PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Segunda República española

IU pide reconocer los logros de la II República y el PSOE se suma

José Luis Centella

El próximo 14 de abril no es 14 de abril más. Llega en un momento de enorme deterioro de la monarquía a consecuencia de la suma de escándalos y de la guinda del caso Nóoscon la imputación de Cristina de Borbón–, de cuestionamiento de la institución por su opacidad y de persistentes rumores sobre la abdicación del jefe del Estado.

El 82º aniversario de la proclamación de la Segunda República española, este domingo, se celebra pues en plena convulsión sobre el papel de la monarquía. Un contexto que Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha querido aprovechar para intentar que el Congreso reconozca, a través de una declaración institucional, los "avances sociales, políticos y culturales" del quinquenio 1931-1936. Y así lo planteó este martes, en la reunión de la Junta de Portavoces, el primer portavoz adjunto del grupo, José Luis Centella. 

Entre los "avances" de la II República a los que apunta IU-ICV-CHA, destaca la "instauración de un sistema democrático y parlamentario, con reconocimiento de la libertad ideológica y de pensamiento", la aprobación del voto de la mujer, la aplicación de la "separación de Iglesia y Estado", la asunción de la "libertad de conciencia y de culto", de la "opinión y comunicación" y de "reunión y manifestación", la consolidación de la sanidad pública, la reforma agraria, la separación de poderes, la descentralización autonómica, la autonomía municipal, el impulso a la legislación social y los "derechos de los trabajadores" o "la rica producción cultural y científica, con amplio reconocimiento internacional". Unos logros, rubrica Centella en su propuesta, que deben ser admitidos "en sus justos términos", al objeto de que "nunca más se produzcan retrocesos sociales, políticos y económicos". 

"Pocas esperanzas" de que el PP acceda

Al plantearse como una declaración institucional, que el presidente de la Cámara debería leer en el pleno de este jueves, 10 de abril, necesita el apoyo de todos los grupos para salir adelante, según establece el Reglamento. Por ello, Centella reclamó este martes a los portavoces que le trasladasen lo antes posible su opinión y les dijo que el alcance de la iniciativa estaba "muy medido", precisamente para no suscitar rechazos. No obstante, reconoció en rueda de prensa que mantenía "pocas esperanzas" de que el PP accediera a avalar el texto.

Propuesta de Izquierda Plural de declaración de reconocimiento de los avances de la II República

Fuentes del Grupo Popular añadieron que, en efecto, no entra en sus planes refrendar una declaración de reconocimiento de la II República, informa Yolanda González. En rueda de prensa, el portavoz de los conservadores en la Cámara, Alfonso Alonso, se atuvo a la defensa de la Corona, de la monarquía parlamentaria y del modelo alumbrado por la Constitución de 1978. Una opción, señaló, tan "legítima" como ser partidario de la III República, con la diferencia de que esta vía es "minoritaria".

El PSOE, en cambio, sí expresó su pleno respaldo. "Es una propuesta muy acertada, muy oportuna, y estamos de acuerdo con el contenido. Contará con nuestro apoyo. El resto de grupos no se han manifestado en la Junta de Portavoces porque dijeron que no conocían la propuesta. Yo sí. Y desde luego nuestra firma Izquierda Plural la tiene", contestó taxativa la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez. 

Fuentes de CiU y del PNV aseguraron a este diario que habían recibido la medida "poco antes de las dos de la tarde" de hoy, y por tanto no habían tenido tiempo aún para evaluarla. "No obstante, vista la posición del PP, casi ni haría falta...", añadían los nacionalistas vascos. Cierto: si los conservadores no ceden, no habrá nada que hacer.

Más sobre este tema
stats