad de la Casa Real". ¿Qué se quiere "tapar"? "Elementos" que "pueden dañar la imagen de la Casa del Rey y del jefe del Estado". De ahí, explicó, su posición de "bloqueo". Izquierda Plural elevará una "protesta formal" ante Posada, y que "justifique" el porqué de su veto. Llamazares, por su parte, explicó a infoLibre que reformulará su texto y, si vuelve a topar con el no de la Cámara, las enviará directamente a la Zarzuela, como ha hecho en otras ocasiones

Soraya Rodríguez, la portavoz socialista, condenó la "mayoría de bloqueo" que impone el PP, y lo comparó con la actitud de su grupo, que no puso pegas a las iniciativas registradas sobre la herencia de Juan de Borbón a sus tres hijos. Sin embargo, el PSOE sí que ha parado los pies, en anteriores ocasiones, a decenas de preguntas sobre la Corona. En esta y en la pasada legislatura. Mientras, Fernández Davila denunció en un comunicado la "doble moral del PP", que al tiempo que "se le llena la boca con el término transparencia", "censura las preguntas que grupos políticos como el BNG registraron en el Congreso sobre el patrimonio del rey". 

Transparencia total para PSOE e IU

En las ruedas de prensa que siguieron a las Juntas de Portavoces se preguntó por la tramitación de la Ley de Transparencia, ahora que el Ejecutivo está dispuesto a incluir a la Casa del Rey, a petición de esta. Rodríguez adelantó que el PSOE trasladará su opinión cuando la Moncloa "llame" y se la "pidan" y se reafirmó en las palabras de ayer lunes de Elena Valenciano: los únicos límites que creen los socialistas que debe haber son los derivados de la regulación constitucional y la seguridad del Estado. Centella insistió en que se plantee "sin tapujos" la transparencia total de la Corona y que el monarca haga pública su declaración de bienes.

Alonso, en respuesta a todos ellos, aseguró que el PP está dispuesto a estudiar las propuestas de los partidos para dar publicidad al patrimonio del rey, siempre que sean "bienintencionadas", pero apelo a la "responsabilidad" y a no rebasar el marco constitucional, "para que se produzca transparencia y no otra cosa". Su grupo, dijo, velará para que "la Corona siga siendo un elemento vertebrador de la sociedad española", informa Europa Press. Al tiempo, recriminó al PSOE que "use al rey para sus debates internos" y le exigió que no utilice la institución ni para "enviar mensajes" al PSC, cuyo primer secretario ha pedido la abdicación del monarca, ni a las Juventudes Socialistas, que "ahora son republicanas".


2 Comentarios
  • 2 airbus 09/04/13 14:56

    Lectores donde podemos ir a parar, la lucha intelectual para cambiar en su momento todo aquello, esta mayoria nos deja huerfanos de libertad, pero no podrán con la sociedad civil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pontevedra51 09/04/13 13:56

    Esto es ya el colmo de los colmos, si nosotros pagamos la monarquía y este señor como español tiene la obligación de cotizar en España, por que no podemos saber sus "súbitos a la fuerza" por que tiene dinero en Suiza?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre