Casa del Rey

La Zarzuela dice que el rey habló con el emir de Catar sobre Navantia

INFOLIBRE

El rey ha intentado favorecer una venta de la empresa pública Navantia a la Marina catarí en las recientes conversaciones telefónicas que ha mantenido con el emir de este pequeño y rico país del Golfo, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, informó a Europa Press un portavoz del palacio de la Zarzuela.

Estas conversaciones son continuación de una carta que el monarca envió al emir, a quien le une una estrecha amistad, el pasado 1 de marzo –dos días antes de su operación de columna– para informarle de que Navantia se había presentado a un concurso abierto por la Marina catarí para la compra de cuatro corbetas, seis patrulleras, y un barco de apoyo, precisó la misma fuente. En esa misiva, el jefe del Estado subrayaba a su colega la "importancia" que esta venta tendría para Navantia, que atraviesa una situación compleja, le hablaba de la estrecha relación hispano-catarí y le pedía que tuviera en cuenta estos elementos a la hora de adjudicar el contrato.

Según ha ido avanzando el proyecto, Juan Carlos ha hablado con el emir últimamente "varias veces sobre este tema", como hace habitualmente el monarca con otros países donde hay intereses españoles en juego, añadió la misma fuente. El portavoz no entró a aclarar si el rey habló o no con el emir del posible fichaje de su yerno, Iñaki Urdangarin, como ayudante del previsible nuevo entrenador de la selección catarí de balonmano, Valero Rivera, que acaba de terminar su contrato con la selección española.

Conversaciones "ayer y hoy"

Las recientes conversaciones del monarca con el emir de Qatar fueron desveladas este martes por el embajador de Catar en España, Hamad Bin Hamad Al-Attiya, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum. Juan Carlos llamó al emir el pasado 2 de abril y ambos hablaron de las relaciones bilaterales y otros temas de interés común. Los dos conversaron de nuevo "ayer y hoy", según Al-Attiya.

En declaraciones posteriores a Europa Press, el embajador afirmó desconocer si ambos habían hablado del posible fichaje de Urdangarin. El diplomático, que reconoció haberse enterado de la noticia "por la prensa", no supo indicar si el pueblo catarí se sentirá "orgulloso" de recibir a Urdangarin y a la Infanta Cristina como próximos residentes en el país a pesar de la imputación de ambos en el caso Nóos.

Tras indicar que el pueblo catarí acostumbra a "separar el deporte de la política", precisó que si en España existiera una "objeción oficial" a que Urdangarin pudiera trabajar en Catar, las autoridades del país también se opondrían, pero si no es el caso, el emirato no tendría ningún problema con la presencia de la familia Urdangarin-Borbón.

Más sobre este tema
stats